Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la auditoría externa encargada por el Gobierno de Extremadura, que atañe a cursos de formación a ocupados en la convocatoria de 2011, constata "diversas irregularidades" cometidas por la patronal extremeña (Creex), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura. Según el informe, la patronal habría defraudado 1,5 milones de euros, CC OO y UGT entre 600.000 y 650.000 y CEPES, entidad de economía social  al menos 300.000. El sindicato Comisiones Obreras ha salido al paso de estas acusaciones afirmando que todas sus facturas están justificadas y que hasta el día de hoy la Junta no le había reclamado devolución de cantidad alguna.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de reforma de la formación profesional, que deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades, Además, ha recordado que las empresas siguen pudiendo elegir el impartir la formación directamente en su seno, a través de lo que se conoce como formación bonificada. Ahora bien, si en los últimos años se adelantaba la financiación de estas subvenciones directas a las empresa en un 100%, a partir de ahora solo se anticipará el 25% para evitar casos de fraude.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dice que los consejeros procedentes del sindicato en Caja Madrid nunca debieron aceptar determinadas "formas de retribución", en referencia a las tarjetas opacas de la entidad financiera, aunque añade que renunciaron voluntariamente al puesto cuando estalló el escándalo. El líder sindical también niega el presunto pago de sobresueldos a sus delegados y explica que tales gastos son compensaciones regladas y aprobadas en los congresos de la organización a partir de 2006. Sobre la reunión de esta tarde entre la patronal y los sindicatos para hablar de la subida salarial, Toxo insiste en que el acuerdo está tardando demasiado y subraya que la incertidumbre no es buena (18/02/15).

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de febrero en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años). Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás con este decreto, el SE también llama a la huelga los días 17 y 18 de marzo.

Los sindicatos consideran que las cifras del paro son malas y critican lo que consideran el tono triunfalista del gobierno sobre la mejora de la economía. Desde Comisiones Obreras, Ramón Górriz, cree que es una "demostración de la falta de rigor por parte del presidente del Gobierno al analizar la realidad y desmienten su discurso triunfalista". Por parte de UGT, Toni Ferrer, también denuncia el aumento del desempleo en enero.

  • El país lleva un semestre de caída de precios, lo que le acerca a la deflación
  • Llegaría, de forma técnica, si encadena otros seis meses de tasas negativas
  • El Ejecutivo descarta la deflación. no hay una caída generalizada de la demanda
  • Los sindicatos piden una mejora salarial y un cambio de modelo productivo
  • USO: hay riesgo de que el consumo se paralice si siguen bajando los precios