Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Acción Social y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insiste en que su partido no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y que los socialistas buscarán una alternativa de izquierdas para formar gobierno. Además, defiende al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de sus "malos" resultados en las elecciones generales.

"En año y medio nos ha llevado de una situación casi de desesperanza a tener una posición institucional consolidada y a ser la alternativa a quien gobierna en este momento, reconociendo que los resultados son malos", argumenta (30/12/15).

Nueve días después de las elecciones, en el PSOE se reabre el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez tras cosechar los peores resultados de su historia. Ante la posibilidad de que se repitan las generales, algunos barones socialistas quieren que se celebre cuanto antes el congreso ordinario del partido para elegir al secretario general. Este tendría que celebrarse en febrero o marzo -cuatro años después del último- pero desde la dirección son partidarios de retrasarlo hasta que se aclare el panorama político en España. Sin embargo, las federaciones de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha piden que se haga ya. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, habla de "mínimo aplazamiento" hasta la primavera aconsejado por la "situación política" en España.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que van a votar "no al Partido Popular y a Mariano Rajoy porque representan inmovilismo, imposición y desigualdad". Luena ha comparecido en rueda de prensa en la sede federal del PSOE para hacer una "breve valoración" sobre la comparecencia que había realizado previamente en el Palacio de la Moncloa el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, apostando por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. El 'número dos' del PSOE ha insistido en que el dirigente 'popular' "debe asumir la iniciativa" de intentar formar Gobierno por ser la fuerza más votadas tras las elecciones generales pero "también que ya empieza a forma parte del pasado de este país".

El Partido Popular pone la mirada en los socialistas y les pide que faciliten la investidura de Mariano Rajoy porque, aseguran, es el momento de pensar en el país. Javier Maroto, secretario sectorial del PP, ha asegurado que es más lo que une a PP, PSOE y Ciudadanos de lo que los separa (29/12/15).

El Partido Socialista intentará formar gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue, pero solo se sentará a hablar con Podemos si renuncian a su intención de que se celebre un referéndum en Cataluña. El Comité Federal del PSOE ha aprobado, por amplia mayoría, estas líneas rojas para su política de pactos y ha dejado abierto el debate sobre el liderazgo del partido (29/12/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio", si Mariano Rajoy y el PP no lo consiguen, y ha señalado que la renuncia al referéndum en Cataluña que plantea Podemos será "condición previa" para sentarse a dialogar con la formación de Pablo Iglesias. La resolución política del Comité Federal del PSOE recoge que es "condición indispensable". Sánchez insiste en que le corresponde a Rajoy y el PP intentar formar gobierno pero que si no pueden tratará de hacerlo él pero "no a cualquier precio". Sánchez recuerda a los barones los pactos con Podemos y Ciudadanos en mayo y defiende aplazar el congreso del PSOE frente a los críticos que lo quieren ya.

  • Así queda recogido en la resolución política del Comité Federal del PSOE
  • Sánchez insiste en que le corresponde a Rajoy y el PP intentar formar gobierno
  • Si el PP no puede, asegura que tratará de hacerlo él pero "no a cualquier precio"
  • Sánchez recuerda a los barones los pactos con Podemos y Ciudadanos en mayo
  • Defiende aplazar el congreso del PSOE frente a los críticos que lo quieren ya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante el Comité Federal de su partido que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y ha respondido a Podemos que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque el referéndum en Cataluña sería el "principio de nuevas rupturas".