Enlaces accesibilidad

Lo más relevante de la declaración de Urdangarin

  • Urdangarin se exculpa a él y a su esposa, la infanta Cristina
  • Reconoce que el rey le pidió en 2006 que dejase los negocios
  • Torres le "robaba" y que tenía la sensación de cuentas no transparentes
  • Se reunió en Marivent con Matas sin informar a su esposa y al rey

Por
Iñaki Urdangarin regresa a Madrid después de un largo interrogatorio

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha declarado este fin de semana durante 21 horas ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, por un presunto delito de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nòos, que presidió hasta 2006.

Estos han sido los principales puntos de su declaración, según las informaciones que se fueron conociendo entre el sábado y el domingo y según el documento de 43 folios que recoge sus respuestas ante el juez. En ellas exculpó a su esposa, la infanta Cristina.

  • Urdangarin ha asegurado ante el juez que desconocía la existencia de una trama de empresas urdida supuestamente por él y por su exsocio Diego Torres para desviar dinero público  obtenido por el Instituto Nòos. Según han informado a Efe varias  fuentes conocedoras de la declaración, Urdangarin ha señalado en todo  momento desconocer la gestión administrativa y la facturación de estas  empresas.
  • El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró que tenía la sensación de que las cuentas del Instituto Nóos no eran transparentes, pero dijo que no decidió denunciar a su socio, Diego Torres, porque quería "acometer otros proyectos" y porque no tenía "las evidencias legales", informa Servimedia. Aún así, señaló que "a día de hoy", con todo lo aportado por la investigación judicial, tampoco tiene la intención de denunciar a Torres. Urdangarin dijo ante el magistrado que no se involucraba en la contabilidad o en las facturas de Nóos y que su trabajo consistía en ser una especie de relaciones públicas de "alto nivel".
  • El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha explicado que, de existir, alguna presunta actividad delictiva en el Instituto Nóos se limitaría a meras irregularidades fiscales. Urdangarin ha señalado que, de demostrarse este extremo, está dispuesto a asumir las consecuencias según han explicado fuentes jurídicas a Servimedia. Urdangarin también aseguró que la contabilidad de sus empresas era responsabilidad de sus asesores fiscales.
  • Ha reconocido al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, ha informado Teresa Coto, redactora de RNE, citando a fuentes jurídicas. En varios momentos de su declaración, según Efe, insiste en que "en modo alguno" contravino esta recomendación de no contratar con instituciones públicas y de no mantener asociaciones mercantiles a lo largo plazo con Diego Torres. Admite que abordó cuestiones relativas a facturaciones a empresas por correo electrónico, pero que no contravino la recomendación de la Casa del Rey.
  • El yerno del rey ha asegurado que se desvinculó totalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006, por lo que descargó la responsabilidad de todas las decisiones adoptadas tras esa fecha en su antiguo socio, Diego Torres, según han explicado fuentes jurídicas a Servimedia. "Yo no era el administrador ni emitía facturas",  ha declarado el duque. Urdangarin ha asegurado que él desconoce los  aspectos que  rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo,  debido a que era  su exsocio Diego Torres, quien se encargaba de adoptar  resoluciones en  materia de contratación, de forma que se ha  desvinculado de cualquier  responsabilidad en esta cuestión.
  • El duque de Palma ha exculpado también a su mujer, la infanta Cristina,  y ha asegurado que el papel de la hija del rey en el Instituto Nóos y  en sus empresas satélite era meramente testimonial. Cristina de Borbón  era propietaria al 50% de la empresa Aizoon, una sociedad a la que,  según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por la  trama de las administraciones públicas
  • Urdangarin aseguró al empresario Miguel Zorío, imputado también por una presunta malversación de fondos públicos que su socio Diego Torres le estaba "robando". Según consta en la declaración de duque de Palma ante el juez, Ana María Tejerio (la mujer de Torres y responsable del área jurídico fiscal de Nòos) retiró 147.000 euros de esta entidad sin ánimo de lucro firmando cheques de una chequera en la que figuraba las iniciales I.U., en alusión a Iñaki Urdangarin, informa Efe.
  • Urdangarin se ha desvinculado de la trama de desvío de dinero a  paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nòos,  según informa Servimedia. En concreto, se ha desvinculado de la actividad de la sociedad De Goes,  pieza clave en la trama de evasión fiscal, según han explicado fuentes  jurídicas. El yerno del rey ha señalado que quien manejaba todo lo  relativo a De Goes era su socio, Diego Torres.
