Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe Enrique quiere reconciliarse con la familia real británica, especialmente con su padre, el rey Carlos III, que no le habla. Un tribunal le ha denegado contar con la misma protección de seguridad que el resto de la realeza y dice que así no puede volver al Reino Unido.

Los duques de Sussex llevan más de cinco años viviendo en California. El príncipe Enrique renunció a sus funciones como miembro de la familia real británica y el Gobierno rebajó el nivel de seguridad. Comenzó entonces una batalla legal. Pero este viernes, el tribunal de apelaciones desestimaba su recurso. En una entrevista a la BBC, afirma estar devastado.

Foto: Photo by HENRY NICHOLLS/AFP)

En Inglaterra, la extrema derecha es la gran vencedora de las elecciones locales celebradas este jueves. Eran los primeros comicios tras el triunfo laborista de Starmer del pasado verano. El líder de Reform UK, Nigel Farage, quien admira a Trump y comparte un discurso antiinmigración, asegura que su partido ha vuelto para quedarse.

El partido populista de derechas Reform UK ha ganado siete de 23 consistorios en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, correspondientes en buena medida a zonas que votaron por el Brexit en el referéndum de 2016.

Starmer, ante la pérdida de un asiento laborista en la Cámara de los Comunes, ha destacado que fueron elegidos el año pasado "para traer el cambio". "Estoy decidido a que avancemos más y más rápido hacia ese cambio que la gente quiere ver", ha asegurado el líder laborista.

IMAGEN: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Aún quedan votos por contar, pero Nigel Farage, líder del partido ultraderechista Reform UK, ya celebra algunos resultados. Su primer triunfo se ha dado en la circunscripción de Runcorn y Helsby, bastión laborista. Por solo seis votos, la candidata de su partido ha conseguido el único escaño parlamentario en juego en estas elecciones.

Farage asegura haber mordido el corazón del Partido Laborista y se proclama "partido de la oposición", dejando a un lado a los conservadores. Más de 14 millones de británicos estaban llamados a votar en estas elecciones. Además del escaño parlamentario, se eligen a más de 1.600 concejales en 23 municipios y seis alcaldías.

Las elecciones locales son la primera prueba de fuego del primer ministro británico, Keir Starmer, desde que llegó a Downing Street en julio de 2024. Lo hizo con una mayoría absoluta que puso fin a 14 años de gobierno conservador.

Ahora su popularidad ha caído y el avance de Reform UK subraya una fractura en el panorama político británico, que dibuja un nuevo mapa en el que Inglaterra deja a un lado el tradicional bipartidismo y la ultraderecha se abre paso.

Foto: OLI SCARFF / AFP

En el Reino Unido se confirma el ascenso del partido de extrema derecha de Nigel Farage a costa del Partido Conservador y la fragmentación del electorado en unas elecciones municipales que son el primer termómetro de cara a unos comicios generales.

Guillermo Fernández Vázquez, doctor en ciencia política y profesor en la universidad Carlos III explica en Las Mañanas que estos avances son "fruto del agotamiento y del cansancio con los partidos tradicionales. Se ve muy bien en las elecciones del Reino Unido. Boris Johnson consiguió en su día un buen resultado comiéndose a la ultraderecha, y resulta que la ultraderecha se ha comido a los conservadores. Un pésimo negocio", asegura y ha insistido en que "el rígido sistema partidista británico se está abriendo a otros partidos".

Sobre las elecciones en Rumanía, Fernández Vázquez ha resaltado que hay dos partidos dentro del país que ejemplifican el sentimiento de emergencia nacional: "Uno es Salvar Rumanía y otro SOS Rumanía, ambos con porcentajes de voto notable. Allí hay sensación de que se hunde el país", relata.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado este miércoles que el término "mujer", en el marco de la Ley de Igualdad de 2010, debe entenderse exclusivamente según el sexo biológico. El fallo, emitido de forma unánime, zanja una larga batalla legal iniciada por la organización For Women Scotland, que impugnaba la definición adoptada por el Gobierno escocés al incluir a mujeres trans en políticas de igualdad de género.

Los parlamentarios británicos han interrumpido sus vacaciones de Pascua para aprobar en una sesión extraordinaria un proyecto de Ley de Medidas Especiales para la Industria Siderúrgica. El objetivo es que el Reino Unido pueda seguir produciendo su propio acero y proteger a las empresas británicas que se dedican a ello, como British Steel, de la que dependen más de 3.000 trabajadores.

Downing Street quiere salvar la planta, aunque no descarta nacionalizarla. La siderúrgica es propiedad de una empresa china, que quiere cerrarla. Alegan pérdidas de 700.000 libras diarias.

Cientos de sus empleados han salido a las calles a protestar. Tras la sesión en la Cámara de los Comunes el primer ministro, Keir Starmer, se ha reunido con varios de ellos.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habla con un grupo de trabajadores de British Steel (Peter Byrne/Pool Photo via AP)