Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho saber en una entrevista en La hora de la 1 que ella no es “la candidata de Madrid” en las primarias del próximo 13 de junio pero ha asegurado que aspira a “ser la candidata de los militantes”. Ha insinuado así que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sí que es la persona elegida por Ferraz, desde donde se han impulsado estas primarias antes de tiempo.

En cambio, ha asegurado que ella no va a “hablar mal” de ningún compañero de partido. “Todos los socialistas andaluces estamos en la unidad,  yo la he practicado y estoy convencida de que, el día después de que hablen los militantes, el PSOE se unirá para volver a la Junta de Andalucía”, ha proseguido. Aunque ha descartado una llamada ‘lista de la unidad’ con Espadas antes de las primarias.

Por otra parte, ha rechazado que este proceso interno en el partido sea un “pulso” más entre ella y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Yo no vivo esto como una segunda vuelta de nada”, ha asegurado, y ha incidido en que las primarias por hacerse con la dirección del PSOE nacional en 2016 ya están “superadas” por su parte. “La mayor muestra de ello la he dado desde la lealtad en la defensa de un Gobierno comprometido con la gente”.

En un acto ya de precampaña el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido unidad. Asegura que quiere contar con Susuna Díaz y Luis Ángel Hierro. Por su parte, Susana Díaz, desde Córdoba, ha dicho que quiere ser la candidata de los militantes. El último candidato, Luis Ángel Hierro, ha dicho que es necesario "un cambio drástico" y ha dicho que él es el candidato de las bases. Este lunes termina el plazo para presentar candidaturas a unas primarías que se votarán el 13 de junio.

Foto: El candidato a la Secretaría General del PSOE en Andalucía Juan Espadas toma la palabra durante una reunión con afiliados en Granada (EFE/Pepe Torres)

El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El batacazo electoral del PSOE en Madrid ya tiene sus primeras consecuencias. Ángel Gabilondo renuncia a su acta de diputado y el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha dimitido este jueves por la tarde. Dice en un comunicado que asume toda la responsabilidad del desplome electoral. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido en una rueda de prensa que desde la formación asumen de manera colectiva tanto los éxitos como las derrotas. "Este es un proyecto colectivo y responde colectivamente. Desde luego no espere de nosotros ningún ajuste de cuentas", ha añadido. Hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha comparecido este jueves tras la reunión e la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. Durante la rueda de prensa ha realizado una valoración de los duros resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid.

"No hemos puesto paños calientes", ha dicho Ábalos, quién además ha añadido que "extrapolar los resultados al resto de España es confundir los deseos con la realidad".

Foto: EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha deseado a Ángel Gabilondo "que se encuentra en observación médica, una pronta recuperación", el candidato de los socialistas ingresó en el hospital por una arritmia.