Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta nueve pancartas, firmadas por VOX, han aparecido este jueves colgadas desde diversos puentes de Vitoria-Gasteiz.

"En 2039 habrá más extranjeros que vascos", ha sido uno de los mensajes que se podían leer en una de ellas.

El Ayuntamiento de Vitoria ha procedido a retirar las pancartas xenófobas en las que se alertaba de un reemplazo demográfico.

El 50 % de las trabajadoras del hogar, que han sido encuestadas, afirman haber sufrido discriminación racial, mientras que un 15% declara haber sido testigo de actos racistas hacía otras compañeras. Estos son los datos que ha publicado la Federación SOS Racismo en su informe anual.

Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació alerta en 'Las Mañanas de RNE' como crece la criminalización hacia las personas migradas que llegan a España en buena parte por las redes sociales: "Los discursos de odio están calando en los jóvenes, están en todas partes, sobre todo en las redes sociales". La entidad para qué la trabaja se encarga también de hacer charlas sobre inmigración en centros escolares y explica que se están encontrando actitudes de rechazo hacia las personas que llegan a España en patera, incluso en jóvenes que son inmigrantes o de origen extranjero que no reconocen su origen. Como parte de su proyecto educativo, les muestran las migraciones de personas de Ibiza y Formentera y que comparten el mismo objetivo de los que ahora intenta llegar al archipiélago: "cubrir necesidades básicas, tener un proyecto de futuro, un trabajo".

Este año han llegado a Baleares más de 7.000 personas vía marítima, una cifra que es inferior a los que lo intentan, porque Darder explica que muchos se fallecen en la ruta. Según explica, al llegar a Baleares reciben una atención adecuada. Como se reconoció la ruta del Mediterráneo eso implica que hay más recursos para poder atenderlos. Aun así, el tiempo que se quedan en Baleares según Darder es mínimo porque la mayoría "se marchan a Barcelona u a otros países de Europa". La primera acogida asegura que es difícil porque acaban de llegar después de una travesía peligrosa.

Mohamed se ha convertido en un ejemplo de superación e integración. Llegó a España desde Marruecos escondido en un camión y ahora, como trabajador social, defiende a quienes buscan una vida digna.

Su historia vital le ha llevado a hablar en el Congreso de los Diputados, como miembro de una asociación de antiguos menores no acompañados. Espera que casos como el suyo sirvan también de referente para erradicar la xenofobia y el racismo, en un contexto en el que, como él mismo advierte, los discursos de odio han calado entre la sociedad.

Foto: EFE/ Gelmert Finol

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

Varios vecinos de Badalona se han manifestado a las puertas de la parroquia para impedir la llegada de los migrantes desalojados que iban a pasar la noche allí. Durante la concentración vecinal se han vivido algunos momentos de tensión. El alcalde Xavier Garcia Albiol ha acudido al lugar para hablar con los vecinos. Les ha pedido que dejen que les dejen entrar para dormir esta noche en la parroquia con el compromiso de que hablará a primera hora de la mañana con la consellera de derechos sociales para encontrar un lugar alternativo.

FOTO: EFE/ Quique Garcia

Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.

Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.

Objetivo Igualdad recorre la muestra "El pueblo gitano de Cataluña: historia y cultura", una exposición para hacer justicia. Muestra la persecución y los episodios oscuros, que han tenido que vivir a lo largo de los seis siglos de su presencia en Cataluña. Aunque también se puede encontrar la importancia de sus valores, de su lengua y de sus costumbres. Se puede ver en el Museo de Historia de Catalunya hasta el 2 de agosto de 2026

Este jueves se cumplen 33 años del asesinato de Lucrecia Pérez en una discoteca abandonada de Madrid. Considerado el primer crimen de odio de la democracia española, los autores fueron un guardia civil y tres jóvenes de extrema derecha.

Por primera vez, el Partido Popular se ha desmarcado de la declaración institucional que condena su asesinato: "Madrid tiene un homenaje permanente a Lucrecia Pérez", ha defendido la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

Por su parte, Más Madrid denuncia a la deriva la "extrema derecha" del PP al rechazar el texto que sí aprobó en 2021 y 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Vox una cuestión en la Asamblea autonómica sobre la población inmigrante en los siguientes términos: "Digo yo que alguien tendrá que limpiar en sus casas, alguien tendrá que recoger sus cosechas y alguien, señoritos de Vox, tendrá que poner los ladrillos de las casas donde luego vamos a vivir todos los demás"

¿Es una mujer con poco pelo o calva menos femenina? Eso es lo que diría el estereotipo y lo que sufren las mujeres con alopecia. Las melenas largas se han asociado con la femineidad, pero también han sido elemento de sexualización de las mujeres. Analizamos los mitos que se han ido transmitiendo bajo una mirada masculina sobre el cabello de las mujeres.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los inmigrantes de los que se pregunta: "¿Qué son?". Baroja hace un análisis de cómo es tratada la inmigración en la política: "La obsesión por los votos" en la derecha española "ha convertido el discurso antiinmigración en el tema crucial del debate político". Considera que "no ven el peligro de deshumanizar a personas que ya tienen suficiente con ser invisibles". Baroja asegura que esta situación le recuerda a "una de las épocas más oscuras de la historia de Estados Unidos cuando el macartismo, la caza de brujas anticomunista y el señalamiento, destrozó la vida de muchos inocentes". Eva ha recordado el caso de Abarrafia: un joven marroquí de 20 años que ha pasado dos meses en la cárcel por, supuestamente, "intentar quemar viva a una menor"; finalmente el juez concluyó que "no sólo no quemó a la chica sino que intentó salvarla". Pero del que Baroja asegura que "medios, youtubers y agitadores ultra difundieron bulos y odio".

A raíz de las palabras en el día de ayer de Isabel Díaz Ayuso que aseguró que "la inmigración procedente de países hispanos no es inmigración y que los problemas de convivencia se producen con personas que tienen una integración más complicada", se pregunta si "sólo son inmigración las personas que vienen a ganarse la vida en los invernaderos o cuidando de nuestros familiares?" y se pregunta si esto es "un discurso xenófobo o simplemente desprecio de clase?". Eva Baroja finaliza reflexionando "en ocasiones hablamos de los inmigrantes como si fueran un grupo uniforme y con estereotipos con un léxico simple y peyorativo". Por ello reclama "un debate serio, complejo y matizado" para la inmigración, porque recuerda que, "detrás de los discursos gruesos hay mucha gente invisible que se juega la vida para tener un futuro más digno, como lo hicimos nosotros hace no tanto tiempo".

Quan Zhou se define como "andaluchina". Sus padres llegaron a España desde China para abrir un restaurante en Andalucía y allí nacieron ella y sus hermanas y hermano. Ella ha reflejado su historia, sus vivencias y su experiencia entre dos tierras y dos identidades en varios cómic: "Gazpacho agridulce", "Andaluchinas por el mundo" y "Gente de aquí, gente de allí", entre otros trabajos.