Desde el PSOE, César Luena ha dicho que la actitud de Mariano Rajoy al declinar la investidura es irresponsable. Y sobre la formación de un gobierno alternativo, ha insistido: están dispuestos a promoverlo con quien se acerque a ellos con rigor y seriedad.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado por el "gran acuerdo" de gobierno que propone Mariano Rajoy (PP-PSOE -C's) porque en su opinión esa opción ofrece a los españoles un "país estable" y "capaz de hacer reformas" al sumar 250 diputados. La popular ha reconocido que para alcanzar dicho pacto "tendría que haber cesiones de cada uno" y tendrían que "ser generosos".
- La popular critica que "los pactos de perdedores siempre acaban siendo malos"
- Pide una segunda transición y que el PSOE se deje de "odio, rencores y sectarismo"
- Insiste en que Rajoy tiene la obligación de presentar su investidura o renunciar
- Iceta se suma a las críticas contra Rajoy
- Sánchez se enteró de la propuesta de Gobierno de Podemos por el Rey
Este fin de semana está previsto que PSOE y Podemos mantengan algún contacto para hablar de la propuesta que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, sobre un posible Gobierno de coalición. Iglesias decía anoche que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado la decisión de Rajoy de repliegue y ha asegurado que el presidente en funciones solo trata de ganar tiempo. Iceta ha criticado la forma en la que Podemos realizó su oferta de gobierno a Pedro Sánchez, pero ha asegurado que le alegra que hayan retirado sus líneas rojas.
- Lo hace tras la renuncia de Rajoy a presentar su candidatura a la investidura
- El líder del PSOE dice que ahora hay un "nuevo escenario abierto"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado este sábado una coalición entre Podemos y PSOE y ha insistido en que mantiene su candidatura.
- Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE César Luena
- Piden a Rajoy que explique "si renuncia" a someterse a la investidura
- Rajoy ha rechazado "de momento" la oferta del rey de formar Gobierno
- Asegura que IU va a hacer "todo lo posible" para que "no gobierne el PP"
- Sometería a las bases de Unidad Popular el acuerdo sobre un programa político
- Garzón no cree que Podemos trate de compensarle tras no dejarle tener grupo
- No exigirá la nación vasca y el derecho a decidir, quiere hablar de autogobierno
- Aitor Esteban critica la "curiosa forma de negociar" de Pablo Iglesias
- Critica que Iglesias "está condicionando a la otra parte en público" y sin negociar
- Los seis votos del PNV serán cruciales para un eventual gobierno de izquierdas
- Sánchez afirma que ha sido el rey el primero en comunicarle la propuesta
- "Entré a La Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo los ministros nombrados"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que "lo primero" que ha pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar un acuerdo de investidura con el PSOE e IU hayan sido "sillones de gobierno". La oferta de Pablo Iglesias ha pillado por sorpresa a barones socialistas como el aragonés Javier Lambán. Dice que él defiende el pacto con Podemos pero no le consta que haya ningún tipo de negociación abierta. En el PP creen que esa opción de Gobierno planteada por el líder de Podemos sería perjudicial para el país. Aseguran que Rajoy prepara una oferta 'generosa' para el posible debate de investidura, y piden a Sánchez que reflexione y piense en el interés general y en el de su partido.
El secretario general del PSOE ha dicho, tras encontrarse con el rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno que es el presidente del PP Mariano Rajoy quien "tiene ahora la palabra" y que hay que esperar a que "fracase en ese intento" . Sobre la oferta de Gobierno de Podemos, dice que se ha enterado por el rey y que los primero es el programa y después los cargos. Dice que está convencido de que el PSOE de manera unánime lo que quiere es que se acabe el gobierno de Rajoy y llegue un gobierno progresista.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes ha comunicado este viernes al rey Felipe VI que su partido está dispuesto a formar gobierno con PSOE e Izquierda Unida, tal y como ha explicado después en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Propone, además, una negociación abierta, incluso televisada sobre sus prioridades, medidas de urgencia social, y reformas institucionales y de la Constitución.
EL líder socialista, Pedro Sánchez, ha abogado por agotar los plazos y respetar los procedimientos y ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, debe ser el primero en optar a la investidura, y una vez que "fracase" él propondrá un Gobierno de cambio.
"Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.
Sobre la oferta de Pablo Iglesias para ser vicepresidente en un eventual Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, este ha dicho que se enteró por el rey y ha pedido ser "muy escrupulosos y cuidadosos" con "los tiempos de la democracia".
- Afirma que Iglesias "se retrata" al proponer un Ministerio de Plurinacionalidad
- El presidente de Aragón cree que Sánchez debe sumar también el apoyo de C's
- El PP espera que Sánchez "vuelva a la cordura" y no pacte con "extremistas"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación apoyará un Gobierno "de cambio" que presida Pedro Sánchez y en el que él debe ser el vicepresidente. Después de hablar con el rey Felipe VI, ha comparecido con su equipo de confianza en el Congreso de los Diputados para exponer el gobierno que propone a Pedro Sánchez, en el que también estaría presente la IU de Alberto Garzón, con presencia en el Ejecutivo de ministros procedentes de las confluencias territoriales de Podemos, como En Comú-Podem, habida cuenta de los resultados en Cataluña en las pasadas elecciones generales.
Podemos ha hablado de un "gobierno de cambio" y "paritario" que deberá ser proporcional en función de los apoyos del 20-D y en el que espera que haya presencia que "personifique el cambio", y ha señalado sus preferencias para una serie de ministerios y áreas, como Economía; la consecución de una "radiotelevisión pública independiente"; Educación, Sanidad y servicios sociales; Defensa; Interior; Exteriores y Cooperación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y los apoyos que sean suficientes para una investidura.
Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey en el marco de la ronda de consultas del monarca con los portavoces de las fuerzas parlamentarias, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno para acabar con el "inmovilismo" y el "bloqueo".
- Dice que Rajoy tiene "derecho y legitimidad" para presentarse a la investidura
- Explica que la propuesta hará hincapié en la unidad de España y la solidaridad