El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la supuesta compra de votos en varias localidades de España es “una situación deleznable” y ha dicho que “da profundo asco que haya personas que quieran alterar las reglas del juego”. Sin embargo, ha recalcado que se trata de “casos aislados” que “no tienen nada que ver con el sistema electoral general”, que goza a su juicio de “gran credibilidad” y “confianza”. Ha cargado también contra la "campaña sucia del PP".
Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, a su parecer, “estas son las elecciones más complicadas” porque “son miles de ayuntamientos de hasta 12 comunidades autónomas”. Pero destaca que se estima una participación bastante elevada en comparación con el resto de países europeos, “del 65% a las 20h”, ha apuntado. Cree que, respecto a los escándalos, “hay que diferenciar muy bien lo que son temas judicializados de lo que no”, y subraya que lo que sigue preocupando especialmente a la población española es la corrupción.
Los presuntos fraudes con el voto por correo embarran las últimas 48 horas de campaña. Hoy, Feijóo, desde Valencia, se ha pronunciado por primera vez sobre el tema. El candidato del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha pronunciado al respecto.
El juez que lleva el caso del secuestro —en febrero— de una concejala de Maracena, Granada, se lo ha remitido al Tribunal Superior de Andalucía porque ve indicios de delito en Noel López, número 3 del PSOE andaluz, que es aforado. También la alcaldesa y un concejal están imputados.
Los candidatos a la Comunidad de Madrid y el número ‘dos’ de la lista del PP, por la ausencia de Ayuso, que declinó la invitación, han pedido el voto a los electores en el minuto final del debate de RTVE. Por orden de intervención, participan Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde), Juan Lobato (PSOE-M), Alfonso Serrano (PP), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox).
Manuel Campo Vidal es periodista y moderador de debates y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro La cara oculata de los debates electorales y para recordar el primer debate que moderó hace 30 años entre José María Aznar y Felipe González.
El último cara a cara fue entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, desde entonces no ha habido más y Campo Vidal crees que es "porque había que hacer nueva política". El periodista señala que "tiene que haber debates porque la ciudadanía los quiere y porque son luz, transparencia y alimentos de las campañas electorales".
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el defensor del PP en el debate, Alfonso Serrano, se han enzarzado por las listas de espera en la sanidad madrileña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido su campaña centrado en la sanidad y en el estado del bienestar. Así, ha insistido en que mientras el PSOE lo "refuerza", el PP apuesta cuando está en el poder por "recortar y derogar" con un mismo fin, el de "retroceder, volver al pasado, desmantelar y desmontar". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar "masivamente" a su partido para tener gobiernos "sin intermediarios". Y Cs aspira a evitar gobiernos del PP con Vox y del PSOE con "la extrema izquierda".
Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En la recta final de la campaña electoral, Pedro Sánchez ha estado en Gijón. Los socialistas confían en mantener Asturias como territorio del PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto por cuarta vez en lo que llevamos de campaña a Zaragoza, comunidad donde el PP se ve con posibilidades de ganar las autonómicas.
Yolanda Díaz ha viajado hasta la Comunidad Valenciana, territorio clave en estas elecciones. Ciudadanos reitera su mensaje central de campaña: la importancia del centro político que ellos representan.
En clave municipal, los comunes celebran en Barcelona el acto central de su campaña, con la alcaldesa y candidata ala reelección, Ada Colau. ERC apura los últimos días y se postula como la mejor opción de voto útil para los ayuntamientos catalanes. Para Junts, los votos de las municipales deben servir para sacar de los ayuntamientos a quienes quieren frenar la independencia.