El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a recuperar el modelo de RTVE recogido en la Ley de 2006 para que el presidente de la Corporación vuelta a ser elegido por dos tercios del Congreso y no por mayoría simple en segunda vuelta, como estableció el PP cuando ganó las elecciones en 2011. Sánchez ha hecho este compromiso en una reunión que ha mantenido con los sindicatos y los consejos de informativos de la radio televisión pública en Torrespaña dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores de la sociedad en las negociaciones para ser investido como presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE ha reiterado su compromiso por una RTVE "independiente y plural" y ha asegurado que trabajará para "revertir" el modelo impuesto por el PP, que, a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas", informa Efe. Sánchez ha ratificado el apoyo de su partido al manifiesto al que ya se adhirió el pasado mes de octubre junto al resto de partidos -excepto PP y Unió- y se ha mostrado convencido de que es fundamental que haya unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad.
El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar. La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.
- Rossell advierte que debería cuantificarse el coste de cualquier pacto
- Los sindicatos rechazan un escenario con nuevas elecciones generales
- Afirma que "con los brazos entrelazados" bloqueban el acceso a la fábrica
- El agente no ha reconocido a los acusados como autores de las agresiones
Los trabajadores conocidos como los ocho de Airbus han negado que agredieran a los agentes de policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o diesen instrucciones para ello. Lo han hecho durante su declaración este martes en la apertura del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de los Juzgados de Getafe por los altercados producidos en la planta de Airbus en Getafe durante la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero en 2010. Los ochos trabajadores están acusados de varios delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de ocho años y tres meses de prisión.
- La Fiscalía pide 8 años y 3 meses de cárcel para cada uno de los acusados
- En aquel paro, los sindicalistas participaron en incidentes en la planta de Getafe
- Líderes sindicales y políticos participan en una manifestación de apoyo
- Hay unos 300 sindicalistas pendientes de juicios por participar en distintas huelgas
- Busca 46 veterinarios para Asturias y Extremadura, donde se ha echado a 43
- UGT y CC.OO. alertan de que se sustituye a personal fijo por otro temporal
- Según la empresa, no se puede tener a fijos para atender encargos que duran meses
- Creen que hay "mayoría suficiente" en el Parlamento para suprimir el artículo 315.3
- 8 sindicalistas de Airbus se enfrentan a 8 años de cárcel por participar en un piquete
- Supone eliminar 78 puestos de trabajo cada día de los últimos seis años
- La educación ha sufrido los mayores recortes, seguida por las fuerzas armadas
- Los trabajadores desplazados de El Prat a Martorell pasan de 50 a 31
- Empresa y sindicatos se comprometen a llegar a un acuerdo sobre festivos
- Abengoa Yield, redenominada Atlantica Yield, seguirá cotizando como ABY
- La firma sevillana ha puesto un 17,3% de su filial como garantía a la banca
- Abengoa garantiza a los sindicatos el mantenimiento del empleo indefinido
- CEOE pide un entorno estable para "seguir avanzando en la recuperación"
- CC.OO. recuerda que el empleo creado es "precario, temporal y a tiempo parcial"
- Ese alza del 1% es menor al tope fijado en el acuerdo entre agentes sociales
- CEOE lo califica de "correcto", pero UGT y CC.OO. creen que es insuficiente
- Supone un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 655,08 euros mensuales
- Los sindicatos pedían una subida del 11%
- La subida definitiva se aprobará el martes 29 en Consejo de Ministros
- El aumento de este salario en 2015 fue del 0,5%
- Los sindicatos ferrroviarios pedían mejoras en los convenios colectivos
- Afectaba a los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido
- CSI-F tiene previsto denunciar el convenio una vez pasadas las elecciones
- Los sindicatos quieren recuperar las tablas salariales vigentes en mayo de 2010
- La convocatoria estatal es de 40 millones y en más de la mitad hay anomalías
- Se presentan cursos unipersonales y cursos con diez tutores por alumno
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no cree que a día de hoy la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco la descarta en el futuro."No hablaría hoy por hoy de nacionalización, pero en la memoria de todos nosotros están cosas como las que hicieron los Estados Unidos con General Motors o,yendo más cerca, lo que se ha hecho en nuestro país con el sistema financiero", ha señalado en una entrevista en Los desayunos de TVE.
Toxo ha resaltado la importancia de salvar a la empresa sevillana por el impacto económico que tendría, el empleo directo e indirecto que genera y porque el negocio al que se dedica, las energías renovables, es fundamental para el desarrollo y el cambio de modelo económico de España. El líder de CC.OO., que ha hablado de Abengoa con el ministro de Industria esta misma mañana, indica que si hay que sancionar a los gestores de Abengoa, que se haga, pero ha insistido en que debe preservarse la compañía y su proyecto industrial.
Toxo recuerda que Bankia es en la actualidad un banco público y podría jugar un papel importante en el proceso de negociación con lasentidades financieras acreedoras de Abengoa. Al mismo tiempo, piensa que el grupo industrial precisa de un socio tecnológico y es ahí, dice, donde el Gobierno andaluz y el Gobierno central deberían enfocar sus esfuerzos.
"Hay proyectos industriales que merecen la pena por sí mismos y en el caso de Abengoa, por la cantidad de empleo que genera, debe hacerse un esfuerzo, al menos el mismo que se ha hecho como otro tipo de entidades, como en el sistema financiero. No se puede mandar un mensaje tan negativo a la sociedad española y al mundo de la economía como el que supondría dejar caer una empresa de estas características", subraya.
- El representante de Volkswagen afirma que España es un país "importantísimo"
- A los sindicatos les preocupa que no se detallen los proyectos de inversión
- CC.OO. consultará con sus afiliados, CGT y SF-Intersindical rechazan el plan
- Los nuevos contratados sufrirán un recorte salarial del 55% a lo largo de cinco años