Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué sabía Facebook? ¿Ocultó conductas incorrectas que afectaban a millones de usuarios? Las dudas ponen en aprietos a la compañía, que maneja información de unos 2.200 millones de perfiles en todo el mundo. En 2014, la organización GSR lanzó una encuesta entre sus usuarios, en teoría con fines académicos, a la que respondieron 270.000 personas. Los datos, y los de sus contactos -unos 50 millones de personas-, fueron vendidos a Cambridge Analytica, una consultora basada en Londres y fundada por un donante del Partido Republicano,  Robert Mercer, además del exasesor de estrategia de Trump, Steve Bannon. La red social lo descubrió en 2015, pero no actuó entonces. Según Facebook, Cambridge Analytica les dijo en 2015 que había destruido los datos, pero varios medios y un extrabajador de la compañía lo desmienten.

La consultora con sede en Londres ha anunciado este martes que suspende a su director ejecutivo, Alexander Nix, hasta que se esclarezca su papel en la supuesta influencia electoral en el 'Brexit' que la empresa habría orquestado con datos extraídos de Facebook. La decisión se produce un día después de que la cadena británica Channel 4 emitiera en un reportaje grabado con cámara oculta declaraciones del director de Cambridge Analytica, en las que asegura que puede influir en los procesos electorales, bien extorsionando a políticos, o publicando información comprometedora que después sería distribuida en Facebook. Mientras, Reino Unido ha solicitado la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento, y ha pedido una orden judicial para registrar los ordenadores de la compañía. 

En 2014 una compañía, Global Science Research, distribuyó un examen de personalidad en Facebook, en teoría con fines académicos. Los usuarios que participaron dieron permiso para acceder a otros muchos datos sobre sus amistades. Toda esa información, junto con las pruebas psicológicas se recopilaron y se vendieron a Cambridge Analytica, que utilizó los datos para su propaganda, según The New York Times y The Observer. Sin saberlo, alrededor de 50 millones de estadounidenses se convirtieron en objetivo preciso de campañas electorales, en este caso, al servicio de Donald Trump. Cambridge Analytica, con sede en Londres, está acusada también de utilizar tácticas similares para promover la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Facebook se enfrenta ahora a acusaciones por su gestión y protección de datos. 
 

Reino Unido y la Unión Europea han acordado este lunes establecer el periodo de transición del 'Brexit' desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante ese tiempo, Reino Unido seguirá perteneciendo al Mercado Único y a la unión aduanera y regido por las leyes comunitarias, si bien no tendrá voz y no participará en las decisiones de los Veintisiete. Además, según ha anunciado el negociador para el 'Brexit' de la Unión Europea, el francés Michael Barnier, ambas partes han acordado proteger los derechos de los comunitarios, de manera que todos los que se trasladen a Reino Unido durante el periodo de transición tendrán los mismos derechos que los llegados antes. Por el momento, quedará por negociar otros detalles del acuerdo, como la frontera con Irlanda del Norte.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha agradecido en Las mañanas de RNE tanto al Gobierno español como al resto de socios europeos su apoyo en el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido. Además, ha subrayado que se trata del primer ataque con armas químicas en suelo europeo desde el siglo XX.

"No fue solo un atentado contra  Sergei Skripal y su hija, fue un atentando en terreno europeo, en suelo europeo, la primera utilización de un arma química en Europa desde las guerras del siglo XX", ha explicado el diplomático.

Londres investiga como asesinato la muerte de Glushkov y centra las pesquisas sobre los Skripal en una maleta

Londres investiga el asesinato de Glushkov

Según medios británicos, la Policía británica centra ahora las investigaciones sobre el caso del exespía ruso envenenado, Serguéi Skripal, y su hijaen una maleta. Creen que Yulia, que llegó a Londres un día antes de ser envenenada, pudo introducir el agente nervioso en su equipaje. Mientras, las autoridades siguen pidiendo calma a la población, al considerar que no existe riesgo para la salud pública. Además, este viernes Scotland Yard ha anunciado que ha abierto una investigación por asesinato por la muerte del magnate ruso exiliado Nikolai Glushkovhallado muerto el lunes en su apartamento de Londres. Glushkov, vinculado a otros rusos muertos misteriosamente en Reino Unido, falleció por una "comprensión en el cuello", lo que apunta a un estrangulamiento. Por el momento, no existe conexión entre los dos casos, según han asegurado los agentes.