¿A quién pican más los mosquitos? ¿Por qué los sufren más unas personas que otras? Estas son las claves
- La explicación está en el olor que desprende nuestro cuerpo
- Ricardo Moure, biólogo y divulgador, da algunos consejos para que podamos evitar sus picaduras
Pequeños, molestos e inofensivos. Así son los mosquitos que nos acompañan cada verano. Mientras algunas personas parecen inmunes a sus picaduras, otras son un auténtico blanco de estos insectos. ¿A qué se debe esta diferencia? La razón está en nuestro olor corporal. Los mosquitos se sienten atraídos por algunas sustancias que emiten nuestro organismo.
¿Qué especies hay en España?
En España, podemos encontrar tres tipos de mosquitos. El primero es el mosquito común (Culex pipiens), que pica principalmente por la noche y suele proliferar en aguas estancadas. Luego está el mosquito tigre (Aedes albopictus), que se activa durante el día y es muy agresivo. Por último, está el mosquito Anopheles, que agrupa varias especies que pican de noche y prefieren aguas limpias para reproducirse.
¿Y dónde los encontramos? Pues en diferentes regiones del país. En Valencia, sobre todo cerca de la Albufera, debido a su clima y humedad. En Sevilla, por el calor y la presencia del río Guadalquivir. En Barcelona, por estar en la costa. Huelva sufre la presencia de los insectos por las marismas del río Odiel y Murcia por la presencia del río Segura. En Zaragoza, el foco se encuentra en el agua estancada en áreas del río Ebro. Y en Alicante, principalmente por la humedad y los embalses.
¿Por qué nos pican más a unas personas que a otras?
Según Ricardo Moure, biólogo y divulgador, depende del olor corporal: "Esto no quiere decir que olamos mejor o peor. Simplemente que la flora bacteriana de nuestra piel hace que produzcamos unas sustancias u otras. Hay algunas que atraen mucho a los mosquitos", ha explicado en Mañaneros 360.
También ha desmentido que el color de la ropa pueda influir en que te piquen más o menos estos insectos: "Eso no es cierto. Lo que pasa es que si tú te vistes con colores claros vas a verlos mejor", ha argumentado.
El Síndrome de Skeeter o alergia a los mosquitos
Mañaneros 360 ha tenido la oportunidad de hablar con Sofía, quien sufre alergia a las picaduras de mosquito, conocida como síndrome de Skeeter. Esta alergia le impide llevar una vida normal dependiendo de la zona en la que se encuentre: "En climas tropicales, entre las 16.00 horas y las 18.00 horas de la tarde no puedo salir", ha señalado. Para mejorar su afección, ha afirmado que siempre tiene que llevar consigo crema antihistamínica e incluso le han recomendado tomar medicación, aunque no le ha servido para nada.
¿Cómo prevenirlos?
Ricardo Moure, biólogo y divulgador, recomienda el uso de las clásicas mosquiteras, los típicos difusores eléctricos y el aire acondicionado porque dificulta el vuelo del insecto. Además, ha hecho el siguiente consejo: "Atención a balcones, patios, jardines donde podamos tener pequeñas masas de agua porque ahí se encuentra su criadero", ha subrayado. Y por supuesto, sugiere el empleo de repelente.