Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el Congreso ha elegido a los 60 miembros de la diputación permanente, el único órgano que funciona entre legislaturas, es decir, esta activo aún después de disolver las Cortes. Podemos queda fuera de la mesa de la diputación permanente.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado, en una entrevista en La noche en 24 horas, que "hay un señor que se llama Pablo Iglesias que ha bloqueado la posibilidad de cambio y solo él la puede desbloquear (...) había una mesa con tres partidas y Pablo Iglesias le pegó la patada al día siguiente". Además, López ha añadido que "dijimos desde el minuto uno que no ibamos a pactar con el PP porque aspiramos a cambiar las cosas". "La única mayoría posible de cambio es con Podemos y con Ciudadanos, no es el 130 ni el 161, es el 199", ha señalado.

Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar que tengan que repetirse las elecciones generales y "lograr desbancar" a Mariano Rajoy del Gobierno. Ciudadanos han advertido que seguirán intentando el acuerdo pero que si hay elecciones el acuerdo con el PSOE no seguirá vigente. Mientras, Podemos, sigue rechazando ese pacto y pide al PSOE que rompa con el partido de Albert Rivera. Por su parte, el PP insiste en culpar a Sánchez del bloqueo institucional y político.