Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Alvarez, han presentado en el Congreso más de 700.000 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de conseguir una renta mínima de 426 euros para dos millones de familias sin recursos o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Toxo y Alvarez han aclarado que la prestación sería compatible con otras que ofrecern las comunidades autónomas o los ayuntamientos y denuncian las "lagunas" de protección social en España, que ha caído a "mínimos históricos", de forma que menos de una de cada dos personas en desempleo percibe algún tipo de prestación económica en la actualidad. A esto se suma "el paro de larga duración, la ausencia de perspectivas de empleos para la gente más joven, de mediana edad y mayor". Esta renta se configuraría como un derecho subjetivo, estaría financiada vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado y el presupuesto anual necesario serían unos 11.000 millones de euros, el 1% del PIB.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un "posible fraude" en la concesión de subvenciones, por importe de 2,4 millones de euros, a la patronal extremeña (CREEX) y los sindicatos UGT y CC.OO. para cursos de formación. Según ha informado la Fiscalía en una nota, se han detectado "irregularidades" diversas al existir discrepancias y distorsiones entre los gastos justificados ante la Administración documentalmente, a efectos del cobro de las ayudas, y la realidad del importe realmente pagado como costes de actividad, "siendo los primeros muy superiores a estos últimos". Estos hechos, indica, pudieran ser constitutivos de delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental continuada dada su naturaleza y cuantía.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a Diego Cañamero por negarse a declarar voluntariamente por un supuesto robo de material escolar en un supermercado de Sevilla. La detención se ha producido cuando el dirigente sindical participaba en una marcha para pedir la liberación del concejal de Podemos Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado mes de marzo por agredir a un concejal socialista. Cañamero ha quedado finalmente en libertad.

En Estambul, las movilizaciones de algunos grupos, han acabado en enfrentamientos con la policía, que ha lanzado cañones de agua contra unos 50 manifestantes. Una de las manifestaciones más multitudinarias hasta ahora ha sido la de la plaza Roja de Moscú, donde han participado miles de personas en una parada festiva. Y en la autoproclamada República de Donietsk han organizado una marcha pidiendo la paz, como objetivo prioritario, para recuperar la economía y los puestos de trabajo. Bajo el lema "más valor al trabajo: contratación empleo y pensiones", los sindicatos italianos han escogido Génova para celebrar esta jornada. Los primeros países en celebrar el 1 de mayo, han sido los asiáticos. Los manifestantes exigen protección de sus derechos básicos, como pensiones, un salario decente y contra el trabajo precario. En Taiwán, las críticas de uno de los sindicatos mayoritarios ha sido contra las multinacionales y su líder denuncia que en la última década los sueldos han permanecido casi estables. Los últimos en unirse a la jornada festivo-reivindicativa serán los países americanos. Venezuela, este año está marcado por el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, de elevar un 30% el salario mínimo, que se sitúa en 35 euros mensuales. En medio de la crisis económica que sufre el país, el sueldo ha aumentado este año un 105%, y la inflación en 2015 un 180%.

CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.