  • A preguntas  de la Fiscalía Anticorrupción, Iñaki Urdangarin ha admitido tener una cuenta bancaria en Suiza dónde se depositó un cobro relacionado con la  empresa Aguas de Valencia por mediar entre  la mercantil valenciana y un ciudadano de origen jordano, que fue la  persona que abonó este servicio, informa Europa Press. El Duque de Palma ha justificado así el origen de esta cuenta que figura en un manuscrito exhibido por el fiscal  Pedro Horrach. La misma agencia asegura que el yerno del rey Juan Carlos se ha desvinculado asimismo de una  segunda trama internacional dirigida a desviar fondos a paraísos  fiscales, al aseverar que la empresa Global, de la que percibió  300.000 euros en 2007, pertenece en realidad al empresario y  presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera,  según han informado fuentes jurídicas.
  • En cuanto a los honorarios percibidos a través del Instituto Nòos por contratos suscritos con el Gobierno de  Baleares -dos foros de turismo y deporte por valor de 2,3 millones de euros-  y la Comunidad Valenciana -el Valencia Summit y unos Juegos Europeos  que nunca llegarían a celebrarse-, el duque de Palma ha asegurado que fue su exsocio Diego Torres, y no él, quien fijó el precio de estos salarios,  según Europa Press.
  • Urdangarin ha explicado que rompió con el instituto Nòos en 2006, que siguió trabajando con su socio, Diego Torres, a pesar de los consejos que le hizo la Casa Real en marzo de 2006 para que dejase sus negocios con el Instituto Nòos, y ha especificado que realizaron juntos cuatro proyectos a partir del año 2008. El marido de la infanta Cristina entiende que con estos trabajos no estaba desoyendo los recomendaciones de la Casa Real, ya que los cuatro proyectos a los que se ha referido no los hizo a través de este organismo, sino que se trataron de colaboraciones personales directamente con Diego Torres.
  • Urdangarin se hace responsable solo de la empresa Aizoon, que tenía a medias con la infanta Cristina y que él mismo administraba, y no de la gestión del resto de sociedades de la trama. Una factura de esta empresa iba dirigida a una asistenta de su casa que cobró 600 euros para que limpiara y cuidar a sus hijos, algo que el duque ha confirmado.
  • Urdangarin ha negado que en 2007 presionase al exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis Pepote Ballester para que este le abonase cantidades pendientes por el segundo foro sobre turismo y deporte que el Instituto Nòos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo de Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena. El marido de la infanta Cristina ha admitido que llamó a Pepote por este asunto, si bien no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por este segundo foro, puesto que entonces él ya no presidía Nòos, sino para mediar entre su exsocio al frente del Instituto, Diego Torres, y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El medallista olímpico aseguró que el duque le llamó para reclamarle el dinero, a raíz de lo cual rompieron la amistad que mantenían desde el año 1985. Pepote afirmó que incluso Matas le dijo "déjalo estar y paga" para que abonase a Urdangarin las cantidades que este exigía y que, tal y como justificó, no habían sido pagadas debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.
  • El yerno del rey ha reconocido que se reunió en el Palacio de Marivent, en 2003, con el expresidente del Govern balear, Jaume Matas,  y el exdirector general de Deportes José Luis Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto. Ha negado haber participado directamente en la gestión  administrativa de este contrato,  un proyecto del que se habló en un partido de pádel en el Palacio de  Marivent. En la declaración aseguró que no informó ni a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro, el rey, de que iba a abordar temas profesionales durante este partido.
  • El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, negó en su declaración como  imputado ante el juez José Castro haberse puesto de acuerdo con el  expresidente del gobierno balear Jaume Matas para "defraudar a la  Administración". De hecho, aseguró que de forma directa solo contactó  con él en una sola ocasión mientras que el resto de ocasiones todo lo  hizo por mediación del exdirector general de Deportes, José Luis Pepote Ballester, informa Europa Press.
  • El duque de Palma ha revelado este sábado que el convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana para la celebración del Valencia Summit, una cumbre sobre eventos deportivos, se firmó tan solo tres días después de que el yerno del rey se reuniese en el año 2004 con el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, según informa la agencia Servimedia. Este organismo recibió un total de 1.350.000 euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006. El organismo de Urdangarin y su socio, Diego Torres, recibió 450.000 euros por cada una de las tres ediciones, una cuantía que los investigadores consideran exagerada para el contenido de las citas.
  • El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, animó a Iñaki Urdangarin a ofrecer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la ciudad acogiera el foro sobre deporte Valencia Summit, que se celebró en 2003, 2004 y 2005 con un coste total de 2,7 millones de euros, según la declaración judicial del propio Urdangarin, informa Efe. Samaranch expresó "su pesar" por que Valencia "no supiera aprovechar" la repercusión de la Copa América de vela y le "sugirió que hiciera un estudio sobre la implicación de la ciudadanía al respecto y que se lo presentara".