El rey Juan Carlos ha recibido un prolongado aplauso tras la firma de la ley de abdicación en el Salón de Columnas del Palacio Real este miércoles. Sus nietas, Leonor, heredera de la Corona y la infanta Sofía, se han acercado, en ese momento, al rey para trasladarle su afecto.
La historia de lo reyes de España es también la historia de la pintura. Tiziano, Velázquez o Goya firmaron sus obras maestras pintando a Carlos V o Felipe IV. Don Juan Carlos también ha tenido sus pintores.
El rey Juan Carlos ha protagonizado anécdotas durante sus 39 años de reinado, que le han hecho más próximo a los ciudadanos por las que le han llamado "campechano" y "bonachón". Unas veces se ha saltado se saltaba el protocolo y otras ha sorprendido con sus gestos y palabras.
El rey Juan Carlos I, que este miércoles sanciona la ley de abdicación de la Corona, ha sido clave para afianzar las relaciones de la España democrática con el resto del mundo, el embajador más activo de España. Hoy muchos de los líderes que le han conocido valoran su trabajo.
Especial relación la que han tenido el rey y el futuro rey de España también como padre e hijo a lo largo de los 46 años del príncipe que ahora repasamos a través de testimonios que han dejado a TVE.
En las horas previas se ensayan los últimos detalles de la ceremonia de proclamación. Un hecho histórico en un escenario, el Congreso de los Diputados, en el que todo está a punto.
Los secretarios generales de PP y PSOE, María Dolores de Cospedal y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con líderes sindicales y empresariales destacan la figura del rey Juan Carlos, en su despedida.
Desde que el pasado 2 de junio el rey Juan Carlos anunciase que abdicaba en su hijo, el príncipe Felipe, han sido muchos los actos, audiencias, comidas y premios en los que el rey ha recibido el cariño y la admiración.
El rey Juan Carlos I sancionará este miércoles en el Palacio Real, la ley que pone fin a sus 39 años de reinado, con la que abdica la Corona en su hijo el Príncipe de Asturias, una vez ha sido aprobada por las Cortes Generales. La ceremonia, que será "corta y solemne", según fuentes de La Zarzuela recogidas por Efe, dará comienzo a las 18:00 horas en el Salón de Columnas, donde estarán, entre otros, la reina Sofía, los Príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado
Juan Carlos I firma este miércoles la ley de abdicación por la que cederá la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituye su último acto oficial como jefe del Estado.
La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará siendo rey al Congreso de los Diputados en la mañana del día 19, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las Cortes Generales.
Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I. La ceremonia comenzará a las 18.00 horas y durará unos 15 o 20 minutos, pues no hay discursos previstos. Tan solo hay que leer el contenido de la ley, que consta de un único artículo que dice que "Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica". A continuación, Don Juan Carlos tiene que sancionarla con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará presente en el Palacio Real, refrendará este acto.
Pleno monográfico del Senado para la aprobación de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos.
Tras su aprobación por mayoría absoluta el miércoles pasado en el Congreso, la norma llega a la Cámara Alta donde únicamente requiere mayoría simple para salir adelante. El Senado acordó la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del texto, con lo que, a diferencia del Congreso, el pleno sólo debate y vota el proyecto de ley.
Pleno monográfico del Senado para la aprobación de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos.
Tras su aprobación por mayoría absoluta el miércoles pasado en el Congreso, la norma llega a la Cámara Alta donde únicamente requiere mayoría simple para salir adelante. El Senado acordó la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del texto, con lo que, a diferencia del Congreso, el pleno sólo debate y vota el proyecto de ley.
El presidente del Gobierno ha subrayado la transparencia y normalidad con que se está llevando a cabo la sucesión en la Corona y dice que no duda de que los españoles estarán a la altura y se comportarán como han hecho en momentos clave.