Enlaces accesibilidad

Urdangarin no informó ni "a su esposa ni a su suegro" de su reunión en Marivent con Matas

  • Así se lo explicó al juez el duque de Palma en su declaración de 21 horas
  • Desconoce que existiera una trama de blanqueo y desvincula a la infanta
  • Afirma que nunca contravino las recomendaciones de la Casa Real

Por
Iñaki Urdangarin regresa a Madrid después de un largo interrogatorio

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin,  ha asegurado en su comparecencia ante el juez del caso Palma Arena que no dio cuenta ni "a su esposa ni a su suegro" de la reunión que mantuvo en el palacio de Marivent con el expresidente de Baleares, Jaume Matas para hablar de negocios privados.

Así se recoge en la extensa declaración -a la que ha tenido acceso TVE- prestada durante todo el fin de semana por el duque de Palma ante el juez José Castro sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos y otras empresas relacionadas.

Urdangarin ha reconocido que en los jardines de Marivent "se produjo una conversación con el señor Matas" en relación con sus "negocios privados". "Se trataba de jugar al páddel y le pareció oportuno hacerlo en Marivent", ha dicho el duque, quien ha añadido que "no dio cuenta de esta reunión a su esposa ni a su suegro".

El duque de Palma ha estado declarando durante 21 horas este fin de semana ante el juez que investiga el caso Palma Arena. Urdangarin abandonó la sede judicial a las cuatro de la mañana de este lunes.

Urdangarin ha mantenido, en su declaración, que desconocía la existencia de la presunta trama para desviar fondos y ha desvinculado de todos sus negocios a la infanta Cristina.

Además, Urdangarin ha negado en su declaración haberse puesto de acuerdo con Matas para "defraudar a la Administración". De hecho, ha asegurado que de forma directa solo contactó con él en una sola ocasión mientras que el resto de ocasiones todo lo hizo por mediación del exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, también presente en la partida de páddel en el Palacio de Marivent.

La Casa Real le recomendó apartarse de sus negocios

A la pregunta de por qué la Casa Real le recomendó apartarse de sus  negocios con su exsocio Diego Torres, Urdangarin ha contestado que fue  "a raíz de unas publicaciones en prensa sobre ciertas contrataciones  públicas".

Entonces la Casa Real puso a su disposición un asesor que fue quien le hizo "las concretas recomendaciones sin que se le explicara ni el pidiera el por qué debía de apartarse del señor Torres". En este sentido, ha dicho que confió en el criterio de José Manuel Romero, asesor legal externo de la Casa del Rey.

Sobre las razones para apartarse de Torres, ha dicho que "parece ser  que no se veían bien asociaciones permanentes" con su exsocios en las  que "estaban además involucrados los cuñados" y familiares de este.

Ha insistido en varios momentos de su declaración ante el juez del caso Palma Arena en que "en modo alguno" contravino la recomendación de la Casa Real de no contratar con instituciones públicas ni mantener asociaciones mercantiles a largo plazo con Diego Torres.

En su declaración judicial, el duque de Palma ha admitido haber intervenido en dos proyectos empresariales en 2008 y haber abordado por correo electrónico cuestiones relativas a diversas facturaciones a empresas, pero ha subrayado que dicha actuación "en modo alguno" contraviene la recomendación que le hizo la Casa del Rey.

Urdangarin ha remarcado ante el juez que él se desligó "de hecho y de derecho el 20 de marzo de 2006" del Instituto Nóos,  en el que Diego Torres era su socio, tras las recomendaciones de la Casa Real.

La Infanta Cristina se limitaba a "firmar actas" que presentaban "asesores"

Urdangarin ha querido dejar claro en el interrogatorio judicial que su mujer, la infanta Cristina, no tuvo ninguna implicación en las supuestas irregularidades que se atribuyen al Instituto Nóos y ha asegurado que su esposa "no desempeñaba ninguna labor" en Aizoon, la empresa que compartían al 50%.

El duque de Palma ha explicado dijo ante el instructor del 'caso Nóos' que la infanta si acudía a las juntas de Aizoon pero señaló que se limitaba a "firmar las actas" que le presentaban "los asesores".