- Aunque no políticas sociales y económicas, pero dice que "no hay que entenderse en todo"
- Es optimista y cree que habrá gobierno de cambio en las próximas semanas
María González Veracruz se ha mostrado segura de que esta semana se producirá el encuentro a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y de que habrá entendimiento transversal entre las formaciones políticas. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del Partido Socialista ha afirmado que no tienen miedo de las elecciones, pero creen que sería un fracaso. La diputada opina que Podemos siempre tiene en cuenta las encuestas y por eso es un factor que influye en las negociaciones. Sobre la situación interna de su partido, González Veracruz ha dicho que cuanda haya Gobierno en España habrá congreso en el PSOE (04/04/16).
Podemos dejará en manos de sus militantes cualquier decisión sobre pactos de gobierno o su voto en una nueva investidura. Pablo Iglesias lo ha propuesto ante el Consejo Ciudadano de la formación, que lo ha aceptado por unanimidad. El órgano de dirección del partido también ha ratificado por unanimidad a Pablo Echenique como secretario de Organización del partido.
El Partido Socialista celebra su Comité Federal para aplazar la fecha del Congreso, previsto en mayo, en el que se elegirá nuevo secretario general. Un comité que inevitablemente ha acabado centrándose en las negociaciones de gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a Podemos y Ciudadanos "unidad" y desechar "vetos" o "líneas rojas" en la "hora decisiva" que vive la política española, con un mes por delante para poder formar gobierno antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales.
- Afirma ante el Comité Federal del PSOE que está dispuesto a "ceder"
- Si hay "cambios sustanciales" en el pacto con C's consultará a la militancia
- Los barones territoriales respaldan el aplazamiento del Congreso del PSOE
La dirección del partido socialista cree que es posible salvar la distancia entre Podemos y Ciudadanos para llegar a un pacto de Gobierno, poniendo el foco en los puntos en común. El objetivo del PSOE sigue siendo ampliar el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sin perder su apoyo. Sin embargo, Rivera descarta un posible 'tripartito' con Podemos porque no comparten "su modelo territorial, político y economíco". La portavoz de Podemos en el COngreso, Irene Montero, asegura que respectan el pacto PSOE-Ciudadanos pero que ahora toca "explorar la vída del 161". Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insiste en que la única alternativa es la "gran coalición".
- Sánchez podría acudir a las reuniones "si sirve para facilitar las negociaciones"
- Las reuniones 'a tres' podrían iniciarse el próximo lunes
- Hernando asegura que no romperán el pacto con Ciudadanos
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha instado al PSOE a que "empiece a negociar con el partido que ha ganado las elecciones" y a su secretario general, Pedro Sánchez, a que "a costa del presupuesto público no haga el precongreso federal" del partido socialista.
Casado ha apuntado además que la ciudadanía "empieza a estar harta" tras la última reunión entre los líderes de PSOE y Podemos, en la que hubo "demasiada foto, demasiado libro y demasiado paseo", "una tomadura de pelo" cuando "esto es una cosa seria".
En este sentido, ha destacado que el PP ha sido "generoso y responsable" y "quien se lo tiene que hacer mirar" es el PSOE, porque "no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo" y "no se puede hablar de diálogo y moderación, y tender un cordón sanitario contra el PP".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado este viernes un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, lo que depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación, y se ha negado a compartir un gobierno tripartito con la formación de Pablo Iglesias.
En una entrevista en la Ser, Rivera se ha mostrado un "poquito más prudente" que Sánchez en su apreciación de que se está más cerca de un gobierno de cambio.
Ha insistido en que su acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue vivo y ha apostado por un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista que pueda tender puentes y recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales y de regeneración democrática.
- Asegura que eso depende de que PP o Podemos "descongelen" la situación
- Insiste en rechazar un gobierno tripartito con la formación de Pablo Iglesias
- El líder de Podemos insiste en la formación de un gobierno a la valenciana
- Califica de "bochorno" el posible rechazo de diputados socialistas a una coalición
- Dice que se necesitan esos escaños para conseguir un gobierno estable
- Asegura que las tres formaciones tienen muchos puntos en común
Las CC.AA. atribuyen el incumplimiento del objetivo de déficit por casi un punto de PIB al sistema de financiacion autonómica. Para el PSOE es un lastre de cara al futuro Gobierno; Podemos rechaza las políticas de austeridad que impone la Unión Europea y Ciudadanos pide más tiempo para cumplir el objetivo.
El PP pide al socialista Pedro Sánchez responsabilidad por el interés general y que acepte una gran coalición liderada por Mariano Rajoy.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado este jueves de "artista" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "renunciar a lo que no tiene y cedérselo a un compañero", en alusión a su renuncia a ostentar la Vicepresidencia del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la empresa Plastienvase en Villarrubia (Córdoba), Susana Díaz se ha referido a la reunión que mantuvieron este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias para negociar la formación del gobierno y ha dicho que le sorprendió la "faceta que mostró" el dirigente de Podemos.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha preferido guardar silencio tras la reunión mantenida este miércoles con el ló
Ciudadanos y Podemos siguen sin querer mezclarse en un hipotético Gobierno a tres con el PSOE, que propone el socialista Pedro Sánchez. Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias dicen que son "incompatibles" sus modelos de Gobierno. Eso sí, sí están dispuestos a hablar y negociar para ver hasta dónde están dispuestos a ceder.
Reacciones a los datos conocidos sobre el déficit.
- La presidenta andaluza muestra su disposición a colaborar con Sánchez
- No quiere pronunciarse sobre las negociaciones que se están llevando a cabo
- También elude hablar sobre si se le disputará el liderazgo a Sánchez
- Quiere que renuncie al referéndum en Cataluña y a aumentar el gasto público
- Emplaza a PSOE y PP a "participar el uno con el otro" para un "Gobierno estable"