Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de dos millones de personas de 180 países forman parte de Alcohólicos Anónimos. La Asociación cumple este martes 90 años y hace ya 70 que llegó a España. Desde entonces, miles de personas han encontrado en sus reuniones el apoyo necesario para dar el primer paso y superar su adicción. En España mueren 14.000 personas cada año por enfermedades relacionadas con el alcohol. FOTO: EFE / BLANCA MILLEZ

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.

La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.

Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.

Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".

Las poblaciones más pequeñas son las que tienen también más problemas para tener médico. Hace unos días, se supo que por primera vez se habían cubierto todas las plazas MIR, pero ya ha habido renuncias, casi todas en pueblos de Aragón o Zamora. Son plazas que se quedarán sin cubrir.

Desde la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de Madrid, un antiguo hospital de tuberculosos, hoy en día se coordinan todas las donaciones de órganos de España. Los hospitales llaman a la ONT para ofrecer órganos donados y un equipo de enfermería les busca el mejor receptor posible. En la tarea diaria de organizar cada órgano para las donaciones, no sólo se reparten órganos, sino que también se descartan enfermedades para poder autorizar la donación.

Solo en 2024 la media diaria de donaciones fue de ocho. Esto permitió lograr los 52,6 donantes por millón. Una cifra jamás alcanzada y que nos sitúa como líderes mundiales a más de cuatro puntos de Estados Unidos, el segundo país en el ranking. Si donamos todos nuestros órganos, se pueden salvar hasta nueve pacientes. Aunque el trabajo se centraliza en la sede de Madrid, Itziar enfermera en la ONT nos recuerda que: "La donación y el trasplante es un proceso de todos. Nosotros desde aquí lo gestionamos, pero es gracias a que el resto funciona, y lo hace muy bien". En cada trasplante participan en torno al centenar de personas: personal sanitario, pero también conductores de ambulancias, controladores aéreos o pilotos. Un reportaje de Nacho Monrabal para Radio 5.

La nueva Ley del Tabaco ampliará los espacios libres de humo y no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, campus universitarios o marquesinas de autobús, entre otros. La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que son muchos los fumadores que están de acuerdo con que haya más espacios. "Es un reclamo social, la sociedad ya aprendió que no causan un apocalipsis, sino que causan mayor salud, y estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea", apunta en 'Las Mañanas de RNE'.

Sobre la ley ELA, la ministra afirma que están en contacto con las organizaciones, como ConELA, para cerrar "un plan de choque" antes de las vacaciones de verano. "El resultado de la ley va a tardar tiempo y hay pacientes que no tienen ese tiempo. Estamos cerrando un plan para que puedan llegar esas medidas que son más urgentes", afirma Mónica García.

La nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno no permitirá fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, centros docentes —incluyendo los espacios al aire libre como los patios de los institutos— ni en los campus universitarios. Además, también quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y los exteriores de las salas de fiesta.

Para "aquellos lugares donde coincidan la protección de la salud de la gente con la evidencia científica, como pueden ser las terrazas y como pueden ser otros muchos lugares públicos, obviamente la propuesta del Ministerio tiene que ser la que vele por la protección de la salud de los ciudadanos", ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una pausa de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

El Ministerio de Sanidad también ha recordado, a través de una nota de prensa, que el tabaquismo es “una de las principales amenazas para la salud pública que causa el 30% de los cánceres”. Y en este mismo texto, García añade: “Con ese compromiso, vamos a incluir en la nueva Ley contra el tabaco la inclusión de nuevos espacios libres de humo: terrazas, marquesinas, vehículos con fines laborales, instalaciones deportivas o campus universitarios”.

IMAGEN: GETTY IMAGES