- Los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia se han reunido en París
- La situación en Ucrania y el rearme europeo han estado en el centro del encuentro
Un hombre de 59 años ha sido detenido por "homicidio imprudente por negligencia grave" tras la colisión este lunes de dos buques frente a la costa de la localidad de Hull, noreste de Inglaterra. Según la policía, este suceso ocasionó presuntamente la muerte de al menos una persona.
El mando policial ha añadido que la detención se ha practicado tras concluir las operaciones de búsqueda del miembro de la tripulación del carguero portugués Solong que se hallaba desaparecido. "El hombre arrestado sigue bajo custodia en este momento, mientras las investigaciones tienen lugar, y continuamos hablando con todos los implicados para establecer las plenas circunstancias del incidente", ha agregado Nicholson.
La policía de Humberside lidera las pesquisas junto a la Agencia Marítima y Guardacostas, en busca de posibles responsabilidades penales, mientras que la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Gobierno británico ha abierto un procedimiento preliminar paralelo para determinar las causas del choque.
- La detención se ha producido tras concluir las operaciones de búsqueda de un desaparecido de la tripulación del carguero
- Según la policía, este suceso ha ocasionado presuntamente la muerte de al menos una persona
La colisión entre un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués en el mar del Norte, en Inglaterra, ha desatado este lunes una alarma medioambiental. El incidente no ha tenido víctimas mortales y se intentan establecer las causas del incidente.
Según la Real Institución de Botes Salvavidas, los tripulantes pudieron abandonar los barcos y se encuentran "a salvo y localizados". Además, el puerto inglés de Grimsby ha confirmado que se ha trasladado a tierra a un total de 37 personas; una está hospitalizada y se desconoce cuál es la condición de los afectados.
Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués han provocado un incendio tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra. El accidente se ha producido en una zona de gran tráfico marítimo que conecta puertos noreste de Inglaterra con los de Alemania y Países Bajos. Han sido rescatados 32 miembros de la tripulación.
Foto: Bartek Smialek/PA Media/dpa
- Uno de los miembros del buque de carga está desaparecido y los otros 37 tripulantes se encuentran "a salvo"
- El petrolero, de origen estadounidense, y el barco portugués, han colisionado al noreste de Inglaterra
De los casi 40 millones de europeos que cada año visitan el Reino Unido, más de dos son españoles. A partir de abril, sin embargo, tendrán que pedir autorización para entrar en el país. Es una especie de visa consecuencia del Brexit, que ya puede solicitarse a través de una aplicación móvil que se llama UK ETA. Es un procedimiento parecido al de cuando se viaja a Estados Unidos o Australia y cuesta 10 libras (unos 12 euros). El Gobierno británico afirma que es un proceso sencillo, que la autorización tardará entre unas pocas horas o un par de días y que será válida por dos años.
Foto: HENRY NICHOLLS / AFP
- Tendrá un coste inicial de 10 libras (unos 12 euros) y una duración de dos años
- El país recibe alrededor de 2 millones de viajeros desde España anualmente
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere pasar página y reconstruir puentes con Estados Unidos, a quienes ahora agradece reiteradamente porque, sin ellos, "Ucrania no podría resistir". El mandatario también apela a las garantías de seguridad que no le da Washington, pero que sí estaría dispuesta a ofrecer Europa con "botas en el suelo y aviones en el cielo", en palabras del primer ministro británico, Keir Starmer
Pero ese despliegue todavía está lejos. Por el momento, Reino Unido y Francia presionan a Zelenski para que acepte una tregua con el fin de evaluar la "buena fe" de Putin. Al mismo tiempo, la unidad europea será puesta a prueba este jueves en la cumbre extraordinaria de Defensa. Eslovaquia y Hungría podrían vetar los intentos de aumentar el gasto en armas. Por su parte, el Kremlin cree que armar a Ucrania no es un plan de paz, mientras destaca el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y considera a Zelenski un obstáculo.
- Ningún acuerdo de garantías de seguridad sería posible sin Washington, advierten los expertos
- Guerra en Ucrania, en directo
Cierre de filas con Ucrania. Los principales líderes europeos y otros como Canadá arropan a Zelenski en la cumbre de Londres. Acuerdan impulsar un plan de paz para Ucrania que liderarán Reino Unido y Francia y que presentarán a Estados Unidos. Von der Leyen y varios líderes piden un rearme europeo.
FOTO: EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT
Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".
- Lo ha anunciado en una entrevista para la BBC, antes de la cumbre de líderes europeos de este domingo en Londres
- Cree que Trump quiere "una paz duradera" y que, aunque Europa eleve su gasto en defensa, necesitará su garantía de seguridad
Reino Unido acoge este domingo una cumbre de líderes para tratar la guerra en Ucrania. Convocada por el primer ministro Keir Starmer el viernes, la cita ha tomado ahora un nuevo significado tras la tensa reunión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Ante las cámaras, se espera un cierre de filas en entorno a la proclama de una "paz justa y duradera" en Ucrania y a Zelenski —Starmer ya recibió al mandatario ucraniano con una calurosa bienvenida el sábado—, pero sobre la mesa de negociación restan aún los mismos escollos que no se han conseguido salvar: la defensa europea y las relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL
- Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos en torno al presidente de Ucrania tras el choque entre Trump y Zelenski
- La siguiente reunión de líderes será el jueves en una cumbre en Bruselas organizada por António Costa
- El encuentro se produce tras la tensa reunión de Trump y el líder ucraniano en la Casa Blanca
- Guerra en Ucrania, en directo
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha acudido a la reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para pedirle que no excluya a Ucrania de las negociaciones de paz. A su vez, se compromete a que el Reino Unido proteja a Ucrania como parte de un acuerdo de paz mediante el envío de tropas, pero pide respaldo de EE.UU.
El mandatario estadounidense ha dado a entender que el tema militar será cosa de Europa, y que su respaldo es el acuerdo económico que firmará con Zelenski. "Si EE.UU. tiene inversiones en el país, nadie se atreverá a atacarlo", afirma Trump. Desde que Zelenski se comprometió a firmar dicho acuerdo sobre minerales, el tono de Trump hacia Zelenski ha cambiado, señalado que tienen muy buena relación, pese a que hace días lo llamaba dictador. Pese a todo, Trump ha vuelto a dejar claro que Ucrania no puede entrar en la OTAN, calificándolo como "imposible"
Ucrania estará en la mesa de negociación entre Donald Trump y Keir Starmer dentro de un par de horas. El británico se ha mostrado favorable al envío de tropas a territorio ucraniano y Trump ha repetido varias veces que corresponde a Europa velar por la seguridad de Kiev. El Kremlin, de momento, sólo ha puesto una línea roja: las cuatro regiones ganadas a Ucrania seguirán siendo rusas.
Foto: Carl Court/Pool via REUTERS
- El presidente estadunidense ha señalado que el acuerdo sobre minerales es la garantía de seguridad que Kiev necesita
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo