Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El martes, 9 de febrero, comienza el juicio a ocho trabajadores de Airbus. La Fiscalía les acusa, entre otros delitos, de coacción a la huelga por el artículo 315.3 del Código Penal. Los sindicatos denuncian que este artículo debería derogarse porque se está utilizando para criminalizar las movilizaciones. Por eso, en el próximo programa, escucharemos aJosé Alcázar, uno de los 'ocho de Airbus'. También aAna OutereloCarmen Bajo y Rubén Ranz, otros tres trabajadores 'señalados' por el 315.3. Por último, le preguntaremos a dos expertos si son partidarios de suprimir este artículo:Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, y a Juan María Terradillos, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz (05/02/16).

El número de personas en paro en España bajó en 678.200 en 2015 respecto a un año antes hasta quedarse en 4.779.500 con lo que la tasa de desempleo se situó en el 20,9% de la población activa según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se encadenan así tres años consecutivos de bajada del número de parados y dos años de creación de empleo. En este sentido, el número de personas con empleo, en los últimos 12 meses, creció en 525.100 (2,99%) respecto a un año antes.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no cree que a día de hoy la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco la descarta en el futuro."No hablaría hoy por hoy de nacionalización, pero en la memoria de todos nosotros están cosas como las que hicieron los Estados Unidos con General Motors o,yendo más cerca, lo que se ha hecho en nuestro país con el sistema financiero", ha señalado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Toxo ha resaltado la importancia de salvar a la empresa sevillana por el impacto económico que tendría, el empleo directo e indirecto que genera y porque el negocio al que se dedica, las energías renovables, es fundamental para el desarrollo y el cambio de modelo económico de España. El líder de CC.OO., que ha hablado de Abengoa con el ministro de Industria esta misma mañana, indica que si hay que sancionar a los gestores de Abengoa, que se haga, pero ha insistido en que debe preservarse la compañía y su proyecto industrial.

Toxo recuerda que Bankia es en la actualidad un banco público y podría jugar un papel importante en el proceso de negociación con lasentidades financieras acreedoras de Abengoa. Al mismo tiempo, piensa que el grupo industrial precisa de un socio tecnológico y es ahí, dice, donde el Gobierno andaluz y el Gobierno central deberían enfocar sus esfuerzos.

"Hay proyectos industriales que merecen la pena por sí mismos y en el caso de Abengoa, por la cantidad de empleo que genera, debe hacerse un esfuerzo, al menos el mismo que se ha hecho como otro tipo de entidades, como en el sistema financiero. No se puede mandar un mensaje tan negativo a la sociedad española y al mundo de la economía como el que supondría dejar caer una empresa de estas características", subraya.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de debatir la reforma de la Constitución en el marco de una ponencia en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Así se lo han trasladado los sindicatos a Rajoy en un encuentro en el que también han participado los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado este martes que los datos de paro registrado y afiliación media a la Seguridad Social del mes de octubre son "el resultado de una política económica que no consigue afianzar la recuperación" en España "y que la creación de empleo es muy débil y muy vinculada a los ciclos estacionales".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno "busca claramente que el mercado de trabajo de nuestro país tenga temporalidad, precariedad y desigualdad, lo que se nota mes a mes en las estadísticas".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que "hay que mirar tendencias". A su juicio, "la tendencia es que este año se está creando empleo y la tendencia es que se va a seguir creando".