Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, no confía en que el PP y el PSOE den respuesta a la situación en Cataluña.

"Rajoy no ha sido capaz de hacer ni siquera una única propuesta ante lo que tenía y ha acabado viniendo en las urnas el 27 de septiembre a Cataluña, por lo tanto, yo creo que desde esa persepectiva no podemos esperar absolutamente nada, y tampoco a Pedro Sánchez lo veo muy disponible si atendemos a la presión de los barones del PSOE", explica (22/01/16).

En el PSOE hablan una y otra vez de prudencia ante la posibilidad de pacto para formar Gobierno. No ocultan que creen que pueden conseguir llegar a Moncloa, según fuentes de la dirección, pero, insisten es el tiempo de Rajoy y de que hable con todas las formaciones políticas. Sobre pactos de Gobierno, como la dirección federal algunos barones del PSOE hablan de prudencia. Y se remiten a la resolución del comité federal, que rechaza el referéndum en Cataluña.

La vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, recuerda a Podemos que los socialistas no negociarán la separación unilateral de Cataluña. Además, pide a la formación liderada por Pablo Iglesias que establezca prioridades.

"Las prioridades siempre tienen que ser aquellas cuestiones que afectan de manera directa a las personas, a su calidad de vida, a su libertad, a sus derechos. Esas son las prioridades", explica (21/01/16).

El vicesecretario de Organizaciones del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirma que "Pedro Sánchez prefiere dialogar con los independentistas que con más de siete millones de españoles" a los que el Partido Popular representa.

Sobre las cesiones del PSOE a los grupos independentistas en el Senado, Martínez-Maillo apunta que "detrás solo hay un interés por llegar a la presidencia del Gobierno" y lo acusa de ser él quien "está siendo un obstáculo para el diálogo PP-PSOE".

El PSOE insiste en que es el momento de que Rajoy consuma su tiempo. En los desayunos de TVE el portavoz del PSOE en el Senado que si Rajoy fracasa, el PSOE lo intentaría, con la línea roja sobre el derecho a decidir. Compromís, una de las confluencias de Podemos, apuesta por una mayoría de cambio. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado al diálogo entre PSOE y Podemos y se ofrece como mediador.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha negado tajantemente la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad con el PP porque sería "defraudar" a sus votantes al tiempo que ha rechazado que el PSOE esté negociando con otros partidos el respaldo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno."Le puede asegurar que el PSOE está siendo respetuoso con los plazos. Le hemos dado la iniciativa al señor Rajoy. Quedan 260 diputados más. Pero el PSOE no se ha sentado a hablar de gobierno con otros partidos", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. También ha considerado que sería "un error" volver a repetir las elecciones porque cree que los ciudadanos han lanzado el mensaje de que "hay que dialogar".

El vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, recuerda que, desde el punto de vista reglamentario, Podemos y sus confluencias no pueden tener grupos distintos en la cámara al haberse presentado a las elecciones bajo las mismas siglas. Sin embargo, afirma que desde el punto de vista político es "positivo" que la "diversidad territorial" de España se encuentre representada en el Senado, "tal como dice la Constitución", y no en el Congreso. "Por eso creo que tanto políticamente como reglamentariamente podría ser que tuviera un grupo parlamentario diferente".

Respecto a la cesión de senadores del PSOE para que ERC y DL puedan tener grupo propio, subraya que no solo es una cuestión de cortesía, sino que demuestra que el partido "conserva una interlocuión con gente que piensa radicalmete distinta a ellos" y que es "positivo" que la diversidad territorial de España "se exprese con claridad en el Senado" (20/01/16).