Enlaces accesibilidad

Chacón descarta ir en las listas del PSOE a las elecciones generales

  • Este jueves ha hecho pública su decisión, que se debe en parte a "motivos personales"
  • El exsenador Carles Martí quería disputar el liderazgo de Chacón en el PSC
  • Según El Periódico, la socialista meditaba esta decisión desde hace tiempo

Por
Carme Chacón renuncia a repetir como candidata del PSC en las elecciones generales
Carme Chacón renuncia a repetir como candidata del PSC en las elecciones generales

Carme Chacón, exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha descartado repetir como cabeza de lista del PSOE por Barcelona así como formar parte de la candidatura de los socialistas catalanes en las elecciones generales del 26 de junio.

Chacón ha hecho pública su decisión este jueves en una comparecencia en el Congreso, donde ha señalado que los "muchos motivos políticos" que hay detrás de esta decisión "no son relevantes" y que, entre otras cuestiones, se debe a razones personales. La exministra socialista ha decidido así renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona.

Según ha avanzado El Periódico y fuentes del PSC han confirmado a Efe y a Europa Press, Chacón meditaba esta decisión desde hacía tiempo, pero ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio. Sin embargo, la diputada asegura que no abandonará la actividad política.

Carles Martí quería disputar a Chacón el liderazgo del PSC

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del PSC, porque consideraba un "error" que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente.