Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete hacer de España un país de acogida si gana las próximas elecciones, así lo ha asegurado en Berlín donde se ha reunido con el vicecanciller alemán. Desde allí también ha reiterado su compromiso con la clase media trabajadora. Para Podemos, los socialistas siguen siendo su aliado preferente y vuelven a pedir al líder socialista que se posiciones. Ciudadanos sí lo tiene claro: no quiere al partido de Pablo Iglesias en el Gobierno. Mientras, Mariano Rajoy, ha advertido de que en este momento no sería bueno "apostar por lo desconocido ni jugar a la ruleta rusa".

A menos de seis semanas para las elecciones, los partidos siguen perfilando sus estrategias. Conscientes de que tras el 26J será necesario llegar a acuerdos cada formación señala a sus enemigos y busca aliados con la intención de formar gobierno. El PSOE asegura que mirará "a derecha y a izquierda" y que tras las elecciones hablará con Ciudadanos y con Podemos, mientras la formación de Pablo Iglesias señala que buscará el acuerdo con los socialistas e insta a rebajar el tono para favorecer el pacto. Ciudadanos apela a la prudencia de PP y PSOE con los que espera sentarse tras las elecciones. Mientras, el Comité de Dirección del PP ha acordado hacer una campaña en positivo respecto a Ciudadanos.

La número dos del PSOE en la lista al Congreso por Madrid para las próximas elecciones generales, Margarita Robles, ha reconocido en Los desayunos de TVE que "habló" con Podemos en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre para ir en las listas de la formación que lidera Pablo Iglesias, circunstancia que finalmente no se produjo.

La magistrada ha querido restar importancia a este hecho y ha dicho que "no hay que mirar al pasado, sino al presente", a la vez que ha subrayado su "compromiso" con el proyecto "de cambio" del PSOE.

El exministro de educación, Ángel Gabilondo rechaza la idea de "ser ministrable" o de pertenecer a un supuesto "gobierno en la sombra", como este domingo calificó el PP al nuevo equipo del PSOE de cara a las elecciones del 26 de junio. En su paso por los micrófonos de Radio Nacional, el exministro de Educación ha apostado por una reforma profunda de la constitución y del la LOMCE. Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique cree que está más cerca el famoso sorpaso al Partido Socialista, gracias al acuerdo del partido morado con Izquierda Unida (16/05/16)..

A 25 días para que empiece la campaña electoral, los partidos preparan los programas y los equipos con los que dar solidez al proyecto que llevarán a las urnas dentro de seis semanas. Este lunes, el secretario general del PSOE se reúne en Vigo con colectivos sociales y cargos de su partido. Lo hace con el llamado gobierno en la sombra con el que pretende ganar y gobernar tras el 26 de junio. Para el PP, el equipo presentado por Sánchez representa lo que llaman la vieja política de izquierdas que, aseguran, fracasará en las urnas. La aurocrítica llega desde Podemos que admite que, tras el 20D deberían haber actuado de otra manera con el PSOE. Errejón considera que tendrían que haber puesto más sencillo que los socialistas recorrieran el camino del acuerdo. CIudadanos vaticina que los partidos que apuesten por la polarización y por las viejas teorías de la izquierad y la derecha recibirán el rechazo en las urnas (16/05/16).

E l Comité Federal del PSOE ha proclamado a Pedro Sanchez como candidato socialista a La Moncloa. Después, Pedro Sánchez ha participado en su primer acto como cabeza de lista por Madrid donde Susana Díaz ha sido la encargada de presentarlo. Junta a Sánchez han estado otros candidatos por Madrid, entre ellos la juez Margarita Robles, que ocupará el número dos en sustitución de Meritxell Batet, y Angeles Alvarez, que irá en el número cuatro.

El PSOE ha proclamado este sábado a su secretario general, Pedro Sánchez, candidato a la Moncloa en un acto en el que el partido ha querido transmitir un mensaje de unidad ante las elecciones generales del 26 de junio. A las 9.30 se reunía el Comité Federal en un centro cultural de la localidad de Móstoles (Madrid) y ha ratificado a Sánchez y aprobado las listas al Congreso y al Senado. Allí el partido ha presentado su lema electoral: "Un sí por el cambio".

El exministro de Administraciones Públicas y responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, recuerda al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, que unas elecciones "nacionales" como las del 26J se plantean desde la dirección federal del partido, en relación al rechacho de Ferraz de la propuesta de Podemos de concurrir juntos al Senado.

"Entiendo, visto desde Valencia, lo que él [Ximo Puig] ha querido hacer, pero remarco, visto desde Valencia. Pero es que estas elecciones no son unas elecciones que se planteen desde Valencia. Estas son unas elecciones nacionales que se plantean desde Ferraz, desde Madrid, desde el ámbito nacional", explica (13/05/16).

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la "frontera" del PSOE es "la izquierda extremista", ha calificado a Ciudadanos como como "una derecha renovada" con la que su partido "puede llegar a acuerdos", mientras que del PP de Mariano Rajoy ha dicho que es "la derecha" afectada por "la corrupción" que debe pasar a la oposición para "renovarse". Este jueves se ha conocido que la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles será la número dos en la candidatura del PSOE al Congreso por Madrid, el puesto que ha dejado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, para encabezar la lista por Barcelona.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, espera "no necesitar a Podemos depués del 26J", pero añade que "eso solo pasaría con una mayoría absoluta" que, dice, no va a ocurrir. Asegura que "solamente vamos a ser capaces de tener un Gobierno si tendemos la mano y tendemos puentes". También señala que "el PSOE no tiene ningún miedo al sorpasso".