Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva investigación ha abierto la puerta a un tratamiento más eficaz para el tipo de cáncer de mama más agresivo: el triple negativo. Científicos españoles han conseguido curar el 90% de los tumores en los ensayos y evitar las recaídas.

Llevan 15 años desarrollando este tratamiento, y ahora han descubierto que la clave está en inhibir una molécula que bloquea el sistema inmune: "Lo que nosotros esperamos es que podamos hacer que esas pacientes respondan mejor a los tratamientos que actualmente ya existen en la clínica, como es la radioterapia", ha explicado Karmele Valencia, una de las investigadoras.

Imagen: GETTY

En la sección "Que no te quiten el sueño" con María José Martínez, coordinadora del grupo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño, recalcamos la importancia de conocer bien nuestro cronotipo, es decir, nuestro reloj biológico interno.

Además, hablamos de cómo la luz puede afectar a la calidad del sueño. En el caso de la luz natural, sirve para despertarnos y activarnos por la mañana. Sin embargo, por la noche con la luz artificial provoca el efecto contrario. Concretamente las pantallas de ordenadores, móviles o televisiones engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que aún es de día.

El cannabis es una droga psicoactiva depresora del sistema nervioso que se obtiene de la planta Cannabis sativa, es la droga ilegal más consumida en España. Actualmente tiene un contenido de THC tres veces mayor que hace décadas, lo que representa un riesgo creciente para la salud mental de los adolescentes. Las investigaciones más recientes apuntan a que su consumo está relacionado con trastornos como la esquizofrenia, el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, especialmente en cerebros en desarrollo, como los de los más jóvenes. Hablamos con Fernando Berrendero, director del Grupo de Investigación de Neurobiología de los Trastornos Adictivos y de la Ansiedad de la Universidad Francisco Vitoria.

Galicia y Asturias se convertirán en las primeras comunidades en prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a los menores de 16 años. Estos productos llevan la cafeína equivalente a la de tres cafés y una elevada cantidad de azúcar que no sólo puede afectar al sueño sino también a la salud cardiovascular.

FOTO: GETTY

Sonia Riesco desde AZTI, un centro tecnológio del Pais Vasco, nos comenta algunas de las tendencias en al ámbito de la industria alimentaria de cara a los próximos años. El dietista nutricionista Manuel Moñino nos habla habitualmente en el programa de las características de frutas y hortalizas pero hoy nos da algunas claves para sacar el máximo aprovechamiento nutricional posible de estos alimentos.

Los dermatólogos advierten una y otra vez sobre el cuidado que debemos tener a la hora de tomar el sol y la necesidad de ponernos crema. Numerosos bulos en redes sociales llegan incluso a recomendar el uso de aplicaciones para saber cuándo es bueno tomar el sol y cuándo no lo es. Cada año, en España, se diagnostican 70.000 casos de cáncer de piel.

La anorexia y la bulimia son trastornos de alimentación muy generalizados en occidente. Carmen Galindo es la presidenta de la federación que ayuda a los afectados por estas dos enfermedades.

Los animales tienen la capacidad para sanar y ayudar en la recuperación de los pacientes. Por ello, el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, permite que las mascotas visiten a sus dueños ingresados.

Es el caso de la perrita Vera, que visita a Blanca, su dueña, que lleva ingresada en el hospital desde hace tres meses. La médica Irene Azagra considera que la compañía "les aporta unos beneficios en cuanto al estado de ánimo y también fisiológicos". El responsable de calidad del hospital, Juanjo Jara, apunta que esta iniciativa se dirige a los pacientes con estancias más largas o aquellos en cuidados paliativos: "Puede ser muy importante interactuar con su mascota o despedirse de ella".

El procedimiento es sencillo: el paciente cuando está ingresado puede solicitar esta visita a su enfermera responsable o a su médico responsable y requieren de una autorización de los médicos y supervisores. Por su parte, las mascotas tienen que tener el pasaporte sanitario al día: se les ha tenido que haber realizado una higiene previa a la visita y acudir al veterinario para que les dé un certificado.

FOTO: GETTY IMAGES