Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que el Tribunal Supremo investiga por haber cobrado supuestamente comisiones en el contrato del AVE a La Meca, como "inquietantes y nos perturban a todos".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado al ser preguntada por las informaciones publicadas en relación a la investigación al rey emérito sobre la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca en 2011, que "en Justicia cada uno responde de forma indvidual" y por tanto las personas que son llamadas tienen que responder "de forma individual" y que el alcance de las informaciones conocidas llegan a las personas que están involucradas en las actuaciones judiciales. "Nuestra función será auxiliarlo y ayudarlo en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está traduciendo la documentación enviada por la justicia suiza entre la que se incluyen las declaraciones realizadas en 2018 por el gestor de cuentas bancarias, Arturo Fasana, y su abogado Dante Canónica. Ambos revelan la supuesta creación de una estructura que, bajo la cobertura de una fundación creada en 2018, habría podido servir al rey Juan Carlos para recibir una donación de 65 millones de euros del monarca de Arabia Saudí. Un dinero que no habría sido declarado a Hacienda.

La justicia suiza ha enviado documentación a la fiscalía española de la trama que orbita en torno al rey emérito y lo relaciona con el cobro de comisiones irregulares por la construcción del AVE a La Meca. De esa documentación se extrae que Juan Carlos I ordenó en la Zarzuela crear una estructura para ocultar dinero saudí en Suiza, o eso dice su presunto testaferro, el abogado suizo Dante Canónica. Dice que conoció a Juan Carlos I a finales de 2007 o principios de 2008 en el Palacio de la Zarzuela, acompañado por el gestor, Arturo Fasana. En esa primera ocasión, según su relato, les explicó a Fasana y a él que su amigo, el rey Abdalá de Arabia Saudí (fallecido en 2015), quería hacerle una “importante donación”, pero negó que se tratase de una estructura opaca. Informa Daniel Hernández.

La que fuera amiga del rey Juan Carlos, la empresaria Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que el monarca emérito le transfirió a una cuenta, según ella, como "regalo" y "gratitud", procedían a su vez de una donación al monarca del ya fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí. Así lo dijo el 19 de diciembre de 2018 en su declaración, que publica este domingo el diario El País, ante el fiscal Yves Bertossa, que la investiga junto a los gestores de cuentas en Suiza Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito agravado de blanqueo de capitales.

El rey emérito dejará de percibir este año 161.000 euros. Lo hace tras la decisión de su hijo, el rey Felipe VI, el pasado mes de marzo de retirarle la asignación en los presupuestos de la Casa Real y de renunciar a la herencia de su padre. Ese dinero se destinará a cubrir gastos imprevistos. Don Juan Carlos ha recibido unos 37.000 euros de su asignación pública este año, en el período correspondiente entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

Son 161.000 euros los que dejará de percibir el monarca emérito tras la decisión tomada por su hijo Felipe VI en marzo. Dicha cantidad pasará al fondo de contingencia de la Casa Real, cuyo presupuesto será igual al de 2019: 7,8 millones de euros. Informa Lucía Yeste.

Este 19 de junio se cumplen seis años del reinado de Felipe VI que ha transcurrido entre desafíos institucionales, un inédito gobierno de coalición o incluso una pandemia global como el coronavirus. Entre sus hitos, el discurso tras el referéndum de Cataluña, la primera visita de Estado de un rey de España a Cuba, la retirada a su hermana del ducado de Palma y la renuncia a la herencia de su padre. También cobra importancia el creciente protagonismo de la princesa Leonor como heredera con su primer discurso público en los premios que llevan su nombre.

No habrá comisión de investigación al Rey emérito en el Congreso. Una vez más, la Mesa de la cámara la ha rechazado con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos y los grupos catalanes y vascos la habían vuelto a pedir tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las presuntas comisiones del Ave a la Meca.

Para la portavoz socialista, Adriana Lastra, el Congreso no está para controlar a la monarquía, sino al Gobierno. Mientras, su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Echenique, le quita hierro a las discrepancias, aunque -como el resto de grupos que firmaron la petición- insiste en que el rey no puede ser intocable.

El Congreso rechaza investigar al rey emérito por las supuestas comisiones del AVE a La Meca. Los grupos que la habían solicitado han criticado el veto de los letrados,dicen que supone otorgar una impunidad permanente al monarca. Bildu pide además retirar los retratos de Juan Carlos I de la Cámara Baja tal y como se ha hecho en Navarra.

Los letrados del Congreso rechazan la comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I, que piden Unidas Podemos, los independentistas, el PNV y Más País. Alegan que lo que se quiere investigar -las supuestas comisiones millonarias por el AVE a la Meca- está protegido por la inviolabilidad del rey. Y lo justifican en que, aunque esas presuntas comisiones fueran posteriores a su abdicación, derivarían de su etapa de jefe del Estado. La última palabra la tiene la Mesa del Congreso, que se reúne el martes.

Los letrados de la Cámara Baja consideran que la figura del rey emérito es inviolable, incluso después de abdicar, y, por ello, rechazan la comisión de investigación a Juan Carlos I que ha pedido Unidas Podemos. Según fuentes parlamentarias, los servicios jurídicos de la Cámara han mandado un breve comunicado a la formación morada en el que argumentan que la inviolabilidad y la no sujeción a responsabilidad que consagra la Constitución al Rey es permanente. De esta forma, tumban de nuevo la petición de Unidas Podemos que, esta vez, solicitaba analizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí de Juan Carlos I a partir de 2014, cuando abdicó, y lo hacía apoyándose en la investigación que ha abierto la fiscalía del Supremo. Informa David Fernández.

Unidas Podemos registró este jueves en el Congreso una petición de comisión de investigación al ex jefe del Estado Juan Carlos I en relación al AVE a La Meca. En el programa Parlamento de Radio 5, el secretario primero de la mesa y diputado de En Comú en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado la necesidad de que se debata el caso en el parlamento: "Tiene que haber una discusión parlamentaria para que se investigue lo que ha ocurrido". Añade que es la Fiscalía la que ha propuesto que se investigue al rey emérito por lo que se entiende que no es inviolable, y afirma que "el argumento por sistema de que el rey emérito es inviolable sin más argumentación, no tiene sustento jurídico". Sobre sus socios de gobierno, destaca que el PSOE está avalando la vía judicial.