- Quieren que quede "negro sobre blanco" que no es una competencia autonómica
- Fuentes 'populares' sitúan en la semana del 8 de febrero la primera sesión plenaria
El rey ha abierto este lunes su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados, con audiencia al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo quien ha transmitido al monarca su intención de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y su apoyo a un gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez. El rey ha recibido a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, quien ha trasladado al rey su apoyo a un Gobierno encabezado por el PP con el que concurrió en coalición a las generales.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, espera que sea posible gobierno progresista más pronto que tarde y ha reiterado su rechazo a la gran coalición con el PP. El portavoz parlamentario de su grupo, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a encontrar vías de solución para que las confluencias de Podemos tengan voz propia en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
Trazamos el perfil de los presidentes de Congreso y Senado: el socialista Patxi López, que se estrena en el cargo en la cámara baja, y el popular Pío García-Escudero, que repite en la alta.
- Hernando considera "complicado" que las confluencias tengan grupo propio
- Asegura que no es un problema de ceder diputados, como pide Mónica Oltra
- Puig dice que el PSPV les cedería un diputado, si el reglamento lo permitiese
- Pedro Sánchez dice otra vez 'no' al pacto con Rajoy: "No es no"
- Pero garantizarían en su funcionamiento interno "la autonomía y la diversidad"
- No descarta un acuerdo con PSOE a pesar del pacto para la Mesa del Congreso
- Critica a Sánchez por buscar un "pacto de Tinell" con "independentistas"
- No está dispuesto a negociar sobre la reforma laboral o la ley Lomce
- Se muestra dispuesto a reunirse con Puigdemont, si este lo llama
- Cree que el expopular De la Serna debería dejar su acta de diputado
- Dice que no sabe "absolutamente nada" del borrado de discos de Bárcenas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas" y "rupturistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.
Por esta razón, pide al secretario general del PSOE que dé explicaciones de por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y se muestra dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional [MÁS INFORMACIÓN] (18/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado en Las mañanas de RNE, donde ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" de conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y de buscar una especie Pacto del Tinell". Rajoy ha criticado que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con los 'populares', y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura (18/01/16).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que no va a aceptar "lecciones de patriotismo de la derecha", porque ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "el 'Red Bull' de los independentistas, porque les da alas".
- El líder socialista se ha reunido con el presidente Revilla en Cantabria
- Afirma que el PSOE responderá con "reformismo" al "inmovilismo" del PP
- Añade que es "coherente" y, por eso, el PSOE no va a pactar con el PP
- Preside en Toledo la reunión del Comité Regional de su partido
- Pide "sentido de estado" y "generosidad" y dejar los "experimentos"
- Dice que Pedro Sánchez "un día dice Portugal" y otro mira hacia Alemania
- Reprocha a los socialistas pactar con Ciudadanos para la Mesa del Congreso
- Quiere que su partido pueda "hablar de futuro sin líneas rojas" con el PSOE
El Partido Socialista ha vuelto a rechazar tajantemente una coalición con el PP y Ciudadanos. Según César Luena, facilitar un gobierno de Rajoy implicaría defraudar las expectativas de cambio que los españoles expresaron en las urnas.
Mariano Rajoy ha insistido en su propuesta de un gran pacto a tres con el PSOE y Ciudadanos. Según el presidente del Gobierno en funciones esta sería la única coalición con verdadera capacidad de gobernar.
- El presidente en funciones se reúne con otros dirigentes del PP en Zamora
- Insiste en que el único gobierno posible es el de PP, PSOE y Ciudadanos
- Mariano Rajoy, invitado este lunes en 'Las mañanas de RNE'
- Asiste a la apertura del Comité Federal de las Juventudes Socialistas
- El socialista se ha preguntado qué piensa y dónde está Rajoy
- El líder del PSOE ha llamado por teléfono a Puigdemont este viernes
- Pablo Iglesias también ha hablado con el nuevo presidente de la Generalitat
- Iñigo Urkullu y Ximo Puig también le han felicitado por su investidura
El rey Felipe VI va a comenzar el próximo lunes su ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para formar Gobierno, excepto con Esquerra Republicana de Catalunya que condiciona su asistencia a que el rey reciba al recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Mantendrá tres encuentros cada día y el orden el habitual, de menor a mayor.