Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Izquierda Unida pone en marcha el proceso para preguntar a la militancia si respaldan una posible confluencia con Podemos. La dirección preguntará si aprueban la coalición electoral. No menciona qué va a pasar con las siglas pero sí exigirá visibilidad de cada fuerza en la campaña y en el Congreso y el Gobierno. En Ciudadanos se centran en la táctica que de momento pasa por el “no” a Rajoy, quien es el líder indiscutible para los populares. En el PP irán a las urnas sin hacer grandes cambios, tan solo retoques para sustituir a las bajas.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, optará a ser cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha anunciado ella misma en la Ejecutiva extraordinaria de los socialistas catalanes. Pero hay otro candidato a número uno por Barcelona, el exsenador Carles Martí.

El líder del PSOE defiende no hacer muchos cambios en las candidaduras del 20D. Pero en Madrid se encuentra con dos huecos en puestos destacados, con las salidas de Batet y la de Irene Lozano.

Las diputadas socialistas Irene Lozano y Carme Chacón han anunciado este jueves que no repetirán como candidatas en las listas del PSOE en la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. Lozano, fichaje estrella de Pedro Sánchez en los comicios del 20 de diciembre y exdiputada de UPyD, ha explicado que se dedicará a otros proyectos profesionales. Chacón, exministra de Defensa con Zapatero y ex número uno del PSC por Barcelona el 20D, ha reconocido que se va "por motivos políticos" aunque aseguran que no son "relevantes".

Si los partidos cerraban las negociaciones echándose la culpa de la repetición de elecciones, calientan la precampaña hablando de dinero. Trabajan en un acuerdo para evitar carteles en las calles. PP y PSOE coinciden ya en que no habría publicidad exterior. Ciudadanos, Podemos e IU proponen que se haga un mailing conjunto para enviar las papeletas juntas.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, no ha querido desvelar cuáles son los "muchos motivos políticos" que le han llevado a no presentarse a las elecciones generales del 26J porque considera que "no son relevantes" en estos momentos y que se "los queda" para ella, aunque ha descartado que tengan que ver con "discrepancias" internas en el partido.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en red del PSOE, María González Veracruz, considera que los candidatos que van a presentarse a las elecciones generales del 26 de junio "no son los mismos políticos que eran el 20 de diciembre" y que cada uno tendrá que analizar lo que ha hecho y si "ha sido capaz de entender lo que necesita este país". En este sentido, ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila" porque el PSOE "se ha dejado la piel" para intentar convencer a unos y a otros y han conseguido "algunos imposibles" como que "se sentaran en la misma mesa Podemos y Ciudadanos". Sobre el hecho de no haber negociado con el PP en estos cuatro meses, ha dicho que tienen razones "de peso" para no estar en "una gran coalición" con el PP, por motivos como la corrupción y que el propio pacto firmado con Ciudadanos es "una enmienda a la totalidad" de las políticas de Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que cometió un error, aunque en las formas no en el fondo, cuando dijo en el cara a cara que mantuvo en la campaña del 20D con Mariano Rajoy, que el candidato del PP no era un político decente. Sánchez ha pedido a los suyos que no caígan en el "tú más en la campaña" y ha señalado directamente a Podemos como responsable de la repetición de las elecciones.

El día después de la constatación del fracaso en las negociaciones hemos visto de nuevo a los líderes de los cuatro principales partidos. Lo más probable es que todos ellos repitan como cabeza de lista en las elecciones del próximo 26 de junio. Y a las puertas de una nueva campaña electoral, Pedro Sánchez ha admitido que cometió un error al decir que Mariano Rajoy no era un político decente.