Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mensaje televisado a la nación de Felipe VI con motivo del referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña y la intención anunciada por la Generalitat de proclamar la independencia de la región es una fórmula inusual, que su padre, el rey Juan Carlos, utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del golpe de estado del 23-F, tras los atentados del 11-M de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

Juan Carlos I fue el gran ausente del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso de los Diputados pero estuvo presente en los discursos de Felipe VI y Ana Pastor. La Casa Real asegura que no acudió por motivos de protocolo despues de que algunos medios hayan publicado que estaba molesto por no asistir. En el Congreso ha sido uno de los asuntos más comentados entre los partidos.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

Uno de los temas sobre los que se ha hablado en los pasillos del Congreso ha sido la ausencia del rey Juan Carlos en la ceremonia del 40º aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de la democracia. La Casa del Rey ha justificado esta ausencia por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso. Pero algunos medios se hacen eco del malestar del rey emérito ante esta decisión y hay partidos que dicen no entender esta destacada ausencia.

El 15 de junio se celebran las primeras elecciones de este periodo democrático después de 40 años de dictadura. Los acontecimientos previos son decisivos: la muerte de Franco, el gobierno de Suárez, ley de reforma política, legalización de partidos...

La Academia General Militar de Zaragoza está de aniversario, y lo celebra con jornadas de puertas abiertas, conciertos y conferencias que cuentan la historia de esta institución, creada originariamente en Toledo y en la que se formaron el Rey Felipe y don Juan Carlos.

La infanta Pilar de Borbón ha admitido este miércoles que tuvo con su marido una sociedad en Panamá durante 40 años como revela la filtración de documentos de 'Los papeles de Panamá' aunque asegura que siempre cumplió con la legalidad. Esta tarde la policía ha regitrado la sede central de la UEFA porque en los papeles aparece citado Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA.

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, la reina Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros. La Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los reyes y la serie "Juego de Tronos" obsequiada al rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.