La situación del rey emérito por la investigación de sus finanzas sigue en el centro del debate político. En Los desayunos de TVE, el expresidente Felipe González, que vivió de cerca sus primeros años de reinado, ha pedido respeto a su legado y a la presunción de inocencia. Mientras, se sigue hablando de una posible decisión desde Zarzuela
Felipe González pide no borrar el "legado histórico" de Juan Carlos I y "respeto a la presunción de inocencia"
- Asegura en Los desayunos de TVE que las informaciones en torno al rey emérito forman parte de una campaña
- Sobre el documento de la CIA que le señala como creador de los GAL: es "un refrito" para derribar "el régimen del 78"
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido no borrar "el legado histórico" de Juan Carlos I y respeto a la presunción de inocencia, ante las informaciones acerca de los negocios del rey emérito. En una entrevista en la última emisión de Los desayunos de TVE, González -presidente en 1993, cuando comenzó el programa- ha recordado que España disfruta de un régimen constitucional de libertades y de un estado de derecho gracias, entre otras cuestiones, a la labor de Juan Carlos I.
González también ha mostrado su preocupación por la pandemia de coronavirus, ante la que ha reclamado "consenso, unidad y pactos en plural". Además, ha recordado que las ayudas que España espera recibir de Europa "no son donaciones" y que "nadie va a regalar dinero a nadie, porque Europa va a endeudarse y luego tendrá que pagar, y Europa somos nosotros".
Coronavirus: última hora en directo
Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo
Este miércoles se cumplen cuatro meses de la renuncia del rey a la herencia de su padre. Desde entonces, se han ido conociendo datos sobre las cuentas del rey emérito en paraísos fiscales y la fiscalía del Supremo lo investiga. El Gobierno lleva días dando a entender que la Casa Real podría tomar alguna decisión para marcar distancias.
El goteo de informaciones sobre las cuentas del rey emérito ha abierto el debate sobre la respuesta que pueda dar Felipe VI para marcar distancias de la actuación de su padre. En las últimas horas el Gobierno ha dado a entender que la Casa Real podría tomar alguna decisión en este sentido.
Al Gobierno le han preguntado si la Casa Real debería tomar más medidas para distanciarse del rey emérito; por ejemplo, que deje de residir en la Zarzuela. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que "el Gobierno celebra todas las medidas pasadas y futuras que se puedan impulsar para incrementar la transparencia y garantizar la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones".
Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.
- Los documentos de la investigación han sido publicados este martes por El Confidencial
- El abogado Dante Canonica habría sido el encargado de desplazar cada dos meses los fondos de hasta 300.000 euros
Varios medios digitales que han podido acceder a esta información han publicado que el monarca emérito habría sacado unos 100.000 euros al mes en efectivo entre 2008 y 2012. El Confidencial revela que dicho dinero habría sido empleado en gastos no declarados de la familia real: regalos, consumiciones, viajes, etc. Dicha cuenta se nutrió de los casi 75 millones de euros entregados por el entonces rey de Arabia Saudí y los casi dos millones donados por el sultán de Baréin. Por su parte, El Español publica que Corinna Larsen no actuó como testaferro de Juan Carlos I. Informa Teresa Coto.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elogiado "la valentía" y "el cambio de posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey Juan Carlos I que lo relacionan con supuestas comisiones recibidas por interceder en el contrato del AVE a La Meca. Posteriormente, Iglesias ha asegurado que a crecido "el debate" sobre "la utilidad de la monarquía" en España y ha instado a no olvidarlo desde el Gobierno.
Iglesias elogia la "valentía" y el "cambio de posición" de Sánchez: "Crece un debate sobre la utilidad de la monarquía"
- El vicepresidente segundo del Gobierno considera que es un debate que "difícilmente" podrá traducirse "en cambios a corto plazo"
- Sánchez calificó el miércoles como "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre los negocios del rey Juan Carlos I
En el debate sobre los presuntos negocios de don Juan Carlos, Pablo Iglesias ha elogiado los esfuerzos de Felipe VI pero considera que no puede desvincularse de los negocios de su padre y señala que ha llegado la hora de debatir sobre la utilidad de la monarquía. El vicepresidente segundo del Gobierno contradice la estrategia de Moncloa y de Zarzuela de intentar aislar al monarca de los escándalos que se están conociendo. Aplaude la reacción de Pedro Sánchez al cuestionar el debate de la inviolabilidad del rey, aunque reconoce que los mecanismos que plantea la constitución hacen casi imposible un cambio del sistema político a corto plazo. Informa David Fernández.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". "Hay un debate en nuestro país sobre si la monarquía es util para la democracia española", ha asegurado Iglesias y ha instado al Gobienro a no "ignorarlo".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". En su cuenta de Facebook, Iglesias ha elogiado "la valentía y el sentido de Estado" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey emérito, al tiempo que ha destacado la "sensatez" de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia.
- Sánchez asegura que "no hay espacio para la impunidad" y se muestra partidario de un cambio en la Constitución
- Casado ve fines electoralistas en las palabras del presidente y Abascal cree que quiere convertirse en el jefe del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que la inviolabilidad del rey solo esté vinculada al ejercicio de sus funciones como monarca. Se trata de una paso más dentro de un cambio de estrategia acordado por Moncloa y Zarzuela para levantar un cortafuegos que proteja a la monarquía y aísle a Felipe VI de los escándalos que salpican a su padre Juan Carlos I.
En declaraciones a elDiario.es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que han planteado "una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos y que se circunscriban a su actividad parlamentaria y no a cualquier otra. Algo que defiendo para cualquier cargo público, incluyendo al Jefe del Estado". Sánchez también ha afirmado que las informaciones sobre el rey Don Juan Carlos son "perturbadoras para millones de españoles, yo incluído" y que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país"
Por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncia sobre las investigaciones al rey emérito, que le vinculan a un presunto blanqueo de dinero y fraude. Y lo ha hecho para desvincular al rey Felipe VI. No sólo el Gobierno, también el principal partido de la oposición cierra filas para defender al actual Jefe del Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación vinculadas al rey emérito son "inquietantes" y que le perturban. No obstante, reconoce que la Justicia está actuando y que la Casa Real está marcando distancias con el antiguo monarca. Esto último también lo ha valorado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha afirmado que la conducta de Felipe VI ha sido "ejemplar y transparente en estos seis años de reinado".