Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro. Además, el PSOE ha asegurado que el Gobierno era consciente de que el déficit se iba a desviar, Podemos ha pedido que no se culpe a las comunidades autónomas del desvío y Ciudadanos ha alertado del agujero en las cuentas públicas que hereda el próximo Ejecutivo.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha calificado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "el gran bloqueador" y ha señalado que "venía a asaltar los cielos y nos está manteniendo en el infierno".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', donde ha mostrado dudas sobre si el objetivo real de Iglesias sea "echar a Mariano Rajoy de La Moncloa". También ha asegurado que en las últimas votaciones en el Congreso de los Diputados PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en un 70% de temas, por lo que es posible un acuerdo entre estas tres formaciones.

Así mismo, ha descartado completamente la gran coalición que defiende el PP: "No cabe el acuerdo con el PP. Somos su alternativa".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en los últimos cuatro meses "se ha perdido un tiempo precioso" para hacer políticas sociales y afirma que el PSOE se ha equivocado al cerrar un acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo que tenía que haber hecho el acuerdo con la izquierda y también tenía que haber negociado con Ciudadanos cuando menos la abstención", dice.

Preguntado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, señala: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo" (19/04/16).

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que Mariano Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez, que su intención es intentarlo hasta el final y que todavía hay tiempo antes del encuentro con el rey. El vicesecretario de Organización del Partido Popular ha afirmado que si se mantiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos hasta el final, lo lógico es que vayan en coalición en las próximas elecciones. Sobre José Manuel Soria, Martínez-Maíllo ha dicho que el exministro se ha explicado en los medios de comunicación, y que es este el que debe responder, no el presidente del Gobierno (19/04/16).

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, critica a Mariano Rajoy y al PP porque, a su juicio, no han hecho ningún esfuerzo para dialogar. "El presidente del Gobierno no ha tenido ninguna intención de hablar con nadie en ningún momento, no ha tenido ninguna intención de llegar a ningún acuerdo, no ha hecho ningún esfuerzo, no ha presentado ningún documento, no se ha movido", afirma (18/04/16).