Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos. El alto tribunal rectifica y da la razón a la defensa del monarca.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una de las dos demandas de paternidad presentada contra Juan Carlos IRosa López, abogada especializada en Derecho de familia de ABA Abogadas, ha contado que para admitir una demanda de este tipo el juez tiene que considerar que hay indicios suficientes para que parezca razonable que ha habido una relación entre dos personas de la que pudiera haber nacido un hijo. Una vez aceptada, el juzgado da traslado a la otra parte para que alegue lo que considere. La prueba fundamental que se practica es la del ADN, que se realiza a petición de parte. El presunto padre se puede negar a someterse a esta, pero si el resto de pruebas son claras puede llevar al juez a determinar esa filiación. A partir de ahí, se inscribe la relación en el Registro Civil y se hacen efectivos los derechos que se derivan de la misma (15/01/15).

Juan Carlos I pidió a la infanta Cristina que renunciara a sus derechos dinásticos. Es una de las cosas que se afirman en el libro Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza & Janés), en el que el periodista Fernando Ónega recoge los primeros testimonios del rey emérito tras su abdicación. En un primer momento, el autor recibió la negativa de don Juan Carlos a ser entrevistado, pero tal como señala Ónega, después contestó a todas sus preguntas. "Lo que buscaba no eran intimidades, sino hacer balance de su reinado", explica el periodista, que subraya que don Juan Carlos "dedica mucho tiempo a moderar, arbitrar y representar a España". También reivindica su papel en el 23F, su "consagración como demócrata", y señala que actualmente está "en expectativa de destino". Sobre la coronación de Felipe VI, asegura que "si don Juan Carlos no lloró, le faltó poco", y apunta que el rey lo está haciendo bien. "Empiezo a ser 'felipista'", dice (31/12/14).

A partir del 1 de enero los miembros de la Familia Real no podrán recibir regalos que comprometan su labor, sus funciones o su dignidad. Por ejemplo, no podran volar gratis en vuelos comerciales. Y habrá un código de conducta para todo el personal de la Casa del Rey. Se trata de cumplir con el compromiso de transparencia y, según fuentes de la Zarzuela, de que los ciudadanos perciban la Corona como una institución en la que confiar.

Este miércoles se inaugura la exposición El retrato en las colecciones reales y será el momento para conocer el retrato que Antonio López ha realizado al rey Juan Carlos y a doña Sofía junto a sus hijos. El lienzo se comenzó en 1993 y según el pintor los protagonistas del mismo lo verán por primera vez finalizado esta tarde. El artista ha afirmado que lo más difícil ha sido relacionar de manera armónica los cinco personajes en el lienzo (03/12/14).

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I aparecen en su primer acto público juntos desde la proclamación. Han asistido al Festival Aéreo que se ha celebrado en la base de Torrejón con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire. Pese a la amenaza de lluvia, la exhibición ha transcurrido con gran afluencia de público.