- El PSOE se muestra abierto a negociar con Podemos "mañana mismo"
- Hernando cree que Igleias es desde hoy "la mayor esperanza de Rajoy"
Podemos se levanta de la mesa de negociación con el PSOE tras el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. El número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, insiste en que ese pacto es incompatible con sus políticas (24/02/16).
66 páginas, más de 200 medidas y el objetivo contentar a izquierda y derecha. PSOE y Ciudadanos ceden. El empleo ha sido uno de sus enfrentamientos, pese a que Sánchez ha insistido y sigue insistiendo en derogar la reforma laboral. Ciudadanos renuncia al contrato único y pactan tres tipos: de formación, estables e indefinidos. Además abaratarán la indemnización por despido y negociarán un nuevo estatuto de los trabajadores. En materia fiscal no subirán los impuestos. Pacta bajada del IVA cultural al 10 por ciento y crearán un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Compromiso contra la corrupción. PSOE y Ciudadanos coinciden en que a partir de la fecha los nuevos investigados no podrán ir en las listas. Reforma de la constitución que bloqueé cualquier intento de referéndum. También la supresión de los aforamientos y la eliminación de las diputaciones. En cuanto al Senado apuestan por transformarla en cámara territorial y si no se consigue suprimirla como cámara de segunda lectura. Derogar la LOMCE para en seis meses poner en marcha una nueva ley de educación.
Mariano Rajoy ha recordado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no cuenta con los apoyos suficientes para la investidura, formar un Gobierno, ni para reformar la Constitución. El presidente de Gobierno en funciones defiende su apuesta por una gran coalición liderada por el PP.
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.
- El acuerdo no dice nada sobre si Ciudadanos entraría en el Gobierno
- Antes de la firma, las respectivas ejecutivas han ratificado el pacto
- El documento incluye 200 medidas como defensa de la unidad de España
- Sánchez ha anunciado que derogará la reforma laboral pero no aparece en el texto
- Lee el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" (.pdf)
- Sánchez promete derogar la reforma laboral, aunque no figura en el pacto con C's
- Se comprometen a cesar a altos cargos que sean imputados a partir de ahora
- Ambos proponen "revisar" pero no "denunciar" los Acuerdos con la Santa Sede
- Pararán la LOMCE y añadirán financiación a la Universidad según empleabilidad
Hace poco más de dos horas que PSOE y Ciudadanos han firmado el acuerdo de legislatura con el que Pedro Sánchez se garantiza el respaldo de la formación de Albert Rivera en su investidura. Las dos formaciones han pedido al resto de partidos que se unan para poder realizar las reformas que necesita el país. Con 68 páginas, el texto recoge varias medidas en materia económica como la creación de un nuevo tipo de contrato y una indemnización progresiva por despido. En materia fiscal, acuerdan crear un impuesto a las grandes fortunas y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La reforma constitucional que reclaman ambas formaciones incluye la deriva hacia un funcionamiento federal del Estado. Además, ambos rechazan los referéndums de autodeterminación (24/02/16).
- La pregunta no cita a Ciudadanos ni a ninguna otra fuerza en concreto
- Los militantes podrán votar a partir del viernes a través de internet
- Las urnas se instalarán el sábado en todas las agrupaciones socialistas
- Reconoce que el principal escollo con el PSOE es la política económica
- Insiste que Podemos votará no a la gran coalición de PSOE-C's-PP
- Asegura que el referéndum en Cataluña es la mejor solución al desafío soberanista
El pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos para la legislatura no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente de Gobierno si tanto el PP como Podemos vota en contra. Los socialistas presionan a la formación de Pablo Iglesias. Antonio Hernando ha insistido, en RNE, en que de ellos depende que Mariano Rajoy no siga gobernando. Irene Montero de Podemos, también en Radio Nacional, ha reiterado que es imposible que su formación llegue a un acuerdo con Ciudadanos (24/02/16).
- Maíllo advierte de que el pacto sopone poner 40 costaleros a Pedro Sánchez
- Rajoy cree "un hecho objetivo" que Rivera ha tomado partido por el PSOE
En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):
- Ambos partidos siguen trabajando en la redacción final del documento
- Se incluye el complemento salarial para trabajadores pobres de Ciudadanos
- Pactan la bajada del IVA cultural y eliminar deducciones en el de sociedades
- También incluye la modificación del artículo 135 de la Constitución
- "Si esas son sus peticiones, que no quepa duda de que habrá acuerdo"
- El PSOE acepta suprimir las diputaciones y aforamientos, como pide Rivera
- C's confirma un "principio de acuerdo" y que podrían votar que "sí" a Sánchez
- Ambos partidos convocan sus ejecutivas por si se cierra en las próximas horas
- Obligaría a modificar una decena de artículos de la Carta Magna
- Con la composición parlamentaria actual, es imposible sin el apoyo del PP
- Tres quintos de las Cámaras deben ratificarla, y el PP controla el Senado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos para llegar a una acuerdo para su investidura. "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo". El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas en concreto: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.
Ciudadanos y PSOE han intensificado en las últimas horas las negociaciones. Albert Rivera condiciona su apoyo a una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos irrenunciables, y da un plazo de 48 horas a Pedro Sánchez para que se decida.
El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.
Polémica en el Congreso por el adelanto al 1 de marzo del Pleno para la investidura de Pedro Sánchez
El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.