Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de un confinamiento duro para frenar la curva de contagios de coronavirus. Piden a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario porque, con este ritmo de crecimiento de los contagios, la tercera ola podría ser más grave que las anteriores. El sistema sanitario empieza ya a estar tensionado. Los grandes hospitales están activando ya la expansión de sus UCI y el Ministerio de Sanidad da por hecho que la presión irá en aumento durante los próximos días. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana y lo mantendrá así hasta que termine el estado de alarma. Es la primera comunidad que toma una decisión tras estricta y el vicepresidente Francisco Igea dice que la situación no mejora en 15 días, la opción entonces será el confinamiento domiciliario.

Informa Laura Macías

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que desde el lunes se adelanta el toque de queda a las 11 de la noche y el cierre de la hostelería a las 10. La Comunidad aumenta, además, el confinamiento a 47 zonas básicas de salud.

Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, se ha mostrado partidario de retrasar las elecciones en Cataluña debido a la situación epidemiológica. “Sería bueno aplazar las elecciones hasta dentro de dos o tres meses. [Si las elecciones fueran en febrero] tendríamos una incidencia similar a la que tenemos ahora. Eso significaría que unas 30.000 personas deberían estar en aislamiento y unos 90.000 contactos en cuarentena. 120.000 personas no podrían votar y un porcentaje de gente mayor no votaría por miedo a contagiarse” Caylá ha recordado las consecuencias de celebrar elecciones en plena pandemia en países como Puerto Rico donde “pasaron de una incidencia de 700 casos a más de 1.000 al día y lo relacionaron mucho con la campaña electoral y los mítines”.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 35.878 nuevos contagios y ha notificado 201 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.  La incidencia acumulada supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que el aumento de contagios se ha dado, sobre todo, en un periodo "muy corto pero intenso a final de año".

Informa Gema Alfaro

Los hospitales empiezan a sufrir el repute de casos tras la Navidad. Hace dos semanas la situación ya era preocupante, pero la tensión ahora se duplica. Actualmente, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo extremo por el aumento de ingresos.

[Coronavirus: Última hora, en directo]

Foto: Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, este lunes. EFE/Alejandro García

China ha registrado el primer muerto en ocho meses y ha confinado a más de 11 millones de personas por un brote en Hebei. La noticia ha coincidido con la llegada a Wuhan de un equipo de científicos de la OMS que va a investigar junto a China el origen del coronavirus. La misión se fue retrasando por los trámites burocráticos que impone Pekín. Eran diez científicos, pero dos no han podido entrar porque han dado positivo. Los ocho restantes no podrán ponerse a hacer trabajo de campo porque tienen que guardar una cuarentena de dos semanas en sus habitaciones.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RNE en Pekín

El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achútegui, defiende en una entrevista a Televisión Española que el ritmo de vacunación depende básicamente de las dosis que nos lleguen y que si hasta ahora no se han puesto el 100 % de las vacunas ha sido para prevenir posibles problemas de abastecimiento.

La tercera ola mantiene a gran parte de España en riesgo extremo,  lo que conducido a muchas comunidades a endurecer, aún más, las restricciones, que limitan las actividades no esenciales, adelantan el toque de queda, restringen la hostelería y el comercio e, incluso, limitan las reuniones entre personas no convivientes.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus, este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El Gobierno advierte de semanas complicadas por delante, con lapandemia de coronavirus en auge tras las Navidades. Según los datos oficiales, la incidencia acumulada ha aumentado un 86% en dos semanas. Los pacientes en UCI han subido 35%. El Ejecutivo muestra preocupación, pero no ve necesario un confinamiento domiciliario estricto.

La incidencia acumulada durante la segunda ola apenas consiguió bajarse de los 200 casos, cuando el objetivo era 25. Algunos expertos en salud pública creen que a las administraciones les está faltando contundencia.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Varias enfermeras atienden a un paciente ingresado por coronavirus, este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/Marcial Guillén