Enlaces accesibilidad

Los sindicatos denuncian que se crea empleo temporal y la patronal destaca la evolución del mercado laboral

  • CC.OO. y UGT subrayan la estacionalidad por la buena temporada turística
  • La CEOE destaca el impulso del sector privado en la creación de empleo

Por
Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT atienden a los medios
Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT atienden a los medios.

El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo afirma que España "cada vez es más pequeña en términos económicos y en términos de empleo" por la caída de la población activa en 30.000 personas en la EPA del tercer trimestre. Alerta de que todo el empleo neto creado ha sido temporal y de "bajísima calidad". El sindicato detalla que los asalariados temporales superan de nuevo los cuatro millones (4.152.300, la cifra más alta de los últimos seis años. Aprecia debilidad para generar empleo de calidad en sectores de alto valor añadido más allá del comercio o la hostelería. Asimismo, ha resaltado que "el débil crecimiento de la ocupación en el sector público lastra el crecimiento global del empleo en el tercer trimestre".

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha afirmado que los datos de la EPA son reflejo de la "muy mala" situación que vive el país y se evidencia que hay "un grave problema de desempleo" y de "calidad del empleo". El sindicato tilda de "irreal" la recuperación del empleo, además de "totalmente estacional y precaria". Recuerda que la población activa ha disminuido en términos anuales en 51.200 personas, mientras que la tasa de temporalidad se ha situado en el 27% y la de parcialidad involuntaria, en el 61,3%. Destaca que un 42% de parados lleva más de dos años en esta situación y que 1,5 millones de hogares siguen teniendo a todos sus miembros en paro.

USO considera que "los datos no son para sacar pecho, sino para reflexionar con respecto al modelo productivo de la economía española, basado en el sector servicios y en el boom del turismo", ha afirmado su secretario de Comunicación y Formación, Joaquín Pérez, en un comunicado. En su opinión, el comportamiento del mercado laboral continúa profundizando en la dualidad de indefinidos y temporales, e implantando la pobreza entre la clase trabajadora, puesto que "hoy en día, tener un empleo no conlleva abandonar la pobreza".

CSIF critica la precariedad en los servicios públicos

El sindicato CSIF ha denunciado que en las administraciones públicas hay más de 686.800 personas con contrato temporal, lo que supone la cifra más alta de los últimos cuatro años, y "pone de manifiesto la precariedad en los servicios públicos que reciben los ciudadanos". Considera que "las cifras de desempleo siguen siendo dramáticas y los nuevos puestos de trabajo son en su mayoría precarios". Recuerda que el sector público todavía arrastra una pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo, desde finales de 2011.

La CEOE señala la tendencia positiva del mercado laboral y que el "impulso del sector privado" ha provocado que el crecimiento del empleo (con 226.500 ocupados más) sea superior al del tercer trimestre de 2015. Subraya que, en términos interanuales, el sector privado creó 461.300 empleos (mejora un 3,1%), mientras que en el sector público aumentaron en 17.500 (con una tasa interanual del 0,6%).

El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha pedido al nuevo Gobierno que consolide los elementos de la reforma laboral que han permitido que la tasa de paro descienda en más de ocho puntos. Para CEIM, es "necesario intensificar el camino de las reformas para conseguir pronto que la tasa de paro española sea homologable con el resto de Europa e incrementar la cifra de activos, de forma que se equilibren las cuentas de la Seguridad Social".

Crece el número de autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que el empleo sigue creciendo "a un buen ritmo" y que siguen reduciéndose las cifras de paro. En los últimos doce meses el número de autónomos ha aumentado en 22.500, en tanto que los autónomos empleadores han crecido en 32.700 y los que no tienen asalariados se han reducido en 6.500.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que el incremento del colectivo del tercer trimestre se ha centrado en los autónomos empleadores, mientras que el número de trabajadores independientes, tradicionalmente el grupo más activo, ha descendido. Su secretario general, Eduardo Abad, apunta que los datos "demuestran una apatía" en el crecimiento del número de autónomos. UPTA destaca que el grupo que más ha crecido ha sido el de los colaboradores familiares (12.000 personas más), lo que demuestra que los autónomos acuden con preferencia a la familia directa cuando necesitan ayuda.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a las formaciones de la oposición que reconozcan la "variación" que ha sufrido el paro en sus casi cinco años de mandato, con dos millones de desempleados menos, y afirmó que "si queremos ser justos" hay que reconocer esos datos.

Desde Izquierda Unida, su responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales, José Antonio García Rubio, ha denunciado la precariedad del nuevo empleo, basado en contratos temporales que duran de media menos de 45 días. Ha incidido en que el avance del empleo precario se produce "en el marco de unos derechos laborales recortados y de unas condiciones de trabajo en jornada, horario y salario en muchas ocasiones ilegales y sin que se reflejen en el contrato".