Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.

Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.

Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo pesquero para facilitar la entrada de barcos europeos a los caladeros británicos durante 12 años, hasta el 2038. Se trata de una de las patas de un pacto más amplio entre las dos potencias que han decidido asociarse en materia de seguridad y defensa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha destacado como una "oportunidad" para su industria y una apuesta también en el apoyo común a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia.

El pacto también busca agilizar las exportaciones británicas hacia la UE, con procesos de estandarización de la producción alimentaria y los controles veterinarios en la frontera. Asimismo, Londres y Bruselas se han comprometido a "caminar hacia" la vuelta de Reino Unido al programa Erasmus+, lo que Von der Leyen ha calificado de "buenas noticias" para los jóvenes.

Sin embargo, los euroescépticos del Reino Unido no se han tomado bien la noticia, ya que acusan al primer ministro de haber vendido el país a la Unión Europea.

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su primer gran acuerdo comercial desde que empezó la guerra arancelaria. Ha sido con uno de sus socios históricos, el Reino Unido. Trump lo considera un gran acuerdo para ambos. Aún quedan detalles por ultimar, pero a grandes rasgos no exime a los británicos de la tasa general del 10% para sus productos. Sí les rebaja los aranceles a los coches, al acero o al sector aeronáutico. A cambio, Londres abrirá más su mercado a los productos agrícolas y la maquinaria estadounidense, además de comprar aviones de Boeing.

Ocho décadas después, Europa conmemora el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido se ha celebrado una misa en la Abadía de Westminster. Hasta allí han acudido los miembros de la familia real, que han saludado a los veteranos de aquella contienda. También se ha recordado esta fecha con diferentes actos conmemorativos en Berlín. El presidente y el nuevo canciller de Alemania han depositado coronas de flores en una de las iglesias bombardeadas durante la guerra.

En Moscú también celebran la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Entre los líderes mundiales que han viajado hasta Rusia está el presidente chino, Xi Jinping. Ha saludado a su homólogo ruso, Vladímir Putin en el centro de un lujoso salón del Kremlin. Una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.