Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de debatir la reforma de la Constitución en el marco de una ponencia en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Así se lo han trasladado los sindicatos a Rajoy en un encuentro en el que también han participado los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado este martes que los datos de paro registrado y afiliación media a la Seguridad Social del mes de octubre son "el resultado de una política económica que no consigue afianzar la recuperación" en España "y que la creación de empleo es muy débil y muy vinculada a los ciclos estacionales".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. , Ramón Górriz, ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno "busca claramente que el mercado de trabajo de nuestro país tenga temporalidad, precariedad y desigualdad, lo que se nota mes a mes en las estadísticas".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que "hay que mirar tendencias". A su juicio, "la tendencia es que este año se está creando empleo y la tendencia es que se va a seguir creando".

El grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones de Volkswagen en España volverá a reunirse dentro de 15 días, después de que la empresa automovilística no haya asistido a la reunión de este jueves. El grupo fue creado el 13 de octubre por el Gobierno central y CC.OO. y UGT, sindicatos que exigieron ese día que se unieran al mismo portavoces de Volkswagen y de los gobiernos de Cataluña (donde el consorcio tiene la fábrica de SEAT en Martorell) y Navarra (en Landaben hay una planta de Volkswagen). Este mediodía, en la primera reunión de trabajo se han incorporado al grupo los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien. Los que no han asistido han sido los representantes del Grupo Volkswagen en España, lo que, según los sindicatos, se ha debido a una "mala interpretación" del Gobierno. El secretario general de CC.OO. de SEAT, Rafael Guerrero, considera que si en la próxima reunión no están las direcciones de SEAT y Volkswagen en España "no tendrá sentido" un nuevo encuentro. A los sindicatos les "preocupa la absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el gigante alemán de la automoción.

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CC.OO. para tratar la crisis de Volkswagen a petición de las centrales sindicales. De esta reunión ha salido el compromiso de crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en el que estarán representados los Ministerios de Industria y de Empleo, los sindicatos UGT y CC.OO., la compañía Volkswagen y los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra.

Los dirigentes sindicales han exigido a la compañía que lleve a cabo una campaña informativa para tratar de restituir la confianza de la opinión pública, a la vez que depura responsabilidades de "todo lo que ha pasado". "En España los trabajadores son víctimas y las factorías también son víctimas, porque aquí no se fabrican motores", ha querido dejar claro el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha pedido que se mantengan "todas las inversiones, las comprometidas y las necesarias, para mantener el futuro de estas plantas, que son las más competitivas en Europa". Y ha demandado que la compañía reafirme el mantenimiento del "empleo y las condiciones laborales".