Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.

Siguen los cara a cara tensos en el Congreso. Esta semana PP, VOX y Ciudadanos critican que Bildu incluya a 44 personas condenadas por terrorismo, incluyendo siete delitos de sangre, en sus listas electorales para las autonómicas y municipales.

Doce comunidades concurren a estas elecciones, además de Ceuta y Melilla. Salvo en esta última, en todas las demás sus actuales presidentes intentan revalidar mandato. A lo largo de esta campaña vamos a hacer una radiografía política de cada territorio. Y hoy nos detenemos en Madrid.

Foto: La estatua del Oso y el Madroño vista en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Líderes nacionales y dirigentes de todos los partidos siguen desplegados por todo el país, con agendas repletas de actos. Compiten por las autonómicas y municipales del 28 de mayo en una campaña que sigue marcada por la polémica de las listas de Bildu. Foto: RTVE

“Solo va a haber una movilización de los demócratas si ven que tenemos sensibilidad y solvencia”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, y hace un llamamiento a sus votantes para “regenerar la región después de 28 años”. Adolece que Díaz Ayuso no vaya a participar en el debate, y la invita a que “sea valiente” y se presente a las elecciones generales en lugar "de usar 'España' como lema", lo que, para él, “es una falta de respeto a todos los madrileños”. Lobato ha tachado de "repugnante" el sentimiento que le provoca la presencia de membros de ETA en las listas de EH Bildu y dice no sentirse "cómodo" haciendo un camino con el partido: "No creo que deba pactarse nada con Bildu", ha señalado. Lobato ha defendido laLey de Vivienda del Ejecutivo, señalando que “el Gobierno debe comprometerse desde el minuto 1” para dar una respuesta a la problemática que vive la comunidad en esta materia, y propone unareforma fiscal de 900 millones de euros para la comunidad, con el fin de dar respuesta a problemas tan significativos como el colapso de la sanidad.

En este primer fin de semana de campaña, los partidos han desplegado a sus líderes nacionales. Compiten por las autonómicas y municipales del 28 de mayo, con la vista puesta también en las generales de final de año.

La información electoral se elabora según los criterios de reparto de tiempos que marca la Junta Electoral Central. El Consejo de Informativos de TVE insiste en pedir que los criterios sean estrictamente periodísticos para un mejor servicio público. Foto: RTVE/EFE