Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace casi cuatro años, tras ser proclamado rey, Felipe VI se propuso transformar la institución y ligarla al tiempo nuevo que él y su familia representan. La crisis institucional en Cataluña ha sido sin duda su momento más complicado aunque también ha afrontado el caso Nóos y diez meses con un Gobierno en funciones.

Felipe VI ha rendido homenaje a Juan Carlos I, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar. El rey ha dedicado unas palabras a su padre al comienzo de su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real con la presencia de doña Letizia y doña Sofía, a la que también ha felicitado, puesto que cumplirá 80 años en noviembre.

El rey Juan Carlos ha cumplido este viernes 80 años y lo ha celebrado con la familia, aunque de forma privada. A la comida han asistido 70 comensales, entre los que figuran el rey Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, la infanta Elena y sus hijos y las hermanas de Juan Carlos, además de otros miembros, como primas del rey emérito y de la rama de los Borbón-Dos Sicilias. La ausencia más sonada ha sido la de la infanta Cristina, sus hijos e Iñaki Urdangarin. Este sábado, el rey Juan Carlos recibirá un homenaje por su aniversario con motivo de la ceremonia de la Pascua Militar, que presidirá Felipe VI en el Palacio Real.

El mensaje televisado a la nación de Felipe VI con motivo del referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña y la intención anunciada por la Generalitat de proclamar la independencia de la región es una fórmula inusual, que su padre, el rey Juan Carlos, utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del golpe de estado del 23-F, tras los atentados del 11-M de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

Juan Carlos I fue el gran ausente del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso de los Diputados pero estuvo presente en los discursos de Felipe VI y Ana Pastor. La Casa Real asegura que no acudió por motivos de protocolo despues de que algunos medios hayan publicado que estaba molesto por no asistir. En el Congreso ha sido uno de los asuntos más comentados entre los partidos.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

Uno de los temas sobre los que se ha hablado en los pasillos del Congreso ha sido la ausencia del rey Juan Carlos en la ceremonia del 40º aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de la democracia. La Casa del Rey ha justificado esta ausencia por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso. Pero algunos medios se hacen eco del malestar del rey emérito ante esta decisión y hay partidos que dicen no entender esta destacada ausencia.

El 15 de junio se celebran las primeras elecciones de este periodo democrático después de 40 años de dictadura. Los acontecimientos previos son decisivos: la muerte de Franco, el gobierno de Suárez, ley de reforma política, legalización de partidos...

La Academia General Militar de Zaragoza está de aniversario, y lo celebra con jornadas de puertas abiertas, conciertos y conferencias que cuentan la historia de esta institución, creada originariamente en Toledo y en la que se formaron el Rey Felipe y don Juan Carlos.