Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A nueve días de la sesión de investidura, los equipos del PSOE y Podemos se sientan por primera vez a negociar. Lo hacen junto a Compromís e Izquierda Unida por mediación de este último. Los socialistas afrontan el encuentro con la intención de poner en valor la necesidad de un cambio, aunque conscientes de la dificultad (22/02/16).

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, considera que las palabras de Mariano Rajoy en el Consejo Europeo en las que señalaba que "lo más probable" es la repetición de elecciones desvelan su "verdadero pensamiento" y que lo que "quiere" es que haya elecciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la "opción del presidente" no es que haya unas elecciones sino "formar un Gobierno de amplia mayoría", pero que esto "depende del PSOE y el PSOE de Podemos".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado en 'La noche en 24 horas' que la estrategia de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, es "preelectoral" y que su "responsabilidad" es "muy mejorable". "La actitud del doctor Pablo y mister Iglesias es muy difícil de entender", ha afirmado.

El número dos de los socialistas ha instado a Podemos a sentarse a negociar a través de las comisiones negociadoras y ha insistido en que el PSOE no va a elegir entre Podemos y Ciudadanos porque la suma de los dos en una misma fórmula de gobernabilidad "es difícil pero no imposible", ha añadido.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado este jueves que la celebración de un referéndum en Cataluña sea una "línea roja" para su formación, pero sí ha insistido en que es "la mejor manera" para solucionar el desafío soberanista. "No nos gusta hablar de líneas rojas, pero es la propuesta que creemos que es la mejor, es la que defiende el 80% de la sociedad catalana. No queremos que Cataluña se vaya de España, pero la mejor manera de que se quede es permitir a los catalanes que decidan democráticamente", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El PSOE espera firmar un acuerdo final con Ciudadanos el lunes o el martes próximos en el marco de las negociaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez,  ya que "ninguna de las diferencias es insuperable", según ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Por su parte, el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha coincidido con el socialista en que hay "avances" en las negociaciones con el PSOE para posibilitar la investidura de Sánchez, aunque ha dejado claro que hay "escollos" que aún hacen imposible hablar de "acuerdo final" y que se centran principalmente en diferencias en materia de impuestos, mercado laboral y educación.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado sobre el escrache que este martes sufrió el concejal de Seguridad de Ahora Madrid por parte de un grupo de policías municipales que "pone de manifiesto que probar el sabor de tu propia medicina a veces es lo mejor para no hacer determinadas cosas". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado todos los acosos, los sufra quien los sufra. El grupo municipal socialista considera que la policía nacional debería haber intervenido y la Delegada de Gobierno mantiene que la protección de los concejales corresponde a la Policía municipal.