Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los parlamentarios de su partido antes de abrrir la ronda de contactos para formar gobierno, un día después de que el rey le encomendara esta tarea.

"Ayer España respiró aliviada y se generó un ambiente de confianza e ilusión, debemos cumplir esa expectativa", ha dicho el líder del PSOE, después de que se haya roto "el bloqueo institucional" por el "inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

María González Veracruz, secretaria de Participación del PSOE, avanza en Las mañanas de RNE que este miércoles se sabran muchas cosas sobre la negociación para formar Gobierno, entre ellas qué personas formarán parte de los respectivos equipos. Ahora empieza la negociación real, dice. "No es momento de líneas rojas y menos por parte de aquellos que son fuerzas del cambio", asegura la política socialista, que añade que es el momento de centrarse en programas y no en nombres (03/02/16).

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey para formar gobierno. El líder socialista ha defendido que el cambio consiste en "poner sobre la mesa políticas distintas" a las que se han hecho en los últimos años". Para eso, ha instado a dialogar a "todas las fuerzas del cambio".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que asume la "responsabilidad" de "intentar formar gobierno" después de que el rey le haya propuesto como candidato a la Presidencia después de que Mariano Rajoy haya vuelto a renunciar a presentarse a la investidura en la segunda ronda de contactos. Sánchez ha anunciado que llamará a todas las fuerzas políticas a partir de este miércoles -incluido el PP aunque en su formulación de gobierno no entran los 'populares', según ha explicado- y ha asegurado que tenderá "manos a derecha e izquierda" para conseguir los apoyos necesarios.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobiernodespués del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.

Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el candidato socialista ha recibido la noticia con un "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto". 

López, en una breve comparecencia en el Congreso tras ver al rey, ha confirmado que ha hablado con el candidato socialista y que este le ha transmitido su disposición a someterse a la investidura y que precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones.

El presidente del congreso reconoce que su agenda está libre para ir a Zarzuela si le llama el rey, aunque no tiene la certeza de cuándo será. La vicepresidenta ,la popular Celia Villalobos, cree que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes, y lanza la pelota al PSOE. Ciudadanos es de los que opina que se tomará una decisión en las próximas horas. Lo contrario dicen, no sería normal. Y los partidos minoritarios quieren que se empiece ya a negociar, aunque no descartan que el rey abra un tiempo de reflexión.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem. 

Podemos Zaragoza ha compartido una fotografía en Twitter con un hipotético reparto de ministerios si hay pacto con el PSOE. Sánchez sería el Presidente e Iglesias, vicepresidente de un gobierno con 5 ministerios en manos de Podemos: los de Interior, Defensa, Sanidad, Plurinacionalidad y justicia. El de Economía sería para IU. La formación morada, que eliminó el tuit, asegura que su publicación fue una decisión poco acertada y niega que sea una propuesta oficial.