Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Limán tenía casi 21.000 habitantes antes de la invasión. Hoy quedan unas decenas de vecinos. El resto han sido evacuados a otras partes de Ucrania o a Rusia. Como casi todas las localidades del frente, se ha convertido en una ciudad fantasma. Las actividades se han reducido a lo elemental, y la escasa vida que queda aquí se desarrolla bajo la superficie. Dos vecinos, Viktor y Valentina, llevan viviendo seis meses en el sótano de su casa, un pasillo de dos metros de largo por uno de ancho. Para otros, no vale la pena huir de Limán. "¿A dónde ir y para qué?", responde Natalia, otra ciudadana, "todo es igual en todas partes".

Los enviados especiales a Ucrania, Aurora Moreno y David Velasco, han visitado una fábrica de drones en una ubicación secreta: "Estos centros se han convertido en uno de los objetivos más buscado por el Ejército ruso". Allí trabajan todos los días del año para producir 1.000 drones al día. "Son un polígono de pruebas, de investigación en tecnología, sobre todo para evitar la interceptación de estos aparatos", nos explica el director del taller. Cada pieza se fabrica en diferentes talleres a lo largo del país y una organización de exsoldados noruegos, Veteran Aid Ukraine, se encarga de llevarlos al frente. Estos drones han cambiado la guerra: uno pequeño puede costar unos 2.500 euros puede acabar con un tanque de dos millones y medio de euros.

Mientras la guerra sigue y Ucrania denuncia un gran ataque ruso con más de 170 drones, los movimientos diplomáticos se suceden con rapidez en Riad y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a responsabilizar a Ucrania, el país invadido, de la guerra. Ante la Duma, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aplaudido las palabras de Trump.

Al otro lado, en Kiev, donde acaba de llegar el enviado especial de Washington, Keith Kelog, Zelenski ha lamentado que Trump dé por bueno el discurso de Moscú. Asegura que el presidente estadounidense vive en una "burbuja de desinformación" que viene de Rusia. Además, lamenta que Trump haya puesto fin al aislamiento de Putin, al que acusa de criminal de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque ha tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a estas palabras de Trump. "Está atrapado en una burbuja de desinformación", ha dicho Zelenski desde Kiev, y ha añadido que le gustaría que su equipo tuviera "más verdad" sobre Ucrania.  

Foto:  REUTERS/Shannon Stapleton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque han tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

"He escuchado 'oh, no hemos sido invitados'. Bueno, habéis estado allí tres años, deberíais haberlo terminado... Nunca deberíais haberlo empezado. Podríais haber llegado a un acuerdo", ha declarado Trump desde Florida.

El republicano se ha mostrado convencido de que la guerra va a terminar y ha abierto la puerta a un encuentro con Vladímir Putin antes de terminar el mes. "Creo que tengo el poder para terminar esta guerra", ha asegurado.

Foto: Daniel Torok/White House/dpa

Esta madrugada, ha tenido lugar un ataque "masivo" sobre la ciudad ucraniana de Odesa que ha causado daños en más de 500 viviendas, escuelas, guarderías y un policlínico. Según las autoridades locales, más de 250.000 habitantes se han quedado sin suministro de electricidad, ni calefacción. A lo largo de la noche, el Ejército ruso ha atacado con una lluvia de drones en el norte, centro, sur y el este de país. Todos estos detalles nos los cuentan nuestros enviados especiales sobre el terreno, Aurora Moreno y David Velasco.

Trump no cuenta con la Unión Europea para llevar a cabo su plan de paz en Ucrania. El presidente estadounidense, sin embargo, amaga con negociar la paz directamente con Putin, sin tener en cuenta a Ucrania y a Europa. ¿Qué pueden hacer los 27 para reclamar su puesto en la mesa de negociaciones? ¿Por dónde pasa el futuro de la defensa común europea? ¿Debe haber tropas europeas en territorio ucraniano para garantizar la paz? Lo analizamos con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores de España.

Sin resultados concretos pero con el compromiso de trabajar juntos para la paz en Ucrania y retomar la relación. Así ha terminado el primer cara a cara entre los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí, al que debería seguir un encuentro entre Donald Trump y Vladímir Putin. Washington y Moscú empiezan así a normalizar sus relaciones tras casi tres años de desencuentro.

La reunión de este martes ha durado casi cinco horas y ha sentado las bases para una nueva etapa en la que ambos esperan empezar a discutir el fin de la guerra en Ucrania. Las dos delegaciones han mostrado cierto optimismo tras este encuentro y no han ocultado que el fin de la guerra en Ucrania les puede reportar beneficios a ambos.

Foto: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS SERVICE