Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El PP pide "explicaciones inmediatas" a Sánchez por el caso de la presunta compra de votos en Mojácar

Por
El coordinador general del PP, Elías Bendodo
El coordinador general del PP, Elías Bendodo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE "explicaciones inmediatas" sobre la presunta compra de votos en Mojácar (Almería) y la detención este miércoles de siete personas, entre ellas dos miembros de la lista electoral socialista para los comicios de este domingo. Por su parte, el coordinador general de los 'populares', Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas,  Pedro Sánchez, que llame "al orden" a su partido.

Gamarra ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha visitado el Mercado Central y los comercios del centro de la ciudad junto a cargos locales y provinciales, y al ser preguntada por los casos de presunto fraude electoral, tanto en Mojácar como en Melilla, la secretaria general ha señalado que "nuevamente la polémica y el escándalo rodean al Partido Socialista en plena campaña electoral". En Melilla, fuentes de la investigación apuntan a que dos de los diez detenidos en la operación antifraude captaban votos para el PP si bien el presidente de este partido regional ha dicho que es "rotundamente falso" que su partido haya participado en el fraude.

En estos momentos "conocemos esa información que habla de detenidos que pertenecen a la lista socialista en el Ayuntamiento de Mojácar, también por una investigación en torno a la compra de votos". Lo que está claro, ha agregado, "es que hay alguien que está dispuesto a utilizar cualquier medio con tal de conseguir votos y en democracia no todo vale". Y ha pedido a los españoles que "tomen buena nota de las líneas que está dispuesto a pasar el PSOE con tal de ganar unas elecciones".

Y por tanto, ha dicho, desde el PP esperan "acciones inmediatas por parte del PSOE", así como explicaciones de todo lo que ahí estaba ocurriendo". Precisamente, el Partido Socialista ha anunciado una "suspensión inmediata" de la militancia y la apertura de un expediente a los implicados si se confirman que son militantes de su formación y han asegurado que no les "temblará la mano".

A juicio de Gamarra, el PSOE se ha convertido "en un elemento de deterioro institucional y deterioro democrático", al que "le da igual absolutamente todo para mantenerse en el poder y le da igual que el apoyo venga de un partido como Bildu, con condenados en sus listas, o estar gobernando en Melilla con un partido que está siendo investigando y tiene detenidos por compra de votos en el voto por correo y hoy conocemos que en Mojácar están implicados en la venta de votos en la candidatura municipal".

Y ha aprovechado también el caso de Mojácar para hilarlo con la trama de compra de votos en Melilla, por la que fue detenido este martes el consejero autonómico y número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal. Al respecto, ha criticado "a quienes están gobernando con quienes están siendo detenidos o investigados en el ámbito de esa trama de compra de votos: el PSOE".

Piden una llamada "al orden"

Por su parte, Bendodo ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "llame al orden a todos los miembros de su partido" ante el "escándalo" de la compra de votos por correo en Melilla y ahora en Mójacar (Almería) donde han sido detenidos dos miembros del PSOE.

"Entendemos que estén nerviosos, pero una cosa es estar nervioso y otra, incumplir las reglas del juego", ha asegurado el número tres de Alberto Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas desde un acto electoral en Madrid.

El PP advierte de que "llueve sobre mojado" porque tanto el PSOE como Coalición Canaria ya fueron condenados por esta práctica en la ciudad autónoma. Además, piden a los socialistas que rompan con Coalición por Melilla tras la detención de un consejero del Gobierno melillense perteneciente a esta formación política.

"Absolutamente tranquilo" se ha mostrado además Bendodo para descartar la implicación del Partido Popular en esta trama de compra de votos y ha pedido al PSOE que si desliza que puede haber otras formaciones implicados "hable alto y claro" y diga "quiénes".