- El ministro en funciones cree que hay "una agenda oculta" con el PNV
- Vaticina que si gobierna Podemos se excarcelará a los presos etarras
- La oposición lamenta el uso del ministerio por parte de Fernández Díaz
- Rossell advierte que debería cuantificarse el coste de cualquier pacto
- Los sindicatos rechazan un escenario con nuevas elecciones generales
- Dice que insistirá ante Sánchez y Rivera en su oferta de una gran coalición
- Cree que la coalición es lo "democrático" porque no excluye; "lo otro no lo es"
Reprocha al PSOE no defender la unidad ni rechazar la autodeterminación
- También han sido condenados Agapito Iglesias y Ricardo García Becerril
- Asimismo les condena a inhabilitación absoluta durante diez años
El líder de Podemos pide la dimisión del actual senador Marcelino Iglesias
La portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, en el Congreso ha argumentado que su partido tiene "un programa diferente" al del Partido Popular, por lo que Pedro Sánchez no buscará su respaldo para gobernar en la reunión que mantendrán el viernes: "Queremos darle la vuelta a las políticas de Rajoy". Sin embargo, ha señalado que para "hacer cambios y llegar a acuerdos en las cuestiones de Estado, como la reforma constitucional, ha de estar el PP". Sobre los pactos con otras formaciones, ha asegurado que en el PSOE hay una primera impresión "positiva" tras los primeros contactos.
- Dice que no se opone a hablar de política con C's pero sí para formar Gobierno
- "Hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", señala
- Enmarca en el "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" su salida del 'gallinero'
- CC.OO y UGT ven con "simpatía" un Gobierno de cambio y desean éxito en las negociación
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que sus 65 diputados no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado "el gallinero", como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.
De este modo, se aprueba la nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados y que supone que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda compartir espacio con el PSOE y sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder socialista, Pedro Sánchez -en el caso de que ambos sigan en la oposición-, justo por encima del banco azul del Gobierno, según han avanzado fuentes parlamentarias.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas del cambio a "dejar atrás los vetos", en clara referencia a Podemos, para avanzar en la negociación de Gobierno. Sánchez ha reiterado que dio un paso al frente por el escapismo de Mariano Rajoy.
- Antes, el jueves, se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
- Rajoy insistirá en su oferta de gran coalición pero no apoyará al líder del PSOE
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que para formar gobierno, es necesario "hablar más y ceder", pero que eso no significa "claudicar" o "perder". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado y eso, para ella, quiere decir que "nadie podrá imponer sus programas electorales máximos", sino que sera necesario llegar a acuerdos, pero "no solo de dos", sino que tendrá que ser "de tres o incluso más".
El PSOE no ha encontrado, tras reunirse con Ciudadanos, IU y Compromís, ningún "obstáculo" para alcanzar un acuerdo de Gobierno con estas tres fuerzas políticas y ha visto una "confluencia programática" con ellos.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernanado, que ha presentado a estos tres partidos el documento de negociación base para alcanzar un pacto que haga posible la investidura de Pedro Sánchez.
Un documento que recoge, entre otras cosas, negociar con Bruselas ampliar el plazo para cumplir el déficit, aprobar una renta mínima y derogar varias leyes del PP como la reforma laboral o la ley educativa.
- Celebra que hay puntos en común y que el PSOE es receptivo a sus propuestas
- También asegura que hay bastantes divergencias entre ambas formaciones
- Los equipos negociadores de PSOE, C's, IU y Compromís se han reunido
- "Va bien, hablando se entiende la gente. El balance es positivo", dice Hernando
- El PSOE se reunirá con DiL y ERC esta semana pero no para negociar
- Pedro Sánchez también se reunirá con Mariano Rajoy "en torno al miércoles"
- En la reunión Sánchez no buscará el apoyo del PP a la investidura
- Dice que es una reunión solo para "charlar" y "dialogar"
El Partido Popular ha confirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atenderá la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse con él y aunque prevé que sea esta semana, no ha concretado ni la fecha ni el lugar de la entrevista.
El PSOEa los partidos con los que quiere negociar un pacto de gobierno derogar varias leyes aprobadas por el PP, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce), así como aprobar un conjunto de medidas como llevar a cabo una negociación con Bruselas para ampliar el plazo para cumplir con el objetivo de déficit público, o un ingreso mínimo vital.
- También ofrece derogar la reforma laboral y la ley educativa del PP
- Los socialistas se reúnen este lunes con IU, Ciudadanos y Compromís
- Asimismo remitirá el documento al partido de Pablo Iglesias y al PNV
- Lea el documento completo con el programa de Gobierno del PSOE (.pdf)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias qa que dé "un paso al frente" porque el PSOE "ya ha elegido que no gobierne el PP". Así lo ha señalado en Las mañanas de RNE el líder del PSOE en relación a las negociaciones para la investidura.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este domingo que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos "conduce directamente a que siga gobernando Rajoy" y ha considerado que los votantes de esta formación política no esperan eso.
- Apela a la generosidad del partido para con sus votantes y para el cambio
- Dice que sus exigencias "van de los grupos a los ministerios" y ahora a vetos
- Advierte que el PSOE no va a ceder ante ellos