Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su respeto y el de su partido por la decisión del rey emérito de abandonar el país y ha asegurado que es necesario reivindicar su figura.

"Hoy es el día para poner en valor su papel determinante en nuestro país", ha declarado.

Montesinos ha emplazado a Sánchez a que ponga orden en su Gabinete y desautorice a Pablo Iglesias, que este lunes calificó como "indigna su huida" de nuestro país.

“El Gobierno debe fortalecer las instituciones y no erosionarlas. Iglesias parece tener como único objetivo lo segundo, erosionar las instituciones”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha querido apoyar, además, la labor de Felipe VI.

“Es la mejor marca de nuestro país y siempre tendrá el respaldo del PP”.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha calificado en Las Mañanas de RNE como “bochorno” la marcha del rey emérito de nuestro país y “una prueba evidente de que la justicia no es igual para todos”. Castañón cree que abandonar el país en este momento es una manera de “sustraerse a la acción de la justicia y considera necesario “replantearse si la monarquía encarna a día de hoy los valores del siglo XXI: solidaridad, democracia, igualdad o feminismo”. “La Casa Real no encarna ninguno”, ha concluido.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, se ha mostrado respetuoso en Las Mañanas de RNE por la decisión del rey emérito de abandonar España y ha pedido que algunos miembros del Gobierno no utilicen la noticia como una crítica a la institución, en clara referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias que calificaba este lunes como “indigna huida” la marcha del rey emérito de nuestro país. Bal considera inimaginable que el rey emérito no se pusiera a disposición de la justicia española si el procedimiento judicial sigue su curso,. “Si le llaman a declarar, acudirá, por supuesto”.

Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, entiende que no le parece lo más decoroso la salida del rey emérito de España porque es una persona investigada. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también entiende que los españoles merecíamos saber dónde va. Considera que la investigación acabará en nada y ve raro que haya sido la Fiscalía y no un juez, como es lo correcto, que haya iniciado esta investigación. "Me da pavor que el prestigio del país quede dañado".

Catalunya ha sumat 600 nous positius per coronavirus en les últimes hores i 30 morts no registrades fins el moment. Es frena el risc de rebrot i la velocitat de propagació en general. Barcelona, el Baix Llobregat i Lleida van a la baixa. Ara preocupen altres zones com el Vallés on la tendència és a l'alça. El govern diu que les mesures preses fins ara per controlar el virus han funcionat i que les anirà modulant allà on faci falta.

El govern celebra avui la seva última reunió abans d'un parèntesi estival. Enmig de la incertesa sanitària i econòmica que encara provoca la pandèmia -- avui mateix hem de coneixer les dades de l'atur corresponents al mes de juliol-- i enmig també de la incertesa davant un possible avançament electoral.

En les últimes hores la notícia que ha acaparat l'atenció de la classe política ha estat la decisió del rei emèrit Joan Carles I de marxar d'Espanya mentre se l'investiga sobre suposats negocis ocults.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, ha explicado que el rey Juan Carlos I ha tomado una decisión “difícil” porque “se siente abandonado por el pueblo español” y poner tierra de por medio normaliza la situación: “El escenario judicial se desarrollará conforme a la ley y el escenario político se alejará de las noticias del rey emérito”.

Torres del Moral ha indicado que a don Juan Carlos le corresponde, como rey, el título de emérito, aunque “lo que ha sucedido después quita un poco de la emoción que todos sentimos cuando abdicó”. “No hay que revisar el título de rey emérito”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

“La sociedad española se sentirá aligerada con la decisión”, ha considerado el catedrático que ha creído que el monarca debería ponerse a disposición de la justicia “de forma instantánea” para que no quepa la interpretación de que se va de España “para sortear la investigación judicial”. “No cabe hablar de régimen del 78 sino de monarquía parlamentaria de la que nos hemos beneficiado todos”, ha señalado Torres del Moral, que ha añadido que el rey ejerciente “lleva las riendas con cierta firmeza”.

Varios expertos entrevistados por RTVE apuntan a que la salida del rey emérito, Juan Carlos I, tiene como fin mantenerse alejado de los focos para no incidir en la actuación diaria de la Casa Real. Una suerte de "cortafuegos" ante su hijo Felipe VI que, sin embargo, no puede interrumpir el curso de las distintas investigaciones que se siguen en Suiza y España sobre el origen de su patrimonio.

La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI. El PP ha remarcado el papel de Juan Carlos I en la Transición mientras que los partidos republicanos critican que "huya".

Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.

Ángeles Lario, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que "el rey emérito, simplemente, sale de España, pero queda a expensas de la justicia", y recuerda que es necesario aclarar qué es verdad y qué es mentira y cumplir con el estado de derecho. "Lo que es raro es que no se haya entendido que una monarquía no puede caer en este tipo de cosas. El principio de la monarquía es la heredad y se mantiene toda la vida".

En una entrevista en el Canal 24 horas, Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional por la UNED ha opinado que, aunque el rey haya tomado una medida "drástica" saliendo de España, "no debe significar un margen de intranquilidad". El catedrático subraya que el escenario político ordinario "puede encontrar un escenario de tranquilidad".

La experta en comunicación política, Verónica Fumanal, ha comentado que la salida del rey emérito de España es una decisión “muy controvertida” porque la crisis mediática lleva aparejada un procedimiento judicial y “cabe la duda de si Juan Carlos I debería haber esperado a la decisión del Tribunal Supremo”. “Que la salida se entienda como una huida le hace un flaco favor”, ha señalado Fumanal, que ha indicado que con Urdangarín también se creó un “cinturón sanitario visual” y se le apartó de la vida pública.

Felipe VI hereda la corona y la crisis porque la sombra de la duda tiene un canal diferente a la vía judicial”, ha destacado la experta en comunicación política en el programa 24 horas de RNE, donde ha explicado que la Casa Real ha heredado unas formas de comunicación del siglo XX y “necesitan una comunicación más directa, cotidiana y accesible que les acerque al pueblo”.

El historiador español Jordi Canal ha indicado en el programa 24 horas de RNE que la salida de España del rey Juan Carlos I “era una decisión inevitable”. “En los últimos 6 años la monarquía de Felipe VI se ha vuelto a consolidar a través de la transparencia y, mientras tanto, el rey emérito ha generado problemas derivados de sus actuaciones personales”, ha comentado.

Canal ha considerado que se debería definir la salida de Juan Carlo I como un “paso hacia un lado” y no como un exilio porque “no tienen nada que ver con lo que ocurre con su padre o su abuelo”. “Lo que está ocurriendo no hay que proyectarlo hacia el pasado”, ha defendido el historiador que ha explicado que “una cosa es el rey del siglo XX, que es un gran rey, y otra cosa es el rey del siglo XXI que no entendía que no se podía gobernar de la misma manera”. “La Casa Real está haciendo las cosas bien desde 2014, pero algunos elementos pueden condicionar su persistencia”, ha señalado Canal.