Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Allí, 200 años después, el rey y los máximos responsables de los tres poderes del estado: el gobierno, el legislativo y el judicial, lo han celebrado y han animado a recuperar su espíritu. Ante los 3 poderes del Estado Los Reyes presidían esta mañana el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la Pepa. La primera Carta Magna que tuvo España donde se recogían ya por primera vez principios como la separación de poderes, la igualdad ante la ley, los derechos individuales, la libertad de expresión o la soberanía nacional.

El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa el país.

"Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención.

Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos "momentos muy dífíciles para el país" supieron afrontar gracias a su "espíritu de concordia".

El Rey ha enviado, cuando se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz, su "saludo más afectuoso" a todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, con un llamamiento a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso.

En un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana con motivo del bicentenario de las Cortes de 1912, don Juan Carlos ha recordado que, hace 200 años, "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro".

124 universitarios procedentes de toda España cursarán estudios de postgrado en algunas de las mejores universidades del mundo gracias a las Becas de la Caixa que han entregado los Reyes en Barcelona. En 30 años, más de 2.500 universitarios han podido completar sus estudios en el extranjero. El Rey decía en este acto que son los jóvenes los que sacarán España adelante. Ha sido un discurso improvisado de Don Juan Carlos, porque según la organización del acto, en ese momento estaba prevista una actuacion musical.

  • Responde escuetamente sobre Aizoon y la trama de desvío de dinero
  • Niega que presionase a 'Pepote' Ballester para que le pagase 400.000 euros
  • Confiesa que realizó con Torres cuatro proyectos a partir del año 2008
  • Se desvincula de todas las empresas excepto de la que tenía con la infanta
  • El juez Castro ha dicho que "hoy no es el día para dictar medidas cautelares"
  • La expectación en la calle ha sido considerablemente menor este domingo
  • Rafa Nadal y David Ferrer han representado a los tenistas campeones
  • El Rey recibe una réplica de la 'Ensaladera de Plata' que él entregó en Sevilla
  • El presidente Mariano Rajoy, también les ha recibido en La Moncloa
  • Corretja ha deseado suerte a Rajoy en la Presidencia del Gobierno