Domínguez-Gil, de la Organización de Trasplantes: "Hemos desarrollado programas que ahora imitan muchos países"
- La presidenta de la ONT ha valorado el trabajo de su organización en el programa 24 Horas de RNE
- En la última década, el número de donantes de órganos en España ha crecido un 50%, por encima de los 23.000
La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado en el programa 24 Horas de RNE que los éxitos cosechados por el sistema que representa son "el fruto del trabajo de numerosos profesionales", y ha precisado que en cada uno de los procesos "se movilizan más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios". Domínguez-Gil se ha referido así al hecho de que, en la última década, el número de donantes de órganos en España ha crecido un 50% y superan los 23.000, gracias a las cuales se han podido hacer 52.634 trasplantes.
La ONT ha hecho públicos estos datos con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este miércoles 4 de junio, y que este año se ha centrado en los hospitales sin programas específicos, en los que "a veces es difícil ver el porqué de la donación".
Los principales problemas a los que se ha enfrentado la ONT durante estos últimos 10 años están relacionados precisamente con la mayor calidad de vida y longevidad que caracteriza a España. "Estamos afortunadamente en un país longevo, y por lo tanto los potenciales donantes son también de edad avanzada, con una "mayor comorbilidad asociada", ha valorado la presidenta de la organización.
"¿Cómo hemos conseguido crecer un 50% en una década? Básicamente innovando y desarrollando programas muy punteros que ahora tratan de imitar muchos países de nuestro entorno", ha declarado a los micrófonos de la radio pública. "Por ejemplo, hemos aprendido a trasplantar los órganos de alta complejidad, que son los de esas personas de edad avanzada, y que tienen los efectos inherentes al envejecimiento del ser humano. (...) También de pacientes en asistolia, en un contexto en el que los órganos no reciben sangre oxigenada durante un periodo de tiempo", ha agregado. La donación en asistolia, o donación de órganos tras muerte cardiorrespiratoria, es una forma de donación que permite la obtención de órganos de personas que han fallecido por paro cardiorrespiratorio, no por muerte encefálica.
Además, según ha revelado, otros de los factores que más han influido en este crecimiento sostenido ha sido "normalizar la donación no solamente en las unidades de cuidados intensivos, que de alguna forma teníamos controladas, sino tratar de llevar la opción de la donación a todo el hospital, implicando donantes de diferentes especialidades que atienden a pacientes que en un momento determinado pueden morir en condiciones compatibles con la donación".
La presidenta de la ONT ha manifestado que "afortunadamente, los trasplantes en España tardan meses”, a pesar de que "no hay una disponibilidad inmediata a la carta de cada órgano para los pacientes". Sin embargo, en los casos más urgentes, los de pacientes con riesgo inminente de fallecimiento, los trasplantes se llevan a cabo "en muy pocos días, a veces en cuestión de horas".
Beatriz Domínguez-Gil ha expresado su "orgullo" y al mismo tiempo "mucha responsabilidad por mantener el nivel" del sistema de trasplantes que representa, que ha convertido a España en el líder mundial en este campo desde hace más de tres décadas de manera ininterrumpida, algo que cree que se debe a la "solidaridad de la sociedad española" y a poder contar con "excelentes profesionales".
2.562 donantes en 2024
En 2014, un total de 1.682 personas donaron sus órganos tras fallecer, y en 2024, la cifra ascendió un 52% hasta los 2.562. El número total de donantes en esta década se sitúa así en 23.064, gracias a las cuales se han podido hacer 52.634 trasplantes. Del total de donantes, el 38% (8.821) dieron uno de sus órganos en un centro sin programa de trasplante. Un 1% (119) donaron en hospitales privados.
Con este gesto, posibilitaron 20.040 trasplantes (frente a los 32.594 realizados en hospitales con programa), en concreto, 11.806 renales; 5.058 hepáticos, 1.794 pulmonares, 1.076 cardíacos, 293 de páncreas y 13 intestinales (en 10 ocasiones combinados con otros órganos abdominales).