Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe VI ha animado a las sociedades de España, Italia y Portugal a liderar un modelo de innovación humanista más social y abierto, en línea con el estilo de vida propio del sur de Europa, para que estos tres países vuelvan a ser los "máximos líderes científicos y tecnológicos" del continente.

Acompañado por el rey Juan Carlos, inspirador de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, el monarca español intervino por primera vez en el foro anual Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Anibal Cavaco Silva, con quienes ha coincidido en reclamar nuevos esfuerzos y recursos para propiciar un renacimiento de la industria en la Europa del sur.

Las corridas de toros han regresado este jueves a San Sebastián dos años después de que el anterior Gobierno municipal de Bildu impidiera su celebración al prohibir el alquiler del coso de Illumbe para actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". Los toros han vuelto a la plaza de la capital guipuzcoana envueltos en polémica y con la presencia de rey Juan Carlos, que ha señalado que la "fiesta nacional es un activo de España" que hay que apoyar, mientras que en el exterior dos centenares de personas protestaban contra la monarquía y la tauromaquia.

  • Bildu los suspendió al no permitir el alquiler de la plaza para el "maltrato animal"
  • El nuevo Gobierno municipal del PNV y PSE ha facilitado su vuelta
  • El monarca señala que los toros son "un activo de España que hay que apoyar"
  • Ponce brinda su toro al rey: "Con su presencia está apoyando la libertad"
  • Doscientas personas protestan contra los toros y la monarquía en el exterior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de hacer política de "gestos y declarativa" que no genera empleo y le ha pedido que cumpla la ley tras la retirada del busto del rey Juan Carlos I.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. El gobierno municipal de Ada Colau argumenta la decisión en que ya no es Jefe del Estado y aseguran que ahora se abre un debate para ver cómo estará representado Don Felipe. 

El gobierno municipal, además, ha anunciado su voluntad de revisar la iconografía monárquica y recuperar la memoria republicana en el Ayuntamiento y en las calles de la ciudad. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el busto del rey Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio ha decidido revisar la simbología monárquica, tanto en el ayuntamiento como en la ciudad. Desde el Ayuntamiento aseguran que quieren actualizarla e incorporar elementos de la memoria republicana. La ley obliga a tener una imagen del Jefe del Estado. El gobierno municipal asegura que abrirán un debate con los grupos políticos para poner una imagen de Felipe VI.

Hace 30 años el rey Juan Carlos firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Tres décadas después se ha celebrado el acto conmemorativo en el que han estado presentes el rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo en la Corona fue un momento clave de nuestra historia reciente, al que se le quiso dar, sin embargo, un carácter de normalidad institucional. Fue hace un año, en una ceremonia sobria, solemne, muy medida y, sobre todo, cargada de simbolismo.

Entrevista a la periodista Carmen Enríquez. La autora de Felipe VI. La monarquía renovada nos relata el relevo en la Casa Real, desde las dudas de don Juan Carlos a las primeras medidas de Felipe VI, un rey "plenamente constitucional" (04/06/15).

Tras anunciar hace un año su decisión de abdicar, en estos 12 meses todo el protagonismo de la Corona ha pasado al rey Felipe mientras su padre, Don Juan Carlos, ha reducido de manera considerable su presencia en actos oficiales. Cuenta con un nuevo despacho en el Palacio Real para atender sus compromisos, y cada vez es más habitual verlo en actos privados.

Entrevista a Juan Fernández-Miranda, autor de El guionista de la transición. Torcuato Fernández-Miranda. El sobrino-nieto del politico español explica que el profesor del rey Juan Carlos gestionó las cosas para que Adolfo Suárez fuera elegido presidente del Gobierno (02/06/15).

 

La defensa del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, pide que comparezcan como testigos al juicio el rey Felipe VI y los monarcas eméritos, Juan Carlos y Sofia. Entre los casi 700 testigos que solicita, figuran entre otros los nombres del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzki o los deportistas Samuel Etoo o Edurne Pasaban. La Audiencia de Palma deberá decidir si los llama a declarar.