Enlaces accesibilidad

Detenidos dos candidatos del PSOE en Mojácar en una presunta trama de compra de votos

Por
Detenidos dos candidatos de las listas del PSOE en Mojácar y otras cinco personas por presunto fraude de votos

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al número dos de la lista electoral del PSOE de Mojácar (Almería), Bartolomé Flores, y al número cinco, Cristóbal Vizcaíno González, junto con otras cinco personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que tres de los arrestados están siendo investigados por un presunto delito de fraude electoral. El caso está siendo investigado por el juzgado número 4 de Vera, Almería, bajo secreto de sumario.

La operación, que iniciaba a primera hora de la mañana la Guardia Civil con diez registros en la localidad almeriense, ha pasado ahora a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía.

Fuentes de la investigación informan a RTVE que este caso no tiene "nada que ver" con la supuesta trama de compra de votos por correo en Melilla, por la que este martes fueron detenidas diez personas (que fueron puestas en libertad posteriormente), entre ellas un consejero del gobierno autónomo de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, que ya ha sido cesado del cargo este mismo miércoles.

Fuentes de la investigación han precisado que la trama ofrecía 100 euros por voto y que, durante la decena de registros practicados se han intervenido papeletas con los votos y documentos del censo, además de otros de interés para la investigación.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido. Por otra parte, el cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Mojácar, Manuel Jesús Zamora, presentó una denuncia el 16 de mayo por presuntas irregularidades del PP de Mojácar relacionadas con el voto por correo de los ciudadanos.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que se ha reunido este miércoles en la capital almeriense con representantes de las AMPA, ha indicado a los periodistas que este asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". Pero ha avisado: "Una situación de este tipo es siempre injustificable". Y ha dicho que su partido está "a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar".

Denuncia de un particular afectado

Según fuentes de la investigación a Europa Press, la operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

Antes que lo ocurrido en Mojácar, la supuesta trama de compra de votos en Melilla lleva marcando la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo en los últimos días. Esta trama llevó a la Junta Electoral Central a exigir el DNI o pasaporte a cualquier persona que fuera a ejercer su voto por correo en cualquier oficina del ámbito territorial y la causa también está judicializada y bajo secreto de sumario.