- Europa duda ante la propuesta de Starmer de enviar tropas a Ucrania y se muestra unida en "el impulso a la defensa"
El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich llega a una conclusión al cierre del evento: los valores que eran compartidos entre Estados Unidos y Europa, ya no lo son. En este foro se ha confirmado que Washington se aleja cada vez más de un aliado histórico. Sobre todo, después de que el enviado especial de Donald Trump para Ucrania haya sido así de tajante: "Europa no ocupará un asiento en las negociaciones de paz".
La reacción ha sido rápida: Macron convoca una reunión de urgencia en París a la que asistirán los principales líderes de la Unión Europea, el Reino Unido, la OTAN y la Comisión Europea.
La nueva administración estadounidense ya acumula varios desplantes a los países europeos en menos de un mes. En el viejo continente preocupa que Trump no esté consultando ni informando a Europa de las decisiones que toma sobre Ucrania. Hace unos días, fue por libre y llamó directamente a Vladímir Putin. Ahora planea encontrarse con Putin cara a cara en Arabia Saudí para hablar de Ucrania, sin Zelenski. Diplomáticos estadounidenses y rusos van a reunirse esta semana para preparar ese futuro encuentro que todavía no tiene fecha.
Foto: AP Photo/Matthias Schrader
Este domingo se cumple un año de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en una cárcel de Siberia. La jefa de la diplomacia europea apunta a Putin como "responsable último" de su fallecimiento. Mientras, cientos de personas han homenajeado la memoria del político en un cementerio de Moscú.
FOTO: EFE/MAXIM SHIPENKOV
Rusia y Ucrania se acusan de una nueva oleada de ataques con drones. En la región de Kiev hay al menos un herido. En el sur, en Nikolaiev, más de 100.000 personas están sin calefacción por un ataque contra una central térmica. Mientras, sigue el empuje ruso en el este del país.
En Kupiansk, en la región de Járkov, los ataques con drones rusos han vaciado la ciudad, que vuelve a ser un foco de la ofensiva rusa. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.
- Su viuda asegura que el "dolor" por su fallecimiento les ha hecho "más fuertes" en la lucha contra el Kremlin
- Un fuerte despliegue policial ha rodeado el cementerio, pero no se han producido incidentes
Hace un año de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni. Falleció en una prisión en el Ártico, según las autoridades fue una muerte natural. En la Federación Rusa, cada vez son menos las voces discordantes y los expertos creen que el país se acerca cada vez más a una autocracia.
Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
- El enemigo interno número 1 de Putin murió de forma repentina y no aclarada en una cárcel del Ártico ruso
- Forzada al exilio, la oposición rusa no ha conseguido articular una respuesta unitaria y sólida contra el Kremlin
- Zelenski cree que "el éxito es posible" en estas conversaciones
Sobre el terreno en Ucrania, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Mientras, Rusia informa de nuevos avances en el frente del Donbás.
Las últimas tropas ucranianas han abandonado Kurajovo, la zona más poblada en el suroeste de la región de Donbás. Por su parte, las fuerzas rusas pretenden rodear uno de los nudos más importantes de comunicación ucraniana en la región y avanzar hacia Dnipro. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a crear un Ejército europeo y ha asegurado que no aceptará un acuerdo de paz sin Ucrania, en referencia a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la guerra. Además, ha propuesto una gran reunión de todos los aliados de su país el próximo 24 de febrero en Kiev para hablar del conflicto. Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado la creación de unas Fuerza Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas.
FOTO: EFE/EPA/RONALD WITTEK
- El presidente ucraniano aboga porque Europa tenga "una silla en la mesa" en la que se decide su futuro
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
- Zelenski advierte que su país tiene "pocas posibilidades de sobrevivir" sin el apoyo de EE.UU.
La apertura de un diálogo entre Estados Unidos y Rusia sin involucrar directamente ni a Kiev ni a los Veintisiete ha despertado todas las alarmas en Múnich. Europa trata de reaccionar al papel secundario que Trump le está otorgando. "No barajo ni como hipótesis que asuntos europeos se hagan sin la voz de los europeos", ha sentenciado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Según Ursula Von der Leyen, Europa se compromete a seguir apoyando a Ucrania. También ha señalado que los Veintisiete tienen que aumentar su gasto militar.
El presidente de Ucrania ha acusado a Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich de atacar la central de Chernóbil. Según Zelenski, un dron ruso ha impactado contra la cobertura exterior del sarcófago que protege el reactor nuclear que explotó en 1986 y dice que Rusia se comporta como un "terrorista global". El Kremlin, por su parte, niega tajantemente estar detrás de este supuesto ataque y acusa a su vez a Zelenski de inventarse una provocación para minar las conversaciones de paz. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que los niveles de radioactividad no han aumentado en Chernóbil.
Trump ha puesto a Ucrania en el foco al decir que en Múnich hablarían Estados Unidos, Rusia y Ucrania como invitada. El Kremlin ya ha señalado que ellos no van a estar en Alemania, y que se necesita tiempo para preparar los primeros contactos para negociar un alto el fuego. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí ha ido a la Conferencia de Seguridad en Múnich, pero no le consta ese encuentro a tres bandas, y tampoco tiene intención de negociar con los rusos.
En cambio, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha encadenado una reunión bilateral tras otra. Llega después de presionar a Rusia en una entrevista a un periódico alemán: si no negocia de buena fe, no descartan enviar a Ucrania tropas. Entretanto, la UE aún trata de encajar el rol secundario que Trump les otorga en las negociaciones para lograr un fin del conflicto.
Von der Leyen pide aumentar el gasto en defensa en Múnich e insiste: "Ucrania forma parte de la familia europea"
- La política alemana ha propuesto activar la cápsula de escape para inversiones de Defensa
- Además, la presidenta de la Comisión Europea ha indicado que el futuro de Ucrania está en la UE y la OTAN
Un dron ruso cargado con explosivos impactó en la noche del jueves contra el sarcófago de Chernóbil, en el norte de Ucrania. Así lo ha denunciado el presidente del país, Volodímir Zelenski, quien ha asegurado que el escudo de esta central nuclear fue "dañado", aunque el fuego se ha extinguido y los niveles de radiación, aunque están siendo observados, no son altos. Sin embargo, según ha apuntado el mandatario, aunque no se han reportado víctimas, "el daño es significativo".
- Zelenski denuncia que Putin no está preparado para las negociaciones de paz
- Rusia acusa a Ucrania de bombardear una planta energética cerca Zaporiyia
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
- Von der Leyen pide aumentar el gasto en defensa en Múnich e insiste: "Ucrania forma parte de la familia europea"