- Tanto socialistas como Unidas Podemos perderían votos, a la vez que suben PP y Vox antes de la moción de censura
- Pedro Sánchez obtiene su peor valoración desde que empezó la pandemia
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.
Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.
Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.
Ander Gil, portavoz del grupo socialista en el Senado, ha considerado innecesario el ruido en el Congreso porque “desvía la atención de los ciudadanos”. “En el Senado ocurre algo parecido y se sabe de qué bancada viene ese ruido”, ha sostenido y ha añadido: “El Partido Popular ha perdido el norte y las formas”. Gil ha hablado en el informativo 24 horas de RNE sobre la sentencia del Supremo que confirma la condena al PP por beneficiarse de la trama Gürtel y ha defendido que “rectifica la moción de censura” por la que Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno. “El PP trata de tapar el sol con un dedo y no son conscientes de la importancia que tiene esta sentencia”, ha puntualizado.
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante unasesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".
Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.
- La reforma sólo es defendida por Juezas y Jueces por la Democracia, que lo ven como alternativa al bloqueo
- PSOE y Unidas Podemos registran la reforma del Poder Judicial para eludir el veto del PP
- La renovación se podría hacer efectiva por mayoría absoluta en el Congreso 48 horas después de la primera votación
- Impediría además que el CGPJ haga nombramientos clave cuando esté en funciones
- El PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley para acelerar la reforma del poder judicial
- Casado acusa a Sánchez de pretender "liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial"
El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo. PP y Vox ya han anunciado que recurrirán la medida al Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos presentan hoy una iniciativa en elCongreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y con Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Fernández Vaquero defiende que les parece "una iniciativa muy desafortunada, un auténtico despropósito. En las asociaciones profesionales llevamos años reclamando que se modifique la ley para que los vocales judiciales del Consejo, que son 12 de los 20, los elijamos los propios jueces por votación directa. Los otros 8 los nombra el Parlamento". Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria señalan que este mismo criterio lo comparten desde instituciones del ámbito europeo como el Consejo de Europa o lo que marca la doctrina del Tribunal de Justicia Europea. "Si todos los vocales los nombra el Parlamento se deteriora esa imagen de falta de independencia y se agrava el problema que ya padecemos", afirma Fernández Vaquero. ¿Qué cree que deberían hacer los grupos parlamentarios en vista del bloqueo, para desatascar esa situación? "Es un problema gravísimo. Es obligación constitucional de los grupos parlamentarios renovar el CGPJ en plazo. Es inaceptable que llevemos dos años en esta situación. Es inaceptable bloquearlo por intereses políticos pero también es inaceptable supeditar la negociación al reparto de asientos. El problema no es que no sean capaces en ponerse de acuerdo en qué personas tienen que nombrar, el problema es que no se ponen de acuerdo en el reparto. Ese modo de proceder es contrario a la Constitución". Por su parte, desde Juezas y Jueces para la Democracia, su portavoz Ascensión Martín Sánchez defiende que su postura es muy clara: "Renovación con la ley actual, sin reformar. Pero también entendemos la posición del Ejecutivo de buscar alternativas si hay un partido que se niega a sentarse a dialogar para la renovación".
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley que regula la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo.
PSOE y Unidas Podemos van a registrar este martes una iniciativa en el Congreso para modificar el sistema de elección de los jueces. La reforma plantea que para elegir a los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial que corresponde a las Cortes haga falta solo mayoría absoluta y no tres quintos como hasta ahora. De esta forma sería posible afrontar la renovación sin la participación del PP.
La cúpula del CGPJ está en funciones desde hace dos años.
Informa David Fernández
Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito
Madrid lleva tres días en estado de alarma y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que se retire la medida. Alega que los datos han mejorado y acusa a Sánchez de sembrar el caos. Los socialistas reclaman que cese la confrontación con el gobierno y culpan al Ejecutivo regional de crispar.
[Coronavirus: última hora en directo]
Alrededor de 200 personas se han concentrado este viernes ataviados con banderas de España y golpeando cacerolas en los alrededores la calle Ferraz, cerca de la sede del partido socialista, para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y mostrar su disconformidad contra el estado de alarma en Madrid. [Coronavirus: última hora]
Rafael Simancas, secretario general del PSOE en el Congreso, ha declarado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la posibilidad de aplicar un estado de alarma en Madrid "siempre ha estado encima de la mesa": "No podemos renunciar a las herramientas a mano del Gobierno porque debemos velar por la salud de la ciudadanía". Simancas defiende que la actitud del Gobierno "siempre ha sido colaboradora" y que "no siempre nos hemos encontrado con el mismo comportamiento": "Le pediría a Ayuso que no haga un uso partidista y sectario de la crisis y que haga caso a la comunidad científica y no a las consignas de la calle Génova". "Fue Madrid quien llamó pidiendo, casi suplicando, ayuda al Gobierno, que les dio 3.400 millones de euros para que reforzaran la sanidad, para que contrataran rastreadores o aplicaran la app Radar COVID, que ni siquiera está activada", ha añadido un Simancas que, además, ha aceptado la resolución del TJSM al respecto de las restricciones impuestas por Sanidad porque "las resoluciones judiciales se respetan y acatan".