- Lo ha asegurado en un acto en Barcelona junto a Meritxell Batet
- Insiste en que el PSOE "tenderá la mano a izquierda y derecha" tras el 26J
- Batet reivindica el "catalanismo" del PSOE y la reforma federal
- El líder del PSOE va a reunir a sus 'barones' este viernes en Ferraz
El viernes se reúne la comisión federal de listas del PSOE. Y el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, sigue defendiendo una lista conjunta con Podemos al Senado.
- Ocupará el puesto que dejó Meritxell Batet, candidata del PSC
- Tuvo cargos de responsabilidad en la última legislatura de González
- Luz Rodríguez renuncia a repetir en las listas del PSOE
- Sánchez rescata a Borrell como asesor en política exterior
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, defiende la propuesta de su partido al PSOE para concurrir juntos al Senado. En su opinión, tal medida ayudaría a desbancar al PP en la Cámara Alta.
"Por eso tendimos la mano también al PSOE al plantearle 'vamos a desbloquear el Senado', vamos a empujar para que el Senado deje de ser una cámara de bloqueo y consigamos que pueda haber una mayoría progresista en las dos cámaras. Y en eso estamos, estamos trabajando por que la mayoría social se convierta en una mayoría política", explica (12/05/16).
La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles irá de número 2 en la lista del PSOE por Madrid. En Las mañanas de RNE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera positivo que se incorpore gente de la sociedad civil a la política, aunque entiende que en casos como éste es necesario regular muy bien tanto la entrada como la vuelta a la justicia.
En relación a las listas al Senado, Rivera entiende que el debate no está ahí, sino en saber qué se quiere hacer con la Cámara Alta. En su opinión, o se reforma con menos senadores o se cierra.
Sobre la situación del diputado regional en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz, para quien se pide una investigación por su presunta implicación en la trama Púnica, Albert Rivera ha dicho que han pedido una reunión con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, pero que entiende que, igual que en otras ocasiones, funcionará el pacto anticorrupción que suscribieron el PP y Ciudadanos (12/05/16).
- El líder del PSOE en Valencia defiende la negociación con Podemos y Compromís
- Asegura que intentará convencer a Ferraz pero que acatará lo que decida
- El exsecretario general del PSdeG es investigado por seis supuestos delitos
- Se habrían cometido cuando presidía la Diputación provincial de Lugo
- Dice que la conoció hace tres días y que le pareció "lo más razonable del mundo"
- Barrena declaró que no conocían la oferta de Podemos para concurrir al Senado
- Al portavoz de IU no le ofende que le llamen "comunista" porque se define así
En Lugo, el que fuera secretario general de los socialistas gallegos se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez que instruye la Operación Pulpo. José Ramón Gómez Besteiro había sido citado como investigado por seis delitos, entre ellos, cohecho, prevaricación y malversación durante su gestión como presidente de la Diputación Provincial. La Operación Pulpo investiga presuntas irregularidades en la gestión de un programa turístico de la Diputación de Lugo, cuando Gómez Besteiro era su presidente. Su defensa argumenta que todas las decisiones tenían el visto bueno de los técnicos.
Sin acuerdo. Así ha terminado la segunda reunión que han mantenido los partidos para intentar abaratar los costes de la campaña electoral. Todos se comprometen a ahorrar, pero cada uno por su cuenta.
Los socialistas valencianos desatienden a la dirección federal y siguen defendiendo negociar con Comprimís y Podemos para el Senado. Ferraz daba por cerrada sus diferencias después de que anoche Pedro Sánchez advirtiera, en una conversación telefónica, a Ximo Puig, que la comisión de listas tumbaría esa iniciativa. Pero el presidente valenciano insiste, aunque niega la confrontación.
- Podemos ofreció al PSOE ir juntos al Senado y este lo rechazó
- El PSOE critica la "obsesión enfermiza" de Podemos con los "sillones"
- El PSPV ha iniciado conversaciones en Valencia con la formación morada
- Ferraz ofrece al PSPV ir al Senado con Compromís, pero sin Podemos
- Las formaciones con representación se han reunido en el Congreso
- No hay acuerdo para consensuar un mecanismo de reducción de gasto
- Todos los partidos dicen que harán un "esfuerzo de austeridad" en campaña
- Podemos, C's y minoritarios estudiarán un 'mailing' conjunto sin PP y PSOE
- Culpa a Sánchez por sus pactos con Podemos tras las elecciones municipales
- "Quien vote a Podemos sabe que vota al partido comunista", señala en TVE
El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, ha calificado de "humillación" la propuesta de Podemos al PSOE de concurrir juntos al Senado. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha marcado además las líneas estratégicas de su partido de cara a las elecciones generales del 26J.
"Los restos de la ley D'Hondt son imprevisibles y más cuando hay una nueva alianza o coalición preelectoral y más aún cuando hay una previsión de bajada de participación. Nosotros, por eso, la estrategia que estamos lanzando para esta campaña es 'si no quieres que gobierne Podemos vota PP'", ha explicado (11/05/16).
El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado, que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ha rechazado: "No, gracias, el PSOE es un partido autonómo y tiene un proyecto autónomo".
Pese al rechazo de Pedro Sánchez a la oferta de Podemos para presentar una candidatura conjunta al Senado, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado en una reunión celebrada en Valencia, comunidad en la que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos, iniciar conversaciones con ambas formaciones para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio.
Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, afirma en Las mañanas de RNE que en su formación no conocían la propuesta que Podemos realizó este martes al PSOE para concurrir juntos al Senado. Ni la conocían, ha dicho, ni la ven posible: "Estamos centrados en la coalición de izquierdas a la que se pueden sumar otras formaciones". No desvela el nombre de la coalición porque asegura que todavía no está decidido y reitera que lo acordado con Podemos es una base programática de 50 puntos que tratan de mejorar la vida de los ciudadanos, pero subraya que cada formación es soberana (11/05/16).
Eldiputado del PSOE, Pedro Saura, cree que enPodemos ha tenido en las encuestas "un bajonazo electoral" en los últimos cuatro meses y que ahora trata de "confundirlo" con el conocido como sorpasso, la posibilidad de que Podemos e IU puedan superar en número de votos al PSOE en las próximas elecciones generales tras el acuerdo electoral alcanzado. Preguntado en La noche en 24h por si su partido teme esa alianza electoral entre Podemos e IU, Saura ha asegurado que el PSOE tiene “como enemigos” la desigualdad, la corrupción y la evasión fiscal y para hacer esos cambios piensan en “poner a Rajoy y al PP en la oposición”.
En relación con la propuesta de Podemos para concurrir juntos por el Senado, Saura ha explicado que Pedro Sánchez ha dicho que no a la oferta porque el PSOE tiene un proyecto "con vocación de mayoría, de modernización para el país", frente a "los extremismos" y porque no están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación que Podemos e IU plantean en su acuerdo programático común. Además, considera que después de cuatro meses "intentado hablar de políticas" ha resultado que Pablo Iglesias "estaba en los sillones".
La coalición Podemos- IU ha dado mucho que hablar en otros partidos. Pedro Sánchez cree que el único cambio posible vendrá de acuerdos transversales de izquierda a derecha. También el líder de Ciudadanos defiende que la mayoría de los españoles quiere moderación, por mucho ruido, añade, que hagan los extremos en la política. En el PP aseguran que ahora, en torno al pacto Podemos-IU, se unen el comunismo cubano y el de Venezuela. Y a la cabeza, dicen, un marxista-leninista, Pablo Iglesias. A su juicio la coalición evidencia el enorme nervisismo de la izquierda.
- El Consejo Ciudadano de Podemos se lo ha propuesto a los socialistas
- Sánchez: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo"
- PSPV acuerda negociar con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana
- Ferraz lo rechaza y advierte que deberá aprobarlo la Comisión Federal de Listas