- La Fiscalía suiza investiga la supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos I a través de dicha fundación
- Consulta el comunicado de Casa del Rey
El rey Felipe VI renuncia a la herencia que, a título personal, pudiese corresponderle de su padre, el rey emérito Don Juan Carlos, así como cualquier activo o estructura financiera que no cumpla con la legalidad o criterios de legalidad. Así lo ha señalado la Casa del Rey mediante un comunicado que ha hecho público, en el que también han anunciado que le retira la asignación pública que hasta ahora estaba percibiendo como miembro de la Casa del Rey.
- Zarzuela responde a las informaciones que señalan que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones
- El rey emérito deja de recibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa Real
La Casa del Rey ha comunicado que Felipe VI renuncia a la herencia personal de su padre, Juan Carlos I y le retira el sueldo que le asignan los PGE y que asciende a casi 200.000 euros. Lo hace tras las informaciones publicadas en algunos medios que vinculan al rey emérito dos fundaciones creadas con fondos de Arabia Saudí. En el comunicado, la Casa del Rey asegura que Felipe VI no tenía ningún conocimiento de la existencia de una de las sociedades y, en cuanto a la otra, afirma que fue informado de ella por un despacho de abogados británicos a través de una carta a la que contestó que no tenía conocimiento de lo que le requerían y que lo puso en conocmiento de las autoridades españolas.
La mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito que había solicitado Unidas Podemos y ERC.
- Los letrados dijeron que no procede su tramitación y recuerdan la posición del TC al respecto
- Se habían presentado dos solicitudes, una de ellas firmada por Unidas Podemos
- Ambos grupos alcanzan un acuerdo para crear esta comisión, sin el concurso del resto de grupos que también la querían
- El PSOE ya ha mostrado su intención de rechazarla, y la solicitud podría no llegar a la Junta de Portavoces
El último frente por el que pueden saltar chispas en la coalición de Gobierno es a cuenta de la comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del rey emérito.
En Unidas Podemos pretenden llegar hasta el final y han registrado junto con Esquerra una nueva solicitud de investigación intentando sortear las pegas que en su día pusieron los letrados del Congreso. En el texto se centran en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, y no tanto en la figura del monarca, frente a la opinión de que el rey emérito no puede ser investigado por el parlamento. La propuesta cree que precisamente por la relevancia de la institución las responsabilidades no pueden limitarse a lo fiscal o a lo penal.
Esta petición es un nuevo choque porque para que esta comisión salga adelante es imprescindible el apoyo del PSOE. El PSOE se adelantaba a decir esta mañana que una comisión sobre el Rey no cabe dentro de la Constitución. Adriana Lastra ha recordado que el rey es inviolable, y que los letrados de la cámara siempre recuerdan que al rey emérito lo protege la constitución. Irene Montero cree que hay que llegar hasta el final porque ningún español está por encima de la ley.
Anticorrupción investiga una supuesta comisión millonaria al rey Juan Carlos por la adjudicación de las obras del AVE a la Meca.En paralelo, varios grupos parlamentarios han pedido que una comisión investigue en el congreso las cuentas del rey emérito. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, ha pedido información a Suiza para aclararlo. Según medios del país, habría sido ingresada en una cuenta del Mirabeaud, el mismo banco suizo del que habrían salido rumbo a Panamá otros 65 millones de euros a nombre de Corina Larsen.
- Corinna dice que recibió una donación del rey de 65 millones "como regalo" pero la desmarca del contrato del AVE
- Unidas Podemos, ERC y otros partidos promoverán una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito
Unidas Podemos se ha sumado a la petición impulsada por el grupo plural (Esquerra, Compromís, BNG, etc). En las otras dos ocasiones que este asunto se llevó a la mesa del Congreso no llegó a ninguna parte.
Los reyes de España han presidido en el monasterio de El Escorial el funeral por la infanta Pilar de Borbón, que falleció hace tres semanas. A la ceremonia han asistido representantes de todos los poderes del Estado.
La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos I y tía de Felipe VI, ha fallecido este miércoles a los 83 años, tras ser ingresada el pasado 5 de enero en una clínica madrileña.
La infanta sufría un cáncer de colon que la llevó a pasar por quirófano y a someterse a un tratamiento de quimioterapia a principios de 2019.
Pilar de Borbón y Borbón, Duquesa de Badajoz, era viuda de Luis Gómez-Acebo desde 1991 y tenía cinco hijos.
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite el recurso del rapero contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 2017
- Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y huyó a Bélgica
El rey Juan Carlos ha acudido a la regata que lleva su nombre en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde ha confesado sentirse "bárbaro". El monarca no subirá a bordo del Bribón 500 Movistar, embarcación de la que es patrón, ya que ha asegurado que "es demasiado pronto" pero ha manifestado sus ganas de volver cuanto antes a navegar.
El rey Juan Carlos ha recibido este sábado el alta médica tras la operación de corazón a la que se sometió hace una semana y ha abandonado el centro Quirón Salud Madrid de Pozuelo de Alarcón en el que se encontraba ingresado. "Es como si te hubiera pasado un camión por encima", han sido las primeras palabras que don Juan Carlos ha dirigido a la prensa al salir del centro. "Pero ahora a quitar el camión y 'palante'", ha dicho el rey, que ha añadido con humor que ahora cuenta con "tuberías nuevas, cañerías nuevas, fenomenal".
El rey Juan Carlos ha recibido este sábado el alta médica tras la operación de corazón a la que se sometió hace una semana y ha abandonado el centro Quirón Salud Madrid de Pozuelo de Alarcón en el que se encontraba ingresado. "Es como si te hubiera pasado un camión por encima", han sido las primeras palabras que don Juan Carlos ha dirigido a la prensa al salir del centro.
El rey Juan Carlos ha recibido este sábado el alta hospitalaria tras la operación de corazón a la que se sometió hace una semana y abandonará esta misma mañana el hospital Quirón, según el último parte médico. "Se encuentra clínicamente estable, afebril y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización. La exploración cardiológica muestra contractibilidad y ritmo cardíacos normales", ha dicho la doctora Lucía Alonso, gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid, que ha añadido que a partir de ahora don Juan Carlos se someterá a las revisiones periódicas previstas en este tipo de intervenciones.
El rey Juan Carlos abandona el hospital con "cañerías nuevas" una semana después de ser operado de corazón
- Al salir del centro don Juan Carlos ha dicho con humor que ahora cuenta con "tuberías nuevas, cañerías nuevas"
- "Se encuentra clínicamente estable, afebril y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización", según el parte médico
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes al rey Juan Carlos I en el Hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón, seis días después de que intervinieran quirúrgicamente al exjefe del Estado para ponerle tres bypass, y lo ha encontrado "muy bien, afortunadamente".
Sánchez, que ha llegado a las 09.00 horas de esta mañana al hospital acompañado de su mujer Begoña, ha sido recibido por la doctora encargada de dar los partes médicos de Don Juan Carlos, Alicia Alonso. El presidente del Gobierno ha estado visitando al rey emérito apenas media hora para después desplazarse al complejo de La Moncloa donde se reúne con los ministros en el Consejo de Gobierno.