Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y abogado José Antonio Zarzalejos ha indicado en que el traslado de Juan Carlos I fuera de España “era la decisión más probable y ha sido una buena decisión por parte de Felipe VI y del Gobierno, porque es una decisión de Estado”.

“Ha habido presiones para apartar simbólicamente de la Zarzuela, de la vida pública y de la curiosidad mediática”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE. El periodista ha considerado que se trata de un “autoexilio con mucho significado” y que la salida es “histórica” porque no tiene precedente. “El destino tiene que ser razonable para una persona de 82 años con problemas de movilidad, es previsible que sea cerca de España”, ha apuntado Zarzalejos.

El abogado de Juan Carlos ha señalado que el rey emérito “permanecerá a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite que considere oportuno”.

La fiscalía del Tribunal Supremo está esperando la segunda parte de la información requerida a la fiscalía suiza para mover ficha. El ministerio público trata de determinar si Juan Carlos pudo cometer un presunto delito de blanqueo de capitales por intentar ocultar el supuesto origen ilícito del dinero y un presunto delito fiscal por no declarar a Hacienda dichos ingresos, siempre a partir de 2014, cuando Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad. Si la fiscalía apreciase indicios de delito, procedería contra él ante la sala segunda del alto tribunal donde está aforado.

Según la investigación del país helvético, Juan Carlos tenía 65 millones de euros en una cuenta en suiza a nombre de una fundación panameña cuyo primer beneficiario era él. La investigación desveló que el dinero procedía de donaciones del rey de Arabia Saudí, que entre 2008 y 2012 don Juan Carlos hizo retiradas de la cuenta de más de 100 mil euros al mes y que, posteriormente, transfirió ese dinero a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen. Informa Araceli Sánchez.

Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.

El rey emérito ha transmitido su inmediata decisión por carta a Felipe VI tras las informaciones de su presunta fortuna fuera de España y sus presuntos negocios opacos. El traslado implica dejar España y el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años. En la carta, Juan Carlos I explica que lo hace para contribuir a que su hijo pueda desarrollar la función de alta responsabilidad como jefe de estado desde la tranquilidad y el sosiego. En el texto que ha hecho oficial la Casa Real, se señala que Felipe VI agradece el gesto de su padre. Informa Lucía Yeste

Tras la citación a Corinna Larsen para que declare como imputada en una causa que la Audiencia Nacional acaba de reabrir, se ha elevado la presión en torno a la situación del rey emérito. Su intervención y el contenido de sus conversaciones sobre Juan Carlos I, grabadas por el comisario Villarejo, fueron determinantes para que el rey Felipe VI tomara la decisión de renunciar a la herencia de su padre.

Informe Semanal examina las distintas vertientes de esta situación con el abogado y exfiscal Anticorrupción Daniel Campos, la historiadora Ángeles Lario, los periodistas Fernando Jáuregui y José García Abad y el jefe de Investigación del Elconfidencial.com José María Olmo.

La Audiencia Nacional cita como investigada a Corinna Larsen por la grabación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo en las que hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza. Tendrá que declarar el 8 de septiembre y también está citado el expresidente de Telefónica Juan Villalonga. El juez quiere saber si la amiga del rey Juan Carlos hizo algún encargo al comisario ahora en prisión. Era una investigación que se había archivado y que ahora se vuelve a abrir.

La Audiencia Nacional ha imputado a Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I, y la ha citado a declarar el 8 de septiembre tras reabrir la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Concentración de unas 200 personas en el centro de Madrid en un acto contra la monarquía. Tras las informaciones e investigaciones judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos, los concentrados afirmaban que la monarquía está desprestigiada, consideran intolerables los escándalos relacionados con el padre del actual rey en un momento en que hay una tremenda crisis social. Han recordado también el caso que acabó con el marido de la infanta Cristina,  Iñaki Urdangarín, en prisión y por tanto concluyen que esta corrupción de la monarquía es un problema endémico y estructural.  Raquel García nos informaba en directo en el transcurso de la concentración